Comunicación Social

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9756

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 353
  • PublicaciónAcceso abierto
    Intravista.Visibilidad y proyección de los productos académicos de los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad De Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2010) Carrillo Díaz Viviana; Fuentes de Ávila Jonathan; Narváez Báez Lina; Albarino florez Raissa; Milton Cabrera
    Este proyecto tiene como objeto crear un espacio que fundamente por un lado los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena en el curso de la carrera y por otro lado un espacio que permita la publicación, difusión, reflexión, retroalimentación y confrontación de conocimientos en aras del fortalecimiento de los procesos académicos de los mismos. Esta investigación se enmarca dentro de la metodología orientada a la toma de decisiones y al cambio partiendo de una investigación de corte cualitativo, siguiendo los postulados de la Investigación Evaluativa, con el fin de obtener información que permita establecer las expectativas y las necesidades de la comunidad estudiantil del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena en cuanto a la dinámica de proyección y visibilidad de la producción de los mismos estudiantes. A partir de esta investigación, se busca una alternativa que contribuya a la solución de la problemática, dándole respuesta a las preguntas directrices y a los objetivos del proyecto. Así surge INTRAVISTA
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Marketing de influencers para restaurante Casa Pura Rooftop
    (Universidad de Cartagena., 2024) Cervera Gónzalez Alfonso Mario; Barrios Montes Abraham David; Banquez Trocha Santiago; Puello Jaspe Natalia; Álvaro Delgado
    Este proyecto tiene como objeto implementar una estrategia de marketing de influencers para fortalecer su presencia en redes sociales y atraer a un público diverso. Para desarrollar este proyecto, se aplicó una metodología que combinó análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizaron entrevistas a los propietarios del restaurante y encuestas a los clientes, las cuales permitieron identificar preferencias, el perfil del consumidor y la relevancia de las recomendaciones de influencers en la decisión de elegir un restaurante. Un análisis DOFA destacó fortalezas como la ubicación y el ambiente único de Casa Pura, así como oportunidades para diferenciarse en el mercado. Sin embargo, también se identificaron retos, como la falta de una estrategia consolidada en redes sociales. Con base en estos insumos, se diseñó un plan que incluyó la selección de influencers locales que compartieran audiencias con el público objetivo y campañas que resaltaran la experiencia visual, emocional y culinaria del restaurante. El proyecto demostró que el marketing de influencers es una herramienta efectiva para posicionar marcas en el sector gastronómico, además de proponer un modelo estratégico adaptable a otros negocios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relatos Zenú: trenzando el sombrero.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Barrios Edna José Fernando; Jiménez García Yessenia María; Mendoza Juliao Luisa Fernanda; Milton Cabrera
    El presente documento será un reflejo de una producción escrita llamada “Relatos Zenú: Trenzando el sombrero”, realizada por: Laura Caraballo, Luisa Mendoza, Yessenia Jiménez y José Barrios. Los anteriormente mencionados, son quienes se dedicaron de manera ardua a la investigación y creación de este producto. Durante meses, el departamento de Córdoba, en sus municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento, fue el epicentro de toda esta indagación. En el libro, y en el actual documento se verá reflejado todo aquello que contextualiza a la etnia Zenú, y al ‘Sombrero Vueltiao’ desde su proceso cultural, amenazas, manufactura, y comercialización. Son cuatro (4) crónicas de largo aliento, en el que se describen todos y cada uno de los personajes y situaciones que esto acarrea. No sin olvidarnos tampoco de las dificultades que tiene consigo la comunidad, respecto a la herencia cultural, el abandono estatal y los problemas de comercialización del sombrero, al cual se ven expuestos, y al que le buscan prontas y eficientes soluciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuerpa voguera 007: un documental testimonial sobre el surgimiento de la escena Ballroom en Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Ortiz Prent Esteban Rafael; Medina Ramos Jesús David; Escorcia Orozco Michael José; Barrios Sepúlveda María Rosa; Zayda Ardila Carrillo
    Cuerpa Voguera 007 presenta el surgimiento de la escena Ballroom en Cartagena a través de entrevistas y la cobertura de eventos claves, el documental visibiliza esta contracultura originada en Estados Unidos, creada por personas negras, trans y de barrios populares en un contexto de segregación, persecución y marginalización. La pieza audiovisual explora cómo esta subcultura llega a Cartagena para crear espacios seguros frente al racismo, el clasismo, la transfobia, la homofobia y otras formas de discriminación. Además de analizar cómo el cuerpo se convierte en el primer territorio de resistencia para las personas disidentes sexo-género. La cultura Ballroom, surgida en los años 70, fue un espacio clandestino en Estados Unidos donde personas Queer, negras, trans, afrolatinas y homosexuales se reunían para practicar voguing y experimentar, aunque fuera por una noche, la libertad de ser quienes realmente eran. Algo que las calles les negaban.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Esquema de plan estratégico de comunicaciones para mejorar la presencia en marketing digital y producción audiovisual de pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Orozco Arrieta Leonel; Murieles Bolaños Tatiana Marcela; Caro González Ronald José; Polo Julio José Adolfo; Milton Cabrera Fernández
