Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.
The impacts generated by the Colombian armed conflict transcend the family, educational, social and community spheres, becoming an issue of national interest and a transversal line in the exercise of the rights of vulnerable populations. Under this context, the fundamental research interest sought to establish how the representations on the Colombian armed conflict and peace are related in 10th and 11th grade students of the Benjamín Herrera Educational Institution of Arjona Bolívar, northern Colombia. The analysis of the categories focused on student sources and representations represents a starting point for the identification of news, pedagogical and oral contents that define the construction of historical memory in students. The mixed approach research delimited the sources of knowledge and established categorical associations intranscendental topics for the construction of the social fabric and citizenship of new generations. Although there is a pedagogical legal framework in Colombia for the transmission of knowledge and the integral formation of students, it is necessary to knot investigative efforts in the face of the reality of school contexts, the management of emotions and the television consumerism emitted by local access programs such as series, soap operas and others.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...