Ciencias de la Educación

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de competencias comunicativas mediante estrategias pedagógicas basadas en Tic: caso Institución Etnoeducativa Antonia Santos.
    (Universidad de Cartagena., 2023) Ospino Guerrero, Oscar Javier; Rodríguez Ribon, Julio Cesar
    Este proyecto tiene como objeto evaluar la incidencia de las estrategias pedagógicas basadas en las TIC en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. Específicamente se busca identificar las características del entorno y la comunidad dentro de la cual se encuentra inmersa la Institución etnoeducativa para diseñar e implementar estrategias pedagógicas transmediales que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas utilizando el factor cultural afrodescendiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La bioética en el ámbito de la formación profesional de bacteriólogos: percepción de la comunidad académica y evolución de los planes de estudio, en una universidad privada de la ciudad de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Narváez Lozano, José Luis; Gómez Bustamante, Edna
    Este proyecto tiene como objeto analizar la bioética en el ámbito de la formación profesional de bacteriólogos desde las miradas de estudiantes, docentes, directivos docentes y desde la evolución de los planes de estudio, en una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Se trabajó bajo el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica de la bioética con énfasis en lo social, siguiendo la técnica de análisis documental y trabajo de campo a través de técnicas cualitativas como la entrevista y grupo focal.Los resultados han impactado dentro del programa de formación profesional de bacteriología como un referente de reflexión y análisis, teniendo en cuenta que para la formación profesional es necesario garantizar altas competencias éticas y valores humanos para que los futuros profesionales sean capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios de manera integrada y humanística, de tal forma que la bacteriología como profesión sea reconocida altamente a nivel social.
  • PublicaciónRestringido
    Incidencia del ejercicio parental en los comportamientos infantiles del grado transición. Institución educativa José de la Vega, Cartagena de Indias 2017 – 2020.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Alvarado Utria, Carmen Estela; Lago de Fernandez, Carmen
    Este proyecto tiene como objeto formular un marco de orientaciones que contribuya con la comprensión y aceptación de la educación parental positiva y la educación emocional por parte de los contextos escolar y familiar como alternativas para la construcción de relaciones positivas en la infancia, a partir de la caracterización del ejercicio parental y la evaluación de los comportamientos infantiles. Los referentes conceptuales se estructuran en torno al análisis del ejercicio parental con enfoque positivo, el papel de los entornos de desarrollo en la adquisición de habilidades sociales y los comportamientos infantiles desde las conductas prosociales y de riesgo. El desarrollo investigativo se enmarca en el paradigma cualitativo, desde la investigación acción educativa recurriendo a una variedad de técnicas e instrumentos que enriquecen la comprensión del problema, para el posterior análisis e interpretación de la información. Los hallazgos destacan las conductas prosociales y de riesgo que se manifiestan en el grado transición; las características del ejercicio parental desde el enfoque positivo y la incidencia de este en el comportamiento infantil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas eficaces de liderazgo escolar para la mejora de la calidad educativa. Estudio de casos del distrito de Cartagena, Colombia.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Amalfi Alejandra ,Rosales Yepes; Montes Miranda, Alexander
    Este proyecto tiene como objeto develar la configuración de prácticas eficaces de liderazgo ejercidas por rectores de escuelas públicas, desde las percepciones de los actores escolares para comprender los avances en la mejora de la calidad educativa, teniendo como principales referentes teóricos los postulados que definen al liderazgo escolar como fenómeno social al servicio de los propósitos sociales, dada la influencia que le permite ejercer para moldear actividades y relaciones hacia el logro de una visión compartida al interior de las escuelas (Leithwood, 2009; Pont et al., 2009; Robinson et al., 2009). Para ello, se desarrollaron cinco objetivos específicos que trazaron la ruta metodológica de la investigación; estos, dieron cuenta de las dinámicas escolares en torno al liderazgo del rector, la percepción de los docentes, de los estudiantes y del propio rector sobre su liderazgo ejercido, así como la formulación de una propuesta de fortalecimiento de liderazgo para los rectores del Distrito de Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Funciones cognitivas y niveles de desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica en Colombia: un estudio de caso