    Este proyecto tiene como objeto desarrollar un esquema de plan estratégico de comunicaciones enfocado en el marketing digital y la producción audiovisual, que permita a las pyme mejorar su visibilidad y competitividad.En un mundo cada vez más digitalizado, las pequeñas y medianas empresas (pyme) enfrentan desafíos significativos para destacar y competir en un mercado saturado. En el contexto de Cartagena, estas empresas representan un pilar fundamental para la economía local, pero a menudo carecen de estrategias efectivas de comunicación y marketing digital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencias digitales en la formación de comunicadores: una exploración al plan de estudios del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Llanos Gómez Isabella; Hernandez Molina Isabel Cristina; Martinez Julio Karla Sofía; Vargas Gómez Santiago; Cecilia Caballero Villa
    Este trabajo de grado busca analizar la integración de competencias digitales en el plan de estudios de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. A través de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes y egresados, se explora la adecuación del programa a las demandas del mercado laboral actual. Se identifican las competencias digitales más relevantes y se proponen recomendaciones para actualizar el currículo, incluyendo la posibilidad de talleres, nuevas asignaturas y certificaciones. El estudio utiliza un enfoque metodológico mixto, combinando datos cualitativos y cuantitativos. Finalmente, se concluye que se requiere una mayor integración de las competencias digitales en el plan de estudios, sin perder de vista la formación humanística de la carrera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Llenas de odio (Documental social participativo sobre el trabajo sexual trans en la avenida El Bosque y el mercado Basurto en la ciudad de Cartagena).
    (Universidad de Cartagena., 2024) Garrido Navarro Alexeis; Torres Pedrozo Jesús David; Orrego Sánchez María Lorena; Zayda Ardila Carrillo
    El documental “Llenas de Odio” aborda la vida de trabajadoras sexuales trans en las zonas del Bosque y el mercado Bazurto en Cartagena de Indias. A través de un enfoque social participativo, el filme relata las historias de Katy, Alejandra, Isabela y Johana, mujeres trans que enfrentan la discriminación y exclusión social, resaltando su fortaleza y resiliencia. Se construyó a partir de una investigación cualitativa, con entrevistas estructuradas y semiestructuradas realizadas directamente a las protagonistas. Esta dualidad entre la monografía y el documental permite articular el contexto histórico, legal y social con las historias personales de estas chicas, quienes representan la realidad de muchas mujeres trans en la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El uso del meme como estrategia de Marketing Digital para el posicionamiento en redes sociales de Netflix.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Zabaleta Caicedo Daniela Maria; Restrepo Contreras Elimileth; Mendoza Carmona Geraldine; Mackenzie Huertas Abraham David; Winston Morales Chamorro
    Este proyecto tiene somo objeto analizar cómo los memes, en particular aquellos utilizados por plataformas de streaming como Netflix, funcionan como una poderosa herramienta de marketing digital para captar y fidelizar audiencias. Al explorar la capacidad de los memes para generar humor, fomentar la identificación y construir comunidades en línea, se busca comprender cómo estas expresiones culturales influyen en la interacción entre usuarios online. A través del estudio de casos concretos, como la estrategia de Netflix en Facebook en español, se analizará cómo las marcas aprovechan el potencial de los memes para conectar con audiencias diversas y generar engagement.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Booktokers, creadores de contenido sobre libros en Tiktok y su promoción por la literatura juvenil.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Cabarcas Burgos Gabriela Sofia; Narváez Reyes Carlota Cristina; Pereira Barrios Alejandro; Mauris Monterroza Lisbeth; Winston Morales
    Este proyecto tiene como objeto examinar el impacto de los BookTokers en la decisión de lectura de los jóvenes en Cartagena, con un enfoque en estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación Social, Lenguas Extranjeras, Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. La hipótesis planteada sostiene que los jóvenes leen más libros y en su elección sobre qué libros leer, esto debido a la influencia de los creadores de contenido en la plataforma de Tik Tok. A través de una descripción del problema, se abordó la preocupación sobre la baja lectura entre los jóvenes, pero se identificó un aumento en el hábito lector gracias a las recomendaciones de libros hechas por los BookTokers. El objetivo principal fue identificar el papel que juegan estos creadores de contenido en la elección de libros entre los jóvenes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Podcast sobre la representación de la mujer cartagenera en la telenovela El Joe, La Leyenda (2011).
