La documentación digital que se produce en la institución, particularmente los artículos, los trabajos de tesis, los libros o capítulos, así como otros trabajos monográficos de difusión internacional, son en nuestros días, el valor con el que se mide la capacidad de investigación en la universidad. Esto nos lleva a la necesidad de que exista un proceso planificado y normalizado para la difusión, accesibilidad y preservación de los recursos de información investigativa e histórica.

En este contexto, esta publicación define la normatividad, los lineamientos y los estándares de funcionamiento del repositorio institucional.

Misión del repositorio institucional

Incrementar la visibilidad y el impacto de a nivel internacional la producción académica y científica de la institución, esto a través de asegurar se recopile de forma automatizada, además de que se encuentre organizada, procesada y accesible para el público general, bajo el modelo de acceso abierto y de acuerdo con las mejores prácticas y estándares a nivel internacional.

Objetivos del repositorio institucional

  1. Organizar, almacenar y preservar en formato digital la producción académica, científica e histórica de la institución.
  2. Difundir y compartir a nivel internacional los productos del trabajo académico y científico de la institución.
  3. Incrementar la visibilidad, el uso por parte de la población en general, lograr el máximo aprovechamiento para la nación e incrementar el impacto de la producción científica, académica y documental de los autores y de la universidad en general, tanto en el entorno nacional como internacional.

Funciones que debe cumplir el Repositorio Institucional

  1. El acopio, la organización, la preservación, la gestión y el acceso electrónico a la información publicada por la institución.
  2. La publicación en abierto, la difusión y el posicionamiento de los contenidos del repositorio a través de la creación y ejecución de estrategias que permitan hacer llegar los contenidos a la mayor cantidad de personas en su ámbito y especialidad.
  3. La descripción y la transformación permanente de contenidos con el objetivo de asegurar la accesibilidad de la información en el largo plazo.
  4. Establecer políticas y lineamientos que aseguren el máximo respeto a la propiedad intelectual, así como a los derechos de autor, fomentando siempre una cultura de integridad y ética académica.