Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente trabajo tuvo como propósito analizar las decisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Cartagena, fundamentado en las teorías de Biggs, (2015); Buffa et al. (2021); Brown, (2015); Glaser y Strauss (1967); Kahneman, (2014); Moreno Olivo, (2016); Porlán et al. (1997); Strauss y Corbin, (2002); Tobón et al. (2018) y aportes investigativos de Acevedo y González, (2017), Cortés Ibarra (2021), Gallardo Fuentes, (2018), Martínez Royert (2017), Roberts Sánchez (2019), Torres y Bravo (2021), Vidal y Pales (2019), entre otros. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el método de la teoría fundamentada, diseño descriptivo e interpretativo. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa por parte del investigador dentro de la organización o institución seleccionada para el estudio, entrevistas en profundidad y análisis documental. Se aplicó un muestreo teórico y un método comparativo constante para el análisis comparativo y sistemático de los incidentes y la codificación. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por ocho docentes y dieciocho estudiantes. Los resultados revelaron que las decisiones de evaluación tomadas por los docentes están determinadas por aspectos normativos como el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo del programa y los Proyectos Docentes de las asignaturas. Además, factores como la aptitud y actitud de los estudiantes, los resultados obtenidos en las evaluaciones previas de la asignatura y la disponibilidad de tiempo también desempeñan un papel importante en estas decisiones.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...