Revista Palobra - Portal de Revistas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/17966

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 440
  • Publicación
    La investigación dirigida como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de la Institución Educativa de Gambote
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Montalván Crespo, Meybi; Navarro Arrieta, Delimiro; Torregroza Fuentes, Edilbert
    La enseñanza de las Ciencias Naturales constituye uno de los grandes retos para asegurar la calidad de la formación de los estudiantes en la educación básica y media del Caribe Colombiano. Lo anterior no es ajeno para el caso de la Institución Educativa de Gambote (IE Gambote), Institución ubicada en el área corregimental de la Municipalidad de Arjona en el norteño Departamento de Bolívar (Colombia). Las problemáticas identificadas alrededor de la enseñanza de las Ciencias Naturales mostraban que esta no estaba orientada hacia la formación de una actitud científica, ni un pensamiento crítico, sino a una mera transmisión y aprendizaje mecánico de conceptos. Los estudiantes no lograban apropiar real ni efectivamente el conocimiento relacionado con el área, pasando este a ser un simple compromiso asignaturístico dentro del Plan de estudios y donde el aprendizaje no era empleado para responder preguntas y resolver problemas relacionados con su entorno. Así mismo, existía la necesidad de redefinir las relaciones entre el conocimiento escolar y extraescolar de tal forma que el trabajo en la escuela fuera el reflejo de lo que sucede en la comunidad y una ventana al resto de la región, del país y del mundo, y así lograr aprendizajes más efectivos y pertinentes en los estudiantes. Para lograr este propósito, el trabajo planteó de forma priorizada un enfoque cualitativo para la investigación, asumiendo la Investigación-Acción Educativa y Pedagógica; así como la observación participante como técnica fundamental de recolección de información. El trabajo que se presenta muestra por tanto una experiencia que considera la realidad del Corregimiento de Gambote, en la medida que se interactúa en contexto para vivenciar la investigación dirigida como estrategia pedagógica, desde las Ciencias Naturales, lo que ha permitido potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de básica y media de la Institución Educativa. Los hallazgos a partir del desarrollo del enfoque pedagógico, centrado en un contexto real que potencia las competencias del Siglo XXI en estudiantes de la Institución, ha encontrado en la Investigación dirigida un punto de fuerza importante con evidencias significativas más allá del aula.  Así encontramos que la estrategia pedagógica implementada en términos de la investigación dirigida en los equipos de estudiantes de la IE de Gambote ha proporcionado elementos propios de los procesos investigativos, permitiendo a los estudiantes el mejoramiento y fortalecimiento de su formación académica.
  • Publicación
    Narrativas que surgen de los temores en la formación del Terapeuta
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Bernal Vélez, Isabel Cristina; Ospina Botero, Mireya; Ossa Posada, David; Salazar García, Luisa
    El artículo hace parte de los hallazgos obtenidos en la investigación denominada “Narrativas del Self del terapeuta en formación y sus familias de origen”, en la que uno de los objetivos planteados fue explorar los temores y expectativas de los estudiantes en formación clínica-terapéutica como preparación al ejercicio profesional. Para esto, se hizo uso del paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico y el modelo biográfico-narrativo que permitió conocer aspectos de la vida de los participantes y de sus familias de origen, y que acompaña al ejercicio clínico práctico. Con la participación de diez estudiantes de pregrado en Psicología, y trece en posgrado de la Maestría en Terapia Familiar, de dos Universidades en el contexto nacional colombiano a través el uso de técnicas como el diario de campo, la entrevista grupal, el genograma, entre otras técnicas, se recolectó información fue procesada en matrices categoriales para el análisis del contenido, teniendo en cuenta la confidencialidad de la información de los participantes. Por consiguiente, al hacer énfasis en las narrativas que surgen en estos espacios íntimos se dieron pasos para adquirir comprensiones de los aspectos de la vida de los terapeutas en la profundidad de sus familias de origen, en orden a la integralidad de su formación profesional, así se aportaron consideraciones que permitieron identificar narrativas sobre los temores en el desarrollo del ejercicio del profesional en terapia debido a que, según los hallazgos, permitieron reconocer en los miedos significados y recursos que favorecen la consolidación de la construcción de las identidad y de la historia de vida del Self  tanto personal como profesional.