    (Universidad de Cartagena., 2024) Cabrales Sanjuan, Keren Jireh; Torres Durán, Gianna; Garcia Manjarrez, María Fernanda; Romero Rodríguez, Yanifre Esther; Ricardo Chica Geliz
    Este proyecto tiene como objeto analizar cómo esta producción televisiva construye y refleja los roles femeninos en un contexto cultural e histórico específico. A través de un podcast de dos capítulos, el estudio examina los personajes femeninos clave y las narrativas en las que se desenvuelven, las tensiones entre los valores culturales tradicionales y los procesos de transformación social vividos en la Cartagena de la época. Este análisis realiza una interpretación de los personajes, y profundiza en cómo sus historias y acciones reflejan las dinámicas de poder, las luchas por la autonomía y los desafíos personales que enfrentan las mujeres.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conceptualización y producción de una revista visual de divulgación sobre cine para público no especializado en la ciudad de Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Alcalá Castellón Sebastián Andrés; Tovar Chacón Melany; Carlos Díaz Acevedo
    Este proyecto se centra en la creación de una revista visual de divulgación para público no especializado que explore la intersección entre cine, cultura visual y humanidades, desde un enfoque geográfico-espacial en Cartagena de Indias. El proceso de investigación busca proponer la metodología de un producto editorial mediante el planteamiento de conceptos base, entrevistas, consultas bibliográficas y ejercicios de memoria histórica. Presentamos La Rialto como un espacio donde el cine se analiza desde perspectivas humanistas, con diseños atractivos que reflejan la riqueza narrativa y visual del cine, no solo como entretenimiento, sino como una herramienta de comunicación que conecta las ciencias sociales, los públicos no especializados, la esencia del cine y la memoria cultural popular de Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis comparativo de las herramientas de inteligencia artificial que usan en el proceso de producción sonora UdeC Radio y Caracol Radio.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Barrios Miranda Angie Carolina; Berio Gamboa Diego Aldair; Ming Peinado Valeria; David Lara Ramos
    Este estudio compara la forma en que dos emisoras colombianas de naturaleza distinta, UdeC Radio (universitaria) y Caracol Radio (comercial), utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de producción sonora. A través de un análisis mixto, se exploran las diferencias y similitudes en la implementación de la IA en las etapas de preproducción, producción y postproducción. Los resultados revelan una brecha tecnológica entre ambas emisoras, influenciada por factores como recursos, objetivos y cultura organizacional. Este estudio contribuye a una mejor comprensión de la innovación tecnológica en la radio colombiana, ofreciendo aportes valiosos tanto para académicos como para profesionales del sector.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de comunicación que potencializaron ventas: Caso en los estaurantes McDonald's de la costa.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Guerrero Romero Jorge Andrés; Alvaro delgado
    Este proyecto tiene como objeto este estudio aborda estrategias para que McDonald's fortalezca su presencia en la región Caribe, mejorando las ventas y la experiencia del cliente. La investigación, de enfoque mixto, uso de observación, encuestas y entrevistas para analizar el impacto de estrategias como publicidad localizada, capacitaciones y actividades familiares. Los resultados destacan un incremento significativo en las ventas, especialmente en octubre ($182.618.481), y mejoras en la percepción del cliente y el desempeño de los empleados: el 90% perfeccionó la recomendación de productos y el 78% observaron un aumento en ventas adicionales. Estas acciones no solo incrementarán los ingresos, sino también la satisfacción laboral y la fidelización de los clientes. El estudio concluye que la comunicación estratégica y la capacitación de los líderes de experiencia son esenciales para fortalecer la marca. Recomendamos continuar con entrenamientos, adaptar mensajes al contexto local y mantener incentivos, garantizando un impacto positivo en el mercado de la Costa Caribe.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartagena, más que Playas y murallas - documental sobre las alternativas de turismo no tradicional en Cartagena de Indias, Colombia-.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Hoyos Davinson Aldana; Ribón Peña Samuel; David Lara Ramos
    “Cartagena, más que playas y murallas” es un proyecto documental que expone propuestas de turismo no tradicional en la ciudad, superando la visión reducida a las murallas y playas. A través de una investigación cualitativa exploratoria, se identificaron iniciativas como “Ararca, naturaleza e historia”, que integra a la comunidad en la preservación de manglares y fomenta el turismo ecológico sostenible, y “Beyond the Wall”, que conecta a los visitantes con barrios y expresiones culturales poco difundidas. Los hallazgos muestran que el turismo no tradicional aporta al sentido de pertenencia de la comunidad, a la valorización del patrimonio natural y cultural. Por último, la conclusión enfatiza que Cartagena tiene el potencial de ofrecer experiencias más amplias y profundas al visitante, trascendiendo las tradicionales playas y murallas. El documental busca, en suma, invitar a la reflexión sobre cómo un turismo responsable e innovador puede fomentar el desarrollo local y la preservación de la identidad cartagenera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Me piden que cambie: un drama documental sobre la exclusión laboral de las personas Trans en la ciudad de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Flórez Henao Fiorella; Ballestas Ortega Cristian David; Noel Herazo Jhosseandrys; Herrera Hernandez Yoiber Yesid; Fernandéz Lago Gabriel
    Este proyecto tiene como objeto plantear por medio de entrevistas la necesidad de políticas públicas que aborden, específicamente, la exclusión laboral de este colectivo y promuevan la inclusión y el respeto a sus derechos humanos. En el documento se detallan los pasos a seguir para el trabajo investigativo, así como todas las etapas de preproducción, producción y postproducción del producto comunicativo. De igual manera, se presentan los resultados y conclusiones derivados del proyecto. ¡Me piden que cambie! Es un drama documental que aborda la problemática de la exclusión laboral de las personas trans en Cartagena. A través de entrevistas, narraciones y recreaciones, el documental busca sensibilizar al espectador sobre esta realidad poco visibilizada bajo imaginarios, mostrando las dificultades y desafíos que enfrenta esta población en su búsqueda de empleo y su derecho a una vida digna.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de experiencias “Cuentos de Monte”: proyecto cultural con enfoque de comunicación para el desarrollo y cambio social, para la promoción del derecho a la comunicación de niños y niñas a través de la producción sonora participativa para narrar el territorio en Martín Alonso, Bolívar.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Ballestas Martínez Daviela Patricia; Castro Harris Mailing; Dávila Salgado Nataly; Vásquez Figueroa Susana Melissa; Yusly Pérez Llerena
    Este proyecto tiene como objeto sistematizar las experiencias del proyecto “Cuentos de Monte” que promovió el derecho a la comunicación en niños y niñas a través de la producción sonora participativa para narrar el territorio en el corregimiento Martín Alonso, Bolívar. Se buscó puntualmente, reflexionar sobre la promoción del derecho a la comunicación desde la producción sonora participativa, el análisis de las configuraciones de las nociones de territorio y memoria oral en el podcast, y además, las transformaciones de los participantes. Dentro de los resultados se logró evidenciar la efectividad de la producción sonora participativa como metodología para promover el derecho a la comunicación, que las nociones de territorio y memoria oral se configuraron desde los rasgos identitarios y la tradición oral del pueblo, y que las transformaciones estuvieron dadas desde las subjetividades de los niños, niñas y coordinadoras. Todo esto logró reivindicar la sistematización como método válido dentro del paradigma de investigación cualitativa para el análisis de fenómenos sociales y la construcción de conocimiento colectivo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cine social participativo: una propuesta de comunicación con enfoque de género para visibilizar la violencia sexual que viven las mujeres.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Jiménez Alvear María José; Orozco Villarreal Mayerlis; Carlos Díaz Acevedo