    (Universidad de Cartagena, 2021) Hurtado Cruz, Jesús Yin; Gómez Mulett, Alfonso; Díaz Barriga, Ángel Rogelio
    La presente investigación analiza mediante el estudio de casos y la metodología de Análisis Cognitivo de Tareas (ACT) las funciones cognitivas implicadas en la resolución de problemas matemáticos en Pruebas Saber Grado tercero en 30 estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Cali. El estudio se justifica desde lo social, lo teórico y lo metodológico, pues aporta pautas sistémicas para atender la neurodiversidad de los escolares, identificar sus necesidades educativas y precisar las dificultades en la construcción de conocimientos matemáticos. Igualmente, el estudio aporta nuevos desarrollos al acervo teórico de los procesos de cognición matemática y permite el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas docentes en el diseño de instrumentos de valoración de la demanda cognitiva en la ejecución de tareas matemáticas. Los resultados permiten evidenciar que las funciones cognitivas de: Exploración sistemática; Precisión y exactitud en la recopilación de datos; Definición de un problema; Memoria de trabajo; Flexibilidad mental; Conducta sumativa; Pensamiento hipotético; Planificación de la conducta; Pensamiento lógico y Proyección de relaciones virtuales; hacen la diferencia entre los distintos niveles de desempeño en los escolares. Las conclusiones, permiten señalar que el bajo desempeño escolar a nivel cognitivo se da por la carencia de las estructuras mentales necesarias para interiorizar datos, planificar y ejecutar operaciones cognitivas complejas, autorregularse y comunicar de manera coherente respuestas, ideas o razonamientos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Concepciones sobre evaluación de los maestros de las instituciones educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcadas en el modelo pedagógico constructivista
    (Universidad de Cartagena, 2021) Gaviria Salazar, María Agustina; Ospina Duque, Rodrigo; Díaz-Barriga C., Ángel
    La presente investigación se centró en analizar la evaluación de los aprendizajes que implementan los maestros en la escuela, en relación con el modelo pedagógico constructivista y las concepciones de evaluación que tienen los maestros de las Instituciones Educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca. El estudio se enfocó en caracterizar las concepciones sobre evaluación que tienen los maestros y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcada en el modelo pedagógico constructivista, que articula la propuesta curricular de las Instituciones Educativas objeto de investigación. Bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista, la evaluación de los aprendizajes aporta significativamente al desarrollo de un ser integral, crítico, reflexivo, creativo e investigativo, respondiendo así a la formación de competencias que demanda la sociedad en la cual se encuentran inmersas las instituciones educativas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló en el marco del tipo explicativo con un enfoque mixto. En el análisis y discusión de resultados se presentaron los datos obtenidos mediante el tratamiento de la información recolectada que se trianguló en matrices analíticas lo que posibilitó tener un panorama controlado de los resultados que se obtuvieron a partir de los diferentes instrumentos aplicados. Las conclusiones se emitieron de acuerdo con el análisis de la información recolectada articulada a los referentes teóricos con el fin de explicar claramente los hallazgos. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que las concepciones de evaluación que tienen los maestros de las Instituciones Educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, se encuentran ancladas a modelos tradiciones que no responden al modelo pedagógico institucional y que tienen un impacto directo sobre la evaluación de los aprendizajes que implementan en la escuela.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El diseño curricular en las instituciones de educación pública primaria afrodescencientes como herramienta para promover el binomio calidad-equidad, 2015-2019
    (Universidad de Cartagena, 2021) Cassella Urbano, Zully Mildred; Bozo de Carmona, Ana Julia; Izquierdo Ruz, Tomaz
    Este informe corresponde a la investigación “El diseño curricular de l”, con el objetivo general de analizar el aporte pedagógico de los diseños curriculares en la educación básica primaria, de las Instituciones Educativas de los municipios afrodescendientes no certificados de la Entidad Territorial Valle, para promover el binomio calidad-equidad en beneficio de los estudiantes pertenecientes a los estratos más vulnerables de la población, relacionado con cuatro objetivos específicos que dan cuenta del proceso investigativo. El primer objetivo permitió identificar, en la política educativa colombiana, la concepción del binomio equidad/calidad que se debe implementar en los diseños curriculares de las instituciones públicas, a nivel de básica primaria. En el segundo, analizar el concepto de calidad-equidad de los maestros de la educación básica primaria que subyace en los diseños curriculares de las IE de los municipios afrodescendientes del Valle del Cauca. El tercero, relacionar las concepciones de calidad-equidad incluidas en los diseños curriculares con los resultados de las pruebas estandarizadas, obtenidos en las IE de los municipios afrodescendientes. Y en el cuarto objetivo, se enfoca en presentar estrategias para modificar el diseño y la implementación de la política educativa relacionada con el diseño curricular aplicable a los municipios afrodescendientes, para que se garantice una educación equitativa con calidad. En la metodología, se trabajó con una modalidad mixta (cuanti-cualitativa), en enfoque etnográfico, holístico, con un diseño explicativo, que permitió la comprensión de los fenómenos socioculturales, ligado a las dinámicas del sistema educativo colombiano en el nivel de básica primaria. La estrategia empleada se basó en estudios de casos múltiples, donde cada institución educativa representa un caso de estudio, con el fin de reforzar su validez interna y a su vez la replicación teórica, como validez externa (Yin, 1989). Por su parte, para el análisis y tratamiento de los datos, se utilizó software Atlas Ti. Versión 8, dada su especialidad en estudios de carácter cualitativo. En los resultados de esta investigación se identificaron cinco categorías: políticas educativas, diseños curriculares, calidad-equidad, básica primaria y contextos afrodescendientes, las cuales permitieron el logro de los objetivos específicos mencionados. Todo lo cual, permitió concluir y presentar estrategias para modificar el diseño y la implementación de la política educativa, con base a los resultados arrojados, y dejar agenda abierta para futuras investigaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía
    (Universidad de Cartagena, 2021) Varela Núñez, Yamileth; Navas Ríos, María Eugenia
    Este estudio atendió al objetivo general de analizar cómo las docentes realizan sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, en los grados primero, segundo y tercero en las instituciones educativas “Santa Teresita ” y “Manuel A. Bonilla” del municipio de La Victoria -Valle, para desde allí, y desde la completariedad de las mismas, potencializar el ser de un sujeto ciudadano. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso para cada institución educativa, se alcanzó un análisis profundo de los casos y sus contextos. Para la recolección de información se recurrió a las entrevistas en profundidad, a la observación participativa, al diario de campo del investigador, al análisis documental y a grupos focales. Igualmente, para el análisis de la información se utilizó la herramienta tecnológica ATLAS.ti, la cual, facilitó la tarea de agrupar aquellos datos que se consideraban significativos y que al ser sistematizados facilitaron su búsqueda y recuperación, para el análisis de información desde las categorías de la planeación, la gestión del aula, y el seguimiento y la evaluación en relación con las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y sus vacíos, conexiones y rupturas con la ciudadanía. Los resultados de este estudio revelaron que desde la mirada de las docentes participantes en la investigación, es pertinente atender a los lineamientos trazados por estas para asumir las transformaciones de sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, desde aspectos como la apropiación de los “Referentes Nacionales de Calidad Educativa” (en adelante RNCE), su complementaciòn, la actualización de conocimientos disciplinares en lenguaje y ciudadanía, y de manera especial, la visibilizarían de la Teoría del cuidado desde las prácticas pedagógicas que potencien la formación de ciudadanos desde las áreas antes mencionadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales y su influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