  • Publicación
    Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Caballero Genes, José; Marrugo Lambis, Alejandra
    La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.
  • Publicación
    La evaluación formativa en la educación media como estrategia de fortalecimiento del aprendizaje responsable de los adolescentes
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Gómez Mena, Edinzon
    El presente artículo aborda una revisión sistemática de la literatura con el propósito de identificar, evaluar e interpretar las investigaciones realizadas por otros académicos, organizaciones y profesionales en un área de conocimiento específica El objetivo central es analizar la evaluación formativa en la educación media como una estrategia para fortalecer el aprendizaje responsable de los adolescentes. Para llevar a cabo esta revisión, se examinaron diversas tipologías de evaluación existentes, incluyendo la autoevaluación y la coevaluación, que están asociadas a la evaluación formativa. El proceso se divide en tres fases: descripción del problema búsqueda de información, y organización y análisis de los datos recopilados. En términos de resultados, se concluye que el enfoque holístico de esta investigación no solo impacta el rendimiento académico, sino que también propone nuevas y mejores estrategias para el aula. Además, se destaca que contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar con éxito los desafíos del mundo actual.
  • Publicación
    Implementación de vínculos pedagógicos innovadores para el fortalecimiento de los ambientes facilitadores del proceso lector en los estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Fuentes Barreto, Carine; Orozco Álvarez, Ana
    Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.
  • Publicación
    Análisis de Sentimientos Sobre la Educación Remota en Tiempos de Pandemia: Latinoamérica
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) Quintero López, Catalina; Gil Vera, Víctor Daniel; Ángel Gómez, Karen; Valencia Ochoa, Juliana; Restrepo Camargo, Yesenia; Rivera Montoya, Yenni; Herrera Vélez, Alejandra
    La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo.
  • Publicación
    Del reconocimiento a una ética de la memoria: un dialogo conceptual entre Honneth y Melich
    (Universidad de Cartagena, 2024-06-14) cardona londoño, juan carlos
    Frente a la realidad sociohistórica que vive ha vivido Colombia, la reflexión sobre la ética se ha hecho indispensable, esta implica que se interrogue sobre las perspectivas filosóficas de la justicia como elemento trascendente en la formación del sujeto moral y político desde una perspectiva ética. Este artículo examina las posturas filosóficas de dos filósofos contemporáneos que consideramos abren líneas explicativas para comprender cuál debe ser el camino analítico que se debe ampliar para el fortalecimiento del ethos democrático; por un lado, el reconocimiento honnethiano como campo teórico explicativo de nuevas formas de hacer justicia desde la superación del menosprecio y por otro lado la consolidación de la memoria del rosto melischiano como horizonte de una educación ética para configurar en la acción de la reinvención la construcción constante de la historia como espacio temporal que configura la alteridad a través de la palabra.
  • Publicación
    De las representaciones socioculturales de paz en el resguardo colonial Zenú San Andrés de Sotavento
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) Rocha Márquez, Sonia Elena; Montoya Noriega, Dorielis; Rivero Aguilar, Saudith
    El presente artículo es el resultado de los proyectos de investigación: “Representaciones socioculturales de paz que desde el territorio re-crea el pueblo indígena Zenú en el resguardo colonial de San Andrés de Sotavento, años 1970 a 2017. Percepciones sobre la intervención del trabajo social en el ámbito comunitario y sus aportes a la construcción de paz en comunidades de Montería, Coveñas y Tuchin”. Estos procesos se fundamentaron metodológicamente desde los enfoques comprensivos e interpretativos, reconociendo que la realidad social es un constructo. Teóricamente, se trabajó desde las teorías de paz, representaciones sociales y territorio. Los hallazgos muestran que, para los Zenú, la paz está ligada a la apropiación y empoderamiento de su cultura e identidad, al reconocimiento real de la diversidad étnica, al fortalecimiento de ejercicios de autonomía y autodeterminación; pero, sobre todo, con apuestas de desarrollo local. En lo atinente a las incitativas de construcción de paz, se evidenció que estas se sustentan en elementos como su identidad. Para ellos su historia, tradición oral; el vestido, los sistemas curativos, la espiritualidad; el territorio, y los “usos y costumbres”, son elementos constitutivos del ser Zenú. En ese marco, la recuperación y organización de su territorio como apuesta de construcción de paz ha traído consigo un proceso de revitalización de su cultura. Así mismo, les ha representado la oportunidad de pensarse su futuro y, a partir de ejercicios participativos, construir su “plan vida”, entendido como una herramienta de empoderamiento que les permite plasmar su visión de desarrollo y organización comunitaria.
  • Publicación
    Entre el testimonio y la memoria: la proyección transnacional de la Liga de Mujeres Desplazadas
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) Silgado Valderrama, Alain José
    Los géneros, y las relaciones surgidas entre estos, son ampliamente discutidos. No solo en aspectos académicos, sino desde lo público y lo que se puede llamar lo privado; al interior de las familias. En particular, las relaciones surgidas implican la división del trabajo, pero no explican completamente las asimetrías surgidas en temas productivos, reproductivos e implicaciones desde la creación o lo político. La metodología se basa en un artículo de revisión desde el autor, con fuentes secundarias y fundamentada en algunas teorías económicas y literarias de género aplicadas en aspectos microeconómicos y macroeconómicos. Los criterios para ser incluidos en la revisión y vinculación al artículo son el desarrollo teórico y propositivo a la hora de abordar el tema de género, las cuales incluyen y vinculan el abordaje de la teoría económica. Para el componente macroeconómico, el acervo teórico es mucho más extenso; sin embargo, en lo relacionado con el componente microeconómico, se parte de postulados desde esa visión, integrándolo con una visión de género. Lo anterior plantea, desde el ámbito económico, dos abordajes: uno, desde la incorporación de género en el modelaje macroeconómico; y el otro, desde la incorporación en términos de asignación de recursos desde la perspectiva microeconómica. Es por lo anterior, que este documento se enfoca en los efectos de la construcción simbólica del género, en aspectos económicos y en las fallas del mercado surgidas de estas relaciones, considerándolos aspectos micro y macroeconómicos sobre los cuales giran la evaluación de conceptos y sus implicaciones.
  • Publicación
    Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) López Londoño, Luis Miguel
    Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.
  • Publicación
    Exploración de las Experiencias en Sexualidad y Reproducción de Jóvenes de Instituciones Educativas en Cartagena: Un Enfoque Interseccional
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) León Baños, Lewis; Cabarcas Brú, Yocelyn
    Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-intervención que buscó comprender las experiencias relacionadas con la sexualidad y la salud sexual y reproductiva entre jóvenes vinculados a Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, ubicadas específicamente  en la comuna 6. Desde un enfoque cualitativo, basado en el método de etnografía en acción, se empleó las técnicas de encuesta, entrevista, grupo focal, cartografía social y mapas de relieves de la experiencia como estrategia metodológica, permitiendo recoger, analizar e interpretar la información desde una perspectiva interseccional que considera dimensiones sociales, experienciales y espaciales. A través de esta aproximación, se visibilizan las experiencias interseccionales de los jóvenes, acompañadas de una narrativa visual y simbólica que representa y conceptualiza la sexualidad y la salud sexual y reproductiva configuradas en espacios como la escuela. Como resultado de este ejercicio crítico, reflexivo y contextualizado, se ofrece una reflexión que brinda lineamientos sobre acciones y retos para la actuación institucional en torno a dos aspectos transversales: el cuerpo y la sexualidad juvenil como objetos de intervención en el discurso pedagógico, y la articulación de saberes respecto del cuerpo y la sexualidad juvenil en los procesos de educación sexual en la escuela.
  • Publicación
    Voces silenciadas: reconstrucción de memoria histórica de la violencia sociopolítica contra líderes sociales en el barrio Nelson Mandela. 1995-2007
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) García Gallor , Luis Aldemar; Martínez Miranda, Luis Gerardo
    La violencia política en Colombia es uno de los mayores flagelos de su historia reciente. El asesinato de líderes políticos y sociales constituye uno de los episodios de las violencias en el país que con mayor atención debe atenderse desde la academia. El barrio Nelson Mandela en Cartagena de Indias es uno de los casos más emblemáticos en los que la violencia contra líderes sociales en contextos urbanos dejó profundas huellas en la memoria colectiva de sus habitantes. El presente trabajo pretende abordar los resultados de la reconstrucción de memoria de la violencia sociopolítica del barrio Nelson Mandela, a partir de los relatos y entrevistas a líderes sociales del barrio y algunos de sus habitantes, realizadas durante el proceso de reconstrucción de memoria colectiva en el barrio en el año 2016.
  • Publicación
    Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) Pérez Herrera, Manuel
    Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio.
  • Publicación
    Tambores de resistencia: música en medio del conflicto armado en Montes de María, Colombia. Libertad cultural y creación
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) Lara Ramos, David
    Este artículo narra y analiza la relación entre violencia y cultura en la región de los Montes de María, en la Costa Caribe colombiana. Utilizo el concepto de libertad cultural definido por las Naciones Unidas y exploro cómo la cultura se ha convertido en un derecho humano esencial. La cultura es parte integral de nuestras vidas, que permite a las comunidades disfrutar de la vida en sus territorios y lograr un mayor bienestar. Mi trabajo se centra en la vida de músicos residentes en pequeños pueblos de la región de los Montes de María. A través de entrevistas y diálogos in situ, investigo cómo el conflicto armado afectó sus vidas y sus procesos creativos. Sostengo que actividades como la composición y la creación de letras han cambiado debido al conflicto. Estas nuevas composiciones reflejan alteraciones temáticas y estéticas, influyendo no solo en el proceso creativo sino también en la vida cultural en estos territorios donde cultura, creación y violencia conviven desde hace más de 30 años.
  • Publicación
    Formas de uso y de apropiación social en el bosque urbano ubicado en el barrio Almirante Colón de la ciudad de Cartagena: prácticas, significados y valoraciones
    (Universidad de Cartagena, 2023-12-15) Caraballo Vega, Yusnaira; Malo Geney, Vanessa; Osorio Covo, Carolina
    El presente documento es el resultado del primer capítulo del proyecto de investigación denominado “Conflictos socioambientales en el bosque urbano ubicado en el barrio Almirante Colón en la ciudad de Cartagena: análisis para la generación de estrategias que fortalezcan las relaciones con el espacio y la construcción de paz”, el cual se enfoca en la descripción de las formas de uso y apropiación social ejercidas por los actores sociales implicados en torno al bosque urbano: comunidad educativa, comunidad barrial y autoridades locales y departamentales. En este sentido, se presentan los principales hallazgos relacionados con el reconocimiento de las relaciones sociales que se han configurado a lo largo del tiempo entre los actores sociales y el bosque urbano; aspecto que fue identificado a partir del análisis y la interpretación de los significados conferidos, el valor simbólico otorgado y las prácticas y costumbres de los diferentes actores en torno a este espacio.
  • Publicación
    Entre el testimonio y la memoria: la proyección transnacional de la Liga de Mujeres Desplazadas
    (Universidad de Cartagena, 2023-06-15) Guerrero, Patricia
    Este trabajo presenta la dimensión transnacional de la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD) y sus esfuerzos de constituir redes internacionales de apoyo que le permitieron avanzar en la restitución de los derechos de las mujeres de la organización; y el impacto que tuvo en el avance de la agenda de derechos humanos a nivel regional, nacional y local. Para tal efecto se revisan dos de los proyectos emblemáticos de la LMD La ciudad de las mujeres que fue un hito en los proyectos de vivienda para la población desplazadas en Colombia, y la agenda de justicia de género sin duda pionera en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las mujeres víctimas de desplazamiento forzado por guerra en Colombia y algunas aportaciones de investigaciones académicas realizadas sobre el tema.
  • Publicación
    Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2023-06-15) Quintana Mejía, María; Maldonado Demoya, Inés; Casilla López, Mónica
    Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.
  • Publicación
    Cooperación internacional para la paz: perspectivas críticas de estudio
    (Universidad de Cartagena, 2023-06-15) Luna Gonzalez, Luis Edgardo
    La Cooperación Internacional (C.I) es, en términos generales, una herramienta de colaboración que apoya procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos, intelectuales y financieros entre diversos actores del sistema internacional (Gobiernos; entes territoriales; organizaciones de la sociedad civil; ONG). En situaciones particulares puede facilitar el aminoramiento de factores de violencia y el tránsito de sociedades en guerra para la construcción de paz y el respeto de los Derechos Humanos (D.D.H.H). Teniendo en cuenta el innegable impacto de la Cooperación Internacional Para la Paz (C.I.P.P) en conflictos alrededor del mundo, incluyendo el colombiano, se hace pertinente abordar el conjunto de criterios que analizan, caracterizan y justifican tal intervención desde la perspectiva de la producción académica extranjera y nacional de las últimas cuatro décadas, de tal manera que se ahonde en sus singularidades, se explique su accionar y se visualicen futuros desarrollos. En este sentido, el presente artículo establecerá algunos de los enfoques más relevantes, comprendiendo tres partes que coinciden con el interés de examinar integralmente, múltiples puntos de vista. En la primera parte, titulada La mediación: niveles teóricos generales de la cooperación internacional para la paz, se enunciarán las nociones básicas de la mediación internacional, y la descripción de su relevancia por importantes analistas. En la segunda parte, titulada Conflictos en América latina: acciones disruptivas en la cooperación para la paz, el eje será la relación que han establecido los autores entre la cooperación para la paz y las especiales condiciones de violencia de los países latinoamericanos. La tercera parte, titulada Mediación internacional para la paz: el caso colombiano, expondrá los dilemas de la cooperación en Colombia, y las conclusiones darán una visión actualizada y sugerente de lo que ha significado el impacto de perspectiva académica de la mediación.
  • Publicación
    Mundo Nuevo: un antes y un después del proceso de restitución de tierras. Una mirada desde el territorio
    (Universidad de Cartagena, 2023-06-15) Babilonia Torres, Laura; Olarte Niño, Tamanai
    La restitución de tierras ha generado diferentes efectos en los territorios y las comunidades en donde se ha implementado, algunos no fueron contemplados en la construcción de la Ley 1448 de 2011 como el tema de la ocupación secundaria. Estos efectos han sido abordados mayoritariamente desde el análisis jurídico. En este artículo se presenta una comprensión social de este fenómeno a partir del análisis de las transformaciones en las dinámicas territoriales, en sus dimensiones espaciales, productivas y comunitarias generadas al interior de la comunidad de Mundo Nuevo, a raíz de la implementación del proceso de restitución. Este análisis se realizó desde las experiencias de campesinos(as) segundos ocupantes y terceros intervinientes en condición de vulnerabilidad, en clave de construcción de paz. Se analizaron las reconfiguraciones territoriales partiendo del antes y después de la restitución, también se visibilizan las experiencias y percepciones de los segundos ocupantes y terceros interviniente en condición de vulnerabilidad tras la implementación de una política pública pensada para “revertir el despojo y contribuir a una paz estable y duradera”. El propósito es que estas experiencias sean tenidas en cuenta en futuros fallos de restitución.
  • Publicación
    Formas resilientes y socioculturales de las comunidades víctimas de hechos de barbarie en el marco del conflicto armado para el mantenimiento y reconstrucción del sujeto social en la región Caribe
    (Universidad de Cartagena, 2023-06-15) Echeverría Rodríguez, Aura María; Lozada Celis, Diana Paola; Pérez Ahumada, Elba Rosa
    El presente artículo es resultado del análisis al ejercicio de verdad del sobreviviente en Colombia, en particular, de los hechos ocurridos en las masacres de: El Salado y Macayepo en el departamento de Bolívar y Chengue ubicado en el departamento de Sucre, en donde se tuvo como estrategia de guerra, la barbarie hasta el punto de negar la condición humana al “otro”. Para realizar el análisis se tiene como marco, los conceptos de los autores Hannah Arendt y Giorgio Agamben, quienes definen teóricamente qué es el mal y la deshumanización de la violencia, a partir de allí se revisa si el conocimiento de la verdad permite a la víctima sobreviviente recuperar la condición de sujeto activo de derechos. En este sentido, se examinaron las prácticas y concepciones de reconciliación y reconstrucción de tejido social, y si para alcanzarlas es necesario el “conocimiento” y la “comprensión” de los hechos de crueldad ocurridos.  De igual manera, se realizó el ejercicio del testigo sobreviviente en los municipios en estudio, indagando con ellos si al narrar los hechos se sentían dignificados y reivindicados como sujetos de derechos, y en consecuencia aportándole a la sanación, la reparación y la sostenibilidad de los procesos de pacificación.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: