Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Leer siempre ha constituido una práctica enriquecedora dentro de la formación cultural de todo ser humano, en la medida que contribuye a franquear las barreras del inter relacionamiento social y posibilite que los individuos comprendan aún más la realidad de los entornos vivenciales y desarrollen una mejor perspectiva de desarrollo académico en lo personal e intercultural. La lectura es un hábito que se debe crear y estimular desde los primeros años de edad en los niños con la finalidad de que desarrollen la imaginación, la creatividad, la escucha, la atención y desde luego capacidades de entendimiento. En esta medida los contextos o realidades sociales varían de acuerdo a la ubicación espacial del individuo, el acompañamiento familiar recibido y las condiciones que le ofrece el entorno escolar junto a la capacidad y disponibilidad de ayudar a leer de los maestros y maestras. El ejercicio y la práctica lectora constituyen un buen ejemplo para que niños y niñas despierten interés y motivación a leer y posteriormente a comprender en profundidad las intencionalidades del texto, el autor y otras particularidades conexas a la comprensión lectora por niveles. Transformar la práctica pedagógica en lugares donde la lectura exige mayores retos entre formadores y educandos en ocasiones no es sencillo y más cuando existen variables que desenfocan el objetivo propuesto con los estudiantes convirtiendo la experiencia lectora en una situación de peso, desinterés y poco llamativa, dicha realidad se ha convertido en uno de los principales retos para asumir en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva, Bolívar. Para alcanzar las metas propuestas la trayectancia de la investigación-acción educativa y pedagógica, permitirá  metodológicamente abordar  las realidades encontradas y posteriormente encontrar posibles y efectivas acciones que compaginen con los buenos hábitos de lectura en la población estudiantil.
Reading has always been an enriching practice within the cultural formation of every human being, to the extent that it contributes to overcoming the barriers of social interaction and enables individuals to understand even more the reality of living environments and develop a better perspective of personal and intercultural academic development. Reading is a habit that must be created and stimulated in children from the earliest years of age in order for them to develop imagination, creativity, listening, attention and, of course, understanding abilities. To this extent, the contexts or social realities vary according to the spatial location of the individual, the family support received and the conditions offered by the school environment along with the teachers' ability and availability to help with reading. The reading exercise and practice constitute a good example for boys and girls to awaken interest and motivation to read and subsequently to understand in depth the intentions of the text, the author and other particularities related to reading comprehension by levels. Transforming pedagogical practice in places where reading requires greater challenges between trainers and students is sometimes not easy and even more so when there are variables that blur the proposed objective with students, turning the reading experience into a weighty, disinterested and unremarkable situation, said reality has become one of the main challenges to take on at the agricultural technical educational institution of Villanueva, Bolívar. To achieve the proposed goals, the trajectory of educational and pedagogical action research will allow methodologically to address the realities found and subsequently find possible and effective actions that combine with good reading habits in the student population.
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Colombia, Bolívar, Cartagena
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