Lingüística y Literatura

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9845

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 524
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Motivación lingüística de apodos creados en el corregimiento de san José del playón (María la baja, Bolívar, Colombia)”.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Gómez Martínez Yeris Janeth; Doris Patricia Fagua Rincón
  • PublicaciónAcceso abierto
    La casa como símbolo no trágico: una lectura hermenéutico-simbólica de la escuela de música (2018) de Pablo Montoya.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Berrio Sierra Melissa; Jorge Nieves Oviedo
    Este artículo interpreta la casa en La escuela de música (2018), de Pablo Montoya como un símbolo no trágico, atendiendo su representación narrativa y su relación con los imaginarios del espacio doméstico en la literatura colombiana contemporánea. A partir de un estudio analítico-interpretativo, se muestra que la casa estructura la transformación del protagonista y reconfigura su destino en la novela, considerando dimensiones físicas, simbólicas y sociopolíticas vinculadas con su experiencia emocional. El análisis se sustenta en la fenomenología de Bachelard y lectores como Jeannette Campos, quienes conciben la casa como un espacio vívido y afectivo; en la hermenéutica de Paul Ricoeur y lectores como Iram Isaí Evangelista, cuya teoría del símbolo permite ir más allá de lo literal; y en la filosofía de Ricoeur, al retomar lo trágico como conflicto sin salida. Se destaca la casa como espacio vivido, la doble dimensión del símbolo y la aporía ético-práctica, conflicto irresoluble de la tragedia
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisión crítica de estudios sobre variedades dialectales en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena en el siglo XXl.
    (Universidad de Cartagena, 2025) González San Martín Roxana; Danilo de la Hoz Páez
    Esta revisión crítica compila y analiza 28 estudios académicos sobre las variedades dialectales del Caribe colombiano en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, publicados entre 2002 y 2023. Su objetivo principal es ofrecer una visión actualizada del estado de la cuestión en la dialectología regional, identificando tendencias, vacíos y posibles líneas de investigación futuras. El estudio destaca la diversidad metodológica y teórica de los trabajos revisados, abarcando enfoques fonético-fonológicos, morfosintácticos, léxicos y pragmático-discursivos. También se subraya la influencia de factores sociolingüísticos, como la migración y el contacto lingüístico, en la configuración dialectal de la región. A pesar del crecimiento en la producción académica sobre el tema, se identifican carencias en el estudio de ciertas áreas geográficas y fenómenos emergentes, así como la necesidad de una mayor integración entre dialectología, sociolingüística y análisis crítico del discurso. Este trabajo busca ser una herramienta útil para investigadores interesados en el estudio del español caribeño colombiano, proporcionando una base teórica y metodológica para futuras investigaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Motivación lingüística del léxico de la pesca en Rocha, Bolívar.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Ramos Domenicheti Anyelis Poala; Diana Padilla Torres
    Este proyecto tiene como objeto analizar el léxico empleado en la pesca, con un enfoque en la motivación lingüística subyacente. Se busca identificar los procesos fonéticos, morfológicos y semánticos presentes, así como los subcampos semánticos que lo estructuran. El análisis revela que el léxico de los pescadores de Rocha está fuerte y lingüísticamente motivado, sobre todo en los niveles morfológicos y semánticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Actitudes lingüísticas de los adultos sobre el uso del habla juvenil en el barrio la Esperanza, sector el Hoyo”.
    (Universidad de Cartagena, 2025) García González Estefany; Andrés Vásquez
    Este proyecto tiene como objeto analizar de la percepción del lenguaje en contextos específicos, destacando la importancia de considerar las actitudes sociolingüísticas en el estudio de la variación y el cambio lingüístico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Damas, bastardas y esclavas: la subjetividad femenina en nuestras vidas son los ríos (2019), de Jaime Manrique Ardila.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Salas Herrera Andrea Carolina; Lázaro Valdelamar
    Este proyecto tiene como objeto analizar las subjetividades femeninas en la novela Nuestras vidas son los ríos (2019) de Jaime Manrique Ardila, explorando las categorías de dama, bastarda y esclava desde un enfoque interseccional. A partir de las perspectivas teóricas de Judith Butler (2007), Chris Weedon (1987) y María Lugones (2008), se busca comprender cómo estas categorías permiten visibilizar las tensiones entre los roles sociales impuestos por las estructuras patriarcales y las resistencias individuales frente a estas. En este análisis, se describen las características de cada categoría. La dama como representación del ideal femenino decimonónico que oculta tensiones internas entre obediencia y autonomía; la bastarda como figura transgresora que desafía las jerarquías sociales y familiares; y la esclava como agente de resistencia que desestabiliza las narrativas tradicionales sobre la subordinación. De esta forma, el estudio evidencia cómo Manrique utiliza estas subjetividades femeninas para cuestionar las narrativas oficiales durante la independencia de América y visibilizar las voces históricamente silenciadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Turismo extractivista y desapariciones de humanos y animales: una lectura de La perra (2017), de Pilar Quintana, desde los estudios culturales ambientales.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Lozano Reyes Yineth Vanessa; Kevin Sedeño Guillén
    Este proyecto tiene como objeto revisar la actividad neoextractivista en que se desarrolla la relación interespecies en la novela La perra (2017), de la escritora colombiana Pilar Quintana, en la cual se presentan problemáticas territoriales, raciales y de desigualdad propias del capitalismo neocolonial vigente. Con este fin evidencié el impacto que ocasiona el turismo extractivista abordado en la novela sobre las dinámicas sociales que experimentan las protagonistas. Así mismo, analicé la relación interespecies que se configura en la novela para responder a la pregunta de investigación acerca de cómo los procesos neoextractivistas funcionan como detonante para el desarrollo de una relación interespecies en la novela La perra (2017), partiendo de un concepto de neoextractivismo abordado desde los estudios culturales ambientales y planteamientos sobre los animales de compañías desde los estudios críticos animales con el fin de aportar a la discusión ecocrítica sobre las formas actuales de explotación de la naturaleza y los seres que la habitan a causa del ser humano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Novela abolicionista con fantasmas: espectros subalternos en Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    (Universidad de Cartagena, 2025) Medrano Piñerez Susana Andrea; Kevin Sedeño-Guillén
    Este proyecto tiene como objeto analizar el devenir en fantasma de sujetos subalternos, tanto personas negras como indígenas, en la novela Sab (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Parto de la hipótesis de que en la novela los esclavos e indígenas, como sujetos históricamente subalternos, son individuos traumatizados que se movilizan hacia una condición espectral, al quedar heridos por experiencias históricas y sociales, con las cuales solo se puede establecer un diálogo a través del estudio de estos espectros. Como resultado, se evidencia cómo en Sab se puede rastrear un discurso espectral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exploradores digitales: el rol de los juegos educativos mediados por el ABJ en el fortalecimiento de la producción oral y escrita en estudiantes de tercer grado.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Caicedo Suárez Eduar; Cardosis Julio Cindy Paola; Jose L Gonzalez S.
    El presente estudio tiene como propósito fortalecer las competencias de producción oral y escrita de los estudiantes de tercer grado mediante la implementación de juegos educativos digitales, aplicando el modelo de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). La investigación se desarrolló bajo un enfoque de Investigación-Acción Participativa (IAP), involucrando activamente a estudiantes, docentes y familias en el diseño, implementación y evaluación de la estrategia pedagógica. El diagnóstico inicial reveló falencias significativas en la organización de ideas y la cohesión textual, las cuales se abordaron mediante actividades interactivas y lúdicas diseñadas específicamente para este propósito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Préstamos lingüísticos de los estudiantes del programa profesional en lenguas extranjeras de la universidad de Cartagena: un enfoque sociolingüístico.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Babilonia Martinez Andrea Carolina; Diana Patricia Padilla
    Este estudio analiza el uso de préstamos lingüísticos del inglés y el francés en el habla de los estudiantes del programa Profesional en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Cartagena, desde una perspectiva sociolingüística. Se examinan los factores que influyen en la incorporación de estos términos, considerando variables como la edad, el género y el contexto de uso, tanto en espacios académicos como no académicos. A través de una metodología etnográfica con enfoque mixto, se realizaron observaciones, entrevistas y encuestas para identificar los préstamos más frecuentes, su clasificación semántica y las razones de su uso dentro de la comunidad estudiantil. Los resultados muestran que los préstamos del inglés predominan sobre los del francés, influenciados por la exposición constante a esta lengua en el ámbito académico, el turismo y la cultura digital. Se evidencia que los estudiantes utilizan estos préstamos para facilitar la comunicación, enriquecer su discurso y, en algunos casos, marcar identidad grupal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Representación discursiva de la voz indígena en la música de acordeón del Caribe Colombiano: valoración, discurso y conflicto social”.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Herazo Sanjuan Karina; Juan Carlos Urango Ospina
    Este artículo tiene como propósito realizar un análisis discursivo de dos canciones vallenