Ciencias de la Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales y su influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
(Universidad de Cartagena, 2009)Papel e importancia de los educadores en la mediación de procesos de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, generando preguntas sobre los elementos que habrían de implementarse para asegurar la ... -
Representaciones sociales de estudiantes de educación media sobre sexualidad: Perspectiva biopsicosocial
(Universidad de Cartagena, 2019)Influencia de las políticas educativas sobre educación sexual definidas para el nivel educativo de básica y media, en la construcción de representaciones sociales de estudiantes de tres instituciones en el departamento de ... -
Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957
(Universidad de Cartagena, 2012)Resaltación de cómo aconteció dicho proceso de auto comprensión y auto aprendizaje colectivo en los sectores subalternos. El elemento central del hilo conductor es el de apropiación social el cual sirve para ver la ... -
El sentido de las prácticas evaluativas de los profesores de pregrado y su incidencia en el maestro en formación
(Universidad de Cartagena, 2014)Caracterización de la evaluación del aprendizaje que realizan los profesores en la Educación Superior en el pregrado, aspecto de profundas repercusiones sobre los estudiantes en la medida en que a partir de ella, se ponen ... -
Condiciones de calidad, características y aspectos específicos por evaluar, en la auto evaluación de la calidad de programas de pregrado en odontología
(Universidad de Cartagena, 2019)Aumentar los procesos de calidad de las Instituciones de educación superior y universidades con programas de pregrado en odontología en Colombia y en consecuencia la formación de odontólogos y la salud oral, orientando a ... -
La sociología de la educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017)
(Universidad de Cartagena, 2019)Este informe corresponde a la investigación La Sociología de La Educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017), cuyo objetivo ... -
La educación y la cultura política como fundamentos para la democracia en regiones afectadas por la violencia y el conflicto armado. El caso Montes de María. 1990-2018
(Universidad de Cartagena, 2018)La sociedad colombiana en los últimos treinta años ha tenido diversas transformaciones que incluyen entre otras: la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 e igualmente múltiples reformas a la misma; la ... -
El saber pedagógico de los docentes de la educación tecnológica Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
(Universidad de Cartagena, 2019)La presente investigación doctoral surgió de la necesidad de explorar sobre el saber pedagógico en la educación tecnológica, específicamente desde la realidad de los docentes de la Facultad de Ingeniería de los programas ... -
Correspondencia entre la práctica profesional del odontólogo en Colombia y el examen de estado de la calidad de la educación superior saber pro para odontología
(Universidad de Cartagena, 2019)El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior Saber Pro en Colombia es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación y tiene como uno de sus objetivos comprobar el ... -
Educación en emprendimiento y la cultura emprendedora de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Economía y Negocios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar 2006-2015
(Universidad de Cartagena, 2018)Emprender, innovar y desarrollar la empresarialidad, son acciones estratégicas que un emprendedor realiza. Las capacidades humanas, la cultura emprendedora, el capital humano y emprendedor, son determinantes de la competencia ... -
Educomunicación y proyecto educativo etnográfico: apuntes para un currículo fortalecido desde una perspectiva institucional de emprendimiento digital. Caso de estudio san Basilio de palenque 2013 - 2018
(Universidad de Cartagena, 2018)Este proyecto es de gran utilidad para el reconocimiento de comunidades educadas en un sistema diferencial y aporta sustancialmente al discurso de afrodescendientes, calidad educativa, educomunicación y principales retos ... -
Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Departamento de Bolívar
(Universidad de Cartagena, 2018)En el campo de estudio de la Historia Social de la Educación, las Reformas Educativas constituyen un tema pertinente, necesario, fundamental y a la vez complejo, en los propósitos por indagar en los efectos que éstas generan ... -
Prácticas letradas en lengua extranjera: caso docentes en formación-programa de idiomas extranjeros con énfasis en inglés-Universidad de Córdoba
(Universidad de Cartagena, 2018)Este estudio tuvo como objetivo general explicar cómo los docentes en formación de un programa de licenciatura en idiomas extranjeros-inglés conciben y configuran su literacidad a partir de las prácticas letradas que ... -
La educación media técnica y su articulación con la educación superior en el departamento de Bolívar 2010-2015
(Universidad de Cartagena, 2018)Esta investigación doctoral analiza la articulación de la educación media técnica con la educación superior en el Departamento Bolívar, Colombia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2015. Aporta algunas estrategias ... -
La formación técnico laboral en Colombia, sector de sistema y telecomunicaciones : Impacto de sus egresados. El caso de Montería Córdoba (1996-2015)
(Universidad de Cartagena, 2017)Evaluar el impacto social y económico de los egresados de los programas técnico laboral del sector de Sistemas y Telecomunicaciones en la ciudad de Montería, con el fin de determinar si las competencias adquiridas en el ... -
Diseño, implementación y evolución del programa de intervención pedagógica : desarrollo de las ideas por medio de la escritura "Una evaluación integral"
(Universidad de Cartagena, 2018)El objetivo de esta tesis es la investigación del proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención pedagógica que trata de la enseñanza aprendizaje de la escritura académica de la Universidad ... -
Gobernanza y calidad, principales desafíos de las Universidades públicas del Caribe colombiano: La dirección central reforzada (Steering Core) como factor de calidad en cuatro Universidades públicas del Caribe colombiano
(Universidad de Cartagena, 2017)Universidades Públicas del Caribe colombiano manifiestan debilidad institucional y escasa competencia para movilizar todas las fuerzas internas y externas necesarias para sumarse al unísono a su causa y, por tanto, no han ... -
La investigación en la enseñanza del derecho (1992-2014) - Caso programa de derecho de la Universidad de Cartagena.
(Universidad de Cartagena, 2017)En este proyecto se busca como objetivo general analizar los cambios en la enseñanza del Derecho, con la inclusión del componente investigativo en los planes de estudio del programa de Derecho de la Universidad de Cartagena ... -
Colegio Mayor de Bolívar, primer centro educativo pensado para la formación superior de la mujer en la Costa Caribe Colombiana: Planes de estudio institucionales, escenario para repensar el papel de la mujer en la historia del Caribe Colombiano (1947-1970).
(Universidad de Cartagena, 2015)La presente investigación se centra en caracterizar los planes de estudios del Colegio Mayor de Bolívar, primer centro educativo pensado para la formación superior de la mujer en la Costa Caribe Colombiana, entre los años ... -
Re-enamorarse de la carrera, una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Una teoría en Odontología: Transición básico-clínica de los programas de Odontología en las universidades estatales de la Costa Caribe colombiana
(Universidad de Cartagena, 2017)El propósito de la presente investigación fue construir una teoría sustantiva que describa y explique los procesos y significados por los cuales los estudiantes de Odontología perciben su paso a través de los ciclos básicos ...