Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La pandemia originada por el COVID-19 obligó temporalmente a transformar los modelos educativos presenciales a uno con énfasis en mediaciones virtuales, lo que significó un reto para profesores y estudiantes en la mayoría de países latinoamericanos. El objetivo de nuestro estudio fue efectuar un análisis de sentimientos de universitarios latinoamericanos sobre la percepción de la educación remota en tiempo de pandemia con la finalidad de identificar factores de estrés psicológico asociados. Se analizaron 7.240 comentarios y opiniones de redes sociales (Twitter y Facebook) referidos a impresiones del COVID-19 en la educación superior en Chile, Perú, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México. Se empleó el software Rcran 4.2.1 y las librerías tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet, ggplot2. Se identificó que la mayoría de las acotaciones se asocian a sentimientos negativos, esto obedece a las dificultades que se presentaron en la incorporación de la educación virtual, el bajo nivel de competencias en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y problemas de conectividad. Es necesario brindar apoyo emocional a estudiantes de países en proceso de desarrollo donde la implementación de la virtualidad es deficiente y el impacto psicológico fue significativo.
The pandemic originated by COVID-19 temporarily forced the transformation of face-to-face educational models to one with an emphasis on virtual mediation, which meant a challenge for professors and students in most Latin American countries. The aim of our study was to conduct an analysis of Latin American university students' feelings about the perception of remote education in times of pandemic in order to identify associated psychological stress factors. We analyzed 7,240 comments and opinions from social networks (Twitter and Facebook) referring to impressions of COVID-19 in higher education in Chile, Peru, Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Colombia, Panama, Costa Rica, Ecuador and Mexico. The software Rcran 4.2.1 and the libraries tm, Snowballc, Wordcloud, RColorBrewer, Syuzhet and ggplot2 were used. It was identified that most of the comments are associated with negative feelings, this is due to the difficulties encountered in the incorporation of virtual education, the low level of skills in the use of Information and Communication Technologies (ICT) and connectivity problems. It is necessary to provide emotional support to students from developing countries where the implementation of virtuality is deficient and the psychological impact was significant.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...