    (Universidad de Cartagena, 2009) Sierra Pineda, Isabel Alicia; Piñeres de la Ossa, Dora (Directora); Carmona Fernández, Marcelo (Director)
    Papel e importancia de los educadores en la mediación de procesos de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, generando preguntas sobre los elementos que habrían de implementarse para asegurar la sostenibilidad de modelos de gestión de procesos de aprendizaje autorregulado guiados desde los proyectos de formación en educación superior de nuestra región y sobre cómo pueden proyectarse de manera significativa los ambientes alternos, virtuales, duales y convencionales de enseñanza aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Representaciones sociales de estudiantes de educación media sobre sexualidad: Perspectiva biopsicosocial
    (Universidad de Cartagena, 2019) Yances Padilla, Jennys Yecenia; Sierra Pineda, Isabel
    Influencia de las políticas educativas sobre educación sexual definidas para el nivel educativo de básica y media, en la construcción de representaciones sociales de estudiantes de tres instituciones en el departamento de Córdoba, a su vez, analizar las políticas educativas sobre educación sexual definidas para el nivel educativo de la educación media en el sistema educativo colombiano, identificando las representaciones sociales sobre sexualidad en estudiantes y contrastar estas representaciones con los discursos presentes en las políticas educativas sobre educación sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957
    (Universidad de Cartagena, 2012) Chica Geliz, Ricardo; Acuña Rodríguez, Olga Yaneth
    Resaltación de cómo aconteció dicho proceso de auto comprensión y auto aprendizaje colectivo en los sectores subalternos. El elemento central del hilo conductor es el de apropiación social el cual sirve para ver la educación desde la perspectiva de la cultura, más allá de lo institucional y su relación con el uso social de los medios, las dinámicas urbanas de la cultura, el espacio urbano del cine, la perspectiva eclesiástica, la memoria popular, los estilos de vida, y la vida escolar. aspectos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El sentido de las prácticas evaluativas de los profesores de pregrado y su incidencia en el maestro en formación
    (Universidad de Cartagena, 2014) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Fernández Guerrero, Marta Mercedes (Directora); Macías Gómez, María Escolástica (Directora)
    Caracterización de la evaluación del aprendizaje que realizan los profesores en la Educación Superior en el pregrado, aspecto de profundas repercusiones sobre los estudiantes en la medida en que a partir de ella, se ponen al descubierto las competencias docentes que marcan las motivaciones, desempeños, significados y caminos pedagógicos delineados para el futuro maestro
  • PublicaciónAcceso abierto
    Condiciones de calidad, características y aspectos específicos por evaluar, en la auto evaluación de la calidad de programas de pregrado en odontología
    (Universidad de Cartagena, 2019) Pardo Silva, María Isabel; Ospina Duque, Rodrigo; Hernández Pina, Fuensanta
    Aumentar los procesos de calidad de las Instituciones de educación superior y universidades con programas de pregrado en odontología en Colombia y en consecuencia la formación de odontólogos y la salud oral, orientando a identificar, definir y proponer en las condiciones de calidad (Factores) y las características, aspectos específicos por evaluar, e incluir en la autoevaluación de programas de pregrado en odontología a partir de los lineamientos de acreditación de programas de pregrado en Colombia establecidos por el CESU mediante el acuerdo 01 de 2018.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La sociología de la educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017)
    (Universidad de Cartagena, 2019) Pupo Salazar, María Teresa; Lago de Vergara, Diana (Directora); Rabadán Rubio, José Antonio (Director); Restrepo Gómez, Bernado (Consultor); Ospina Duque, Rodrigo (Consultor)
    Este informe corresponde a la investigación La Sociología de La Educación en la formación universitaria de maestros en universidades públicas en el Caribe colombiano: tensiones y posibilidades (2013-2017), cuyo objetivo general es indagar los componentes que fundamentan la presencia curricular de la Sociología de la Educación, y su articulación con la praxis, el saber pedagógico y otras disciplinas en los planes de estudios de formación de maestros en las Licenciaturas de Ciencias Sociales, en tres universidades estatales del Caribe colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) en el periodo 2013 – 2017. Los objetivos específicos dan cuenta de los fines de la investigación. En primer lugar, reconstruir desde la perspectiva de los docentes, estudiantes y directivos, las teorías, los temas, las prácticas y los problemas abordados en los programas de Sociología de la Educación y afines en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en las tres universidades públicas objeto de estudio. El segundo objetivo tiene que ver con correlacionar las dinámicas curriculares de los programas académicos de las Licenciaturas en Ciencias Sociales estudiadas, con los lineamientos estratégicos institucionales y desde esta mirada establecer los aportes de la Sociología de la Educación en estos procesos. El tercer objetivo es establecer la interacción e incidencia de la Sociología de la Educación con la praxis pedagógica y otros saberes de las ciencias sociales en los programas de licenciatura en estudio. Para la metodología se trabajó con un diseño cualitativo-estudio de caso colectivo, con un enfoque histórico-hermenéutico y una muestra intencionada y razonada, aplicada a estudiantes, docentes, directivos y egresados, y para la recolección de la información se aplicaron cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis y procesamiento de datos fue preciso el uso del software Atlas Ti versión 7, debido a su especialidad para el tipo de estudio de carácter cualitativo. En los resultados de la investigación se identificaron dos grandes categorías: Sociología de la Educación y Formación Docente, las cuales permitieron el logro de los objetivos específicos mencionados en el capítulo de resultados, específicamente cuando se analizan las categorías y las sub-categorías. Todo esto permitió en consecuencia, concluir y recomendar con base a los resultados arrojados por la investigación, al igual que describir la ruta investigativa a corto y mediano plazo de la investigadora. Palabras claves: Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, currículo, escuela, formación docente, plan de estudio, programa, Sociología, Sociología de la Educación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación y la cultura política como fundamentos para la democracia en regiones afectadas por la violencia y el conflicto armado. El caso Montes de María. 1990-2018
    (Universidad de Cartagena, 2018) Daniels Puello, Amaranto de Jesús; Maza Ávila, Francisco; Calvo Buezas, Tomás
    La sociedad colombiana en los últimos treinta años ha tenido diversas transformaciones que incluyen entre otras: la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 e igualmente múltiples reformas a la misma; la reestructuración e internacionalización de la economía en el contexto de la globalización de los mercados; la puesta en marcha de políticas públicas sociales para hacer viable la condición de Estado Social de Derecho y consolidar la democracia colombiana; d) la desmovilización de diversos actores armados ilegales (tanto de izquierda como derecha en su visión ideológica) y la suscripción del acuerdo para la finalización del conflicto armado con las Farc y la construcción de una paz sostenible. En el contexto reseñado se registra un debate alrededor del rol de la educación sobre de aspectos como: a) Su condición de factor esencial para la relación de los ciudadanos en la interacción social; b) El papel de mediación para la formación ciudadana y política que requiere el afianzamiento del sistema democrático y la convivencia entre los grupos poblacionales; c) La visión de la educación como la columna del sistema económico, en donde la escuela debe proveer un recurso humano competente y especializado para la economía en general. De igual manera, es de resaltar cómo, desde la aprobación de la Constitución Política de 1991, existe la intencionalidad de legitimar el orden constitucional en Colombia como tal, y se instituye a la educación a través de la formación en derechos humanos, convivencia y paz como soporte básico de la democracia. Esta investigación se ha llevado a cabo en la subregión Montes de María (localizada en los departamentos de Bolívar y Sucre en el Caribe colombiano), reconocida como un territorio cuya viii riqueza y complejidad se expresa en su diversidad ecosistémica, su historia, los conflictos que la han configurado social, política y culturalmente, y lo que representa hoy para el ejercicio de construcción de la paz. En el despliegue de la investigación se examinan los procesos de participación política en el territorio, el rol de los partidos políticos, la incidencia del conflicto armado y cómo las políticas públicas intentan desarrollar procesos políticos electorales en donde la autonomía ciudadana y la democracia sean la base de dichos procesos. Seguidamente se analizan la política pública educativa desde la escuela montemariana, con miras a valorar su contribución a la construcción de la convivencia y la democracia en el territorio; de allí la revisión de los proyectos educativos institucionales, el manual de convivencia y el sistema de gobierno escolar. Finalmente, se presentan las bases para la edificación de la democracia desde la escuela, el currículo, y soportado en un sistema de gestión escolar como la correa de transmisión entre la escuela y el territorio montemariano, con el objeto de formar un ciudadano deliberativo, autónomo e incluyente que soporta el Orden Social y cultural del territorio. Cabe subrayar que la relación entre educación y cultura política, es asumida desde un marco flexible con la finalidad de establecer los escenarios en donde se estructuran los discursos y prácticas que facilitan esa correspondencia, permitan la regulación de las diversas relaciones de poder entre el ciudadano, el Estado, la escuela y demás lugares en donde se interactúa en función de lo público. Luego, la escuela debe mirarse más allá del currículo, de las estrategias pedagógicas, considerándola una comunidad donde se llevan a cabo prácticas y relaciones sociales que generan formas de autoridad, aceptación de reglas y determinadas tareas, en donde los seres humanos aprenden a relacionarse con las normas, descubren nuevos valores, participan e intervienen en una aproximación a lo que serían las bases de una cultura política.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El saber pedagógico de los docentes de la educación tecnológica Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
    (Universidad de Cartagena, 2019) González Ferro, Vilma Patricia; Fernández Guerrero, Marta (Directora); Díaz Barriga, Ángel (Director)
    La presente investigación doctoral surgió de la necesidad de explorar sobre el saber pedagógico en la educación tecnológica, específicamente desde la realidad de los docentes de la Facultad de Ingeniería de los programas de Tecnología en Operación de Plantas y Procesos Industriales e Instrumentación Industrial de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y las maneras en que conciben su quehacer y las construcciones que realizan sobre el saber pedagógico, pues se observa que la formación pedagógica ha sido considerada menos relevante frente a la formación específica o disciplinar de los docentes. Si bien existe en la institución una preocupación por la formación del docente, esta se ha implementado con cursos de corta duración en el periodo intersemestral y no como una respuesta a programas de cualificación resultado de un proceso de investigación riguroso que tenga en cuenta los saberes y las maneras de hacer de los docentes así como las actitudes que deben poseer para asegurarles una formación integral que les permita cumplir con su misión: formar integralmente a las personas que necesita la sociedad. Dada estas exigencias, se pretende comprender el saber pedagógico de los docentes de programas tecnológicos de la Facultad de Ingeniería con la intención de reconstruirlo teóricamente, desvelar sus implicaciones en la enseñanza, observar las condiciones institucionales para su construcción y perfilar campos de acción para la formación pedagógica de los docentes. Para efectos de este trabajo doctoral, se realizó un constructo acerca del saber pedagógico con los aportes revisados en el estado del arte, en la búsqueda de la sintonía teórica que permitió la construcción de un concepto amplio el cual reflejó la complejidad del término. La investigación se apoyó en el paradigma constructivista, ya que se trató de adentrarse en la subjetividad del docente para conocer los rasgos distintivos del saber pedagógico que 14 él construye. Asimismo es una investigación de corte cualitativo sustentado en la perspectiva hermenéutica y la teoría fundamentada. Para la recolección de los datos se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a los docentes y directivos, asimismo se realizaron grupos de discusión con estudiantes, coordinadores de pedagogía y un directivo de pedagogía de la institución. Como resultado de este proceso investigativo se obtuvo un conocimiento real de las construcciones elaboradas por los docentes que permitieron generar una reflexión en torno a su quehacer y desvelar las formas como la Institución las promueve, con el fin de proponer rutas de acción para la formación docente, de tal manera, que impacte sus prácticas pedagógicas y contribuya a los procesos de configuración de identidad docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Correspondencia entre la práctica profesional del odontólogo en Colombia y el examen de estado de la calidad de la educación superior saber pro para odontología
    (Universidad de Cartagena, 2019) Jácome Liévano, Sofía del Socorro; Hernández Rodríguez, Carlos Augusto; Díaz Barriga, Ángel
    El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior Saber Pro en Colombia es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación y tiene como uno de sus objetivos comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado. Dada la trascendencia de sus resultados y su poder configurador en la formación de los profesionales, en esta investigación se problematiza la validez del examen en términos de si sus resultados dan cuenta de la formación e idoneidad del estudiante para el ejercicio de su práctica profesional. En atención a esta problemática, esta investigación plantea como objetivo principal analizar la correspondencia entre los rasgos constitutivos de la Práctica Profesional del Odontólogo y lo que valora el Examen de Estado para Odontología implementado en Colombia. La metodología desarrollada, inscrita dentro del enfoque cualitativo con una perspectiva hermenéutica, posibilitó conceptualizar la práctica odontológica a partir del análisis de entrevistas a profundidad y del análisis documental. Esta conceptualización fue contrastada con las especificaciones del Examen Saber Pro para Odontología aplicado en el año 2018, para dar cuenta de las correspondencias entre el examen y la práctica y de las limitaciones del tipo de prueba. Las entrevistas fueron realizadas a 16 odontólogos con experiencia en diversos campos del ejercicio profesional y diferentes ciudades del país. Los documentos analizados incluyeron: normatividad de la profesión, el perfil profesional, los propósitos u objetivos de formación y las áreas de formación de cuatro programas acreditados de odontología y documentos que definen competencias del odontólogo general. La conceptualización de la práctica odontológica evidenció su carácter de práctica compleja, que trasciende un ejercicio técnico y que se expresa en una articulación de elementos técnicos con elementos de orden social, ético, comunicativo, pedagógico, actitudinal y político. Además, develó retos que hoy enfrenta el odontólogo general en su práctica profesional en Colombia y llevó a caracterizar las competencias, transversales y específicas, que el odontólogo general requiere para el desarrollo de su práctica profesional y para hacer frente a las problemáticas que limitan o afectan su desarrollo personal y el cumplimiento de su función social. El análisis realizado condujo a reconfigurar el concepto de competencia profesional para el caso de salud, asumiéndola no como la suma de habilidades, conocimientos disposiciones y actitudes sino como una articulación interna de estos elementos, que se expresa a través de una acción orientada a abordar o resolver situaciones y problemáticas específicas de manera integral, como resultado de una formación y de una forma de relacionarse con el conocimiento, con la técnica, con el paciente, con las comunidades y con el contexto en general, que reconoce la complejidad de la práctica profesional. La investigación llevó a concluir que no existe una correspondencia plena entre los aspectos fundamentales de la práctica odontológica y las competencias evaluadas en el examen Saber Pro para odontología aplicado en el año 2018 y que la complejidad de la práctica odontológica supera la capacidad de su evaluación a partir de una prueba de lápiz y papel, de selección múltiple y única respuesta. Los resultados de la investigación conducen a asumir el Examen de Estado Saber Pro como objeto de reflexión sistemática para la cualificación del examen mismo y de la formación de los futuros profesionales. También abren el camino para el desarrollo de nuevas investigaciones en los campos de la práctica profesional en salud, la calidad educativa y la evaluación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación en emprendimiento y la cultura emprendedora de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Economía y Negocios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar 2006-2015
    (Universidad de Cartagena, 2018) Pérez Sáenz, Ricardo; De León Herrera, Rina; Rabadán, José Antonio
    Emprender, innovar y desarrollar la empresarialidad, son acciones estratégicas que un emprendedor realiza. Las capacidades humanas, la cultura emprendedora, el capital humano y emprendedor, son determinantes de la competencia para lograrlo. La educación en emprendimiento es un medio adecuado para desarrollar el ser, el saber y el hacer, que hace posible el surgimiento y la evolución del perfil ideal de un emprendedor, que fomente el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Las universidades son fundamentales para hacer posible la creación de empresas, el intraemprendimiento y la innovación que transforme la realidad del medio de influencia y de actuación de su comunidad institucional, debiendo desarrollar un marco estratégico, educativo, pedagógico, didáctico y curricular que articule la gestión académica, directiva, administrativa, financiera, investigativa y la de extensión, con el propósito de formar integralmente, seres creativos e inventivos, capaces de emprender e innovar e un ecosistema emprendedor dinámico y global. Precisamente, esta es la tesis que construimos, luego de preguntarnos si ¿La educación superior en emprendimiento impartida durante los años 2006 al 2015 en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena y de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, había logrado desarrollar cultura emprendedora en sus estudiantes, que potencialmente pueda contribuir a su desarrollo y bienestar e incidir en el contexto local? Y de implementar una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo y explicativo, teniendo como informantes a 354 estudiantes, 356 egresados, 11 directivos, 9 académico – administrativos y a 212 docentes, contando con la participación de 5 expertos en educación para emprender y 2 emprendedores éxitos, que nos ayudaron a determinar el índice de capacidad emprendedora de los estudiantes de las dos facultades analizadas. Se concluye, que la motivación y la educación en emprendimiento que desarrollan las facultades, ha contribuido en la generación de ideas, la creación, puesta en marcha y mantenimiento de 213 empresas, en un 100% Pymes y 174 o el 81.69% de ellas, ubicadas en el sector servicios, proyectando, 146 del total de las empresas, entre 0 y 10 empleo cada una, mientras que 21 emprendedores, crearan entre 11 y 49 empleos nuevos, por empresa. Potencialmente, generarían un mínimo de 377 empleos y un máximo de 2.489, durante los próximos 3 años.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educomunicación y proyecto educativo etnográfico: apuntes para un currículo fortalecido desde una perspectiva institucional de emprendimiento digital. Caso de estudio san Basilio de palenque 2013 - 2018
    (Universidad de Cartagena, 2018) Martínez Guzmán, Verónica
    Este proyecto es de gran utilidad para el reconocimiento de comunidades educadas en un sistema diferencial y aporta sustancialmente al discurso de afrodescendientes, calidad educativa, educomunicación y principales retos del sistema intercultural educativo en Colombia, articulándose así con lo dispuesto en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Para la comunidad de San Basilio de Palenque esta investigación se convierte en una oportunidad de repensar estrategias de abordaje de su proyecto educativo etnográfico, atendiendo a que de acuerdo con la Ley 1014 de 2006, es necesario que todos los establecimientos educativos desarrollen acciones pedagógicas articuladas e intencionadas que mediante el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, promuevan el desarrollo de actitudes emprendedoras en los estudiantes y contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Departamento de Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2018) Vanegas Beltrán, Muriel del Rosario
    En el campo de estudio de la Historia Social de la Educación, las Reformas Educativas constituyen un tema pertinente, necesario, fundamental y a la vez complejo, en los propósitos por indagar en los efectos que éstas generan en los países, regiones y sociedades donde se producen. Desde esa perspectiva y con base en la metodología de la investigación histórica, se realizó un balance de los antecedentes y del panorama educativo en general, a fin de determinar los cambios generados por la Reforma Liberal de 1936. Seguidamente, se construyó una valoración de los logros y limitaciones de la misma, en la búsqueda de la democratización y popularización de la educación, articulando el contexto de la región y la nación, a partir de los siguientes indicadores: Escuelas Elementales (urbanas y rurales), Educación Media, Femenina, Normalista, Técnica, Industrial y Superior, en términos de inversiones, expansión y cobertura. A diferencia de una historiografía que ha magnificado el contexto y los alcances de la reforma, esta tesis demuestra que pese a los significativos avances cualitativos a los que llevaron los ideales propagados, los resultados cuantitativos fueron más bien limitados y restringidos, producto de bajas inversiones y escaso presupuesto, de conflictos partidistas, tensiones con la iglesia católica y repercusiones de crisis económicas y políticas internacionales, que fracturaron la posibilidad de una efectiva implementación de las reformas en los ámbitos específicos de las provincias.

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