    Este proyecto tiene como objeto promover la participación y el empoderamiento de un grupo de mujeres que se reconocen ahora como contadoras de historias.Este es un trabajo de investigación/creación desarrollado con un grupo de mujeres adultas y adultas mayores en la ciudad de Cartagena. Junto a ellas pre-producimos, producimos y post-producimos un cortometraje argumental. Desde un enfoque de género, son ellas las protagonistas y las realizadoras de una pieza cinematográfica que surge del diálogo colectivo y de la reflexión en torno a una problemática que aparece en la vida de las mujeres que han vivido bajo un sistema que las violenta de múltiples formas: la violencia sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tumba-cuchara diseño de exposición fotográfica inspirada en historias que construyen la cotidianidad comunitaria de los residentes del barrio el Pozón.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Guzmán Pérez Juan Pablo; Urieles Chico Danna Fermina; Chávez Torres Maira Alejandra; Jiménez Rada Ana María; Álvaro Delgado de los Ríos
    Este proyecto tiene como objeto diseñar una exposición que resalte las historias que construyen la cotidianidad comunitaria con base en las vivencias ciudadanas, a través de una galería fotográfica, desde un punto de vista propio de los residentes del barrio El Pozón de la ciudad de Cartagena de Indias. Estableciendo este fin en orden a dar respuesta a la pregunta problema: ¿De qué forma se pueden contar, a través del diseño de una muestra fotográfica, las historias de la cotidianidad comunitaria de los residentes del barrio El Pozón, para contrarrestar las percepciones en torno a los patrones de violencia y resaltar la riqueza cultural del barrio? Así, al ejecutar este proyecto de diseño de exposición fotográfica artística, surgieron historias relevantes desde la mirada de las personas que hicieron parte de la muestra establecida para tal fin. De ese modo, se tomaron a cinco habitantes del barrio, tres hombres y dos mujeres, a los que se les hicieron entrevistas biográficas semiestructuradas. Ello permitió hallar información valiosa sobre el barrio, lo que aportó a la construcción de historias para dar forma a los cinco conceptos que formaron el registro fotográfico. Entre esta información se registraron datos sobre la fundación del barrio, su evolución social, cultural y económica; así como los desafíos y logros de la comunidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una estrategia de comunicación que aporte a la reconstrucción de memoria histórica de los sucesos ocurridos desde 1990 a 2002 por el conflicto armado en el municipio de Zambrano, Bolívar.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Miranda Gonzalez Carlos Alberto; Orozco Castro Libardo José; Vergara Hoyos Nataly; Winston Morales Chavarro
    Este proyecto tiene como objeto abordar esta problemática específica en Zambrano, Bolívar; municipio donde ocurrió una de las masacres más atroces del departamento, mediante una estrategia de comunicación diseñada para visibilizar las voces de las víctimas del conflicto armado. Se pretende ofrecer un espacio para que estas historias silenciadas sean compartidas y escuchadas, a través de técnicas de narración de historias y medios audiovisuales, contribuyendo así a la reconstrucción de la memoria histórica en la región y al proceso de reparación y justicia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín, en el ultimo trimestre del año 2023
    (2024) Meza Alvarez Saray; Noval González Yulisza del Carmen; Herrera León Eduar Estuardo; Ramos Julio Maykel Elena; Milton Cabrera Fernández
    Este proyecto tiene como objeto analizar el uso de Instagram y WhatsApp Business para el desarrollo de microemprendimientos en estudiantes de la Universidad de Cartagena sede San Agustín" explora cómo estas redes sociales han transformado el emprendimiento universitario, especialmente durante la pandemia de COVID-19. En la Universidad de Cartagena, 87 micro emprendedores participaron en ferias de emprendimiento, destacando la importancia de estas plataformas digitales para el desarrollo y promoción de sus negocios. La investigación evaluó la efectividad y estrategias empleadas en Instagram y WhatsApp Business, así como las competencias digitales y estratégicas de los estudiantes. También se analizaron las percepciones de los emprendedores sobre el impacto de estas herramientas en el crecimiento y sostenibilidad de sus microemprendimientos. El estudio empleó un enfoque mixto, subrayando la relevancia de la cultura emprendedora en la universidad y proporcionando información clave para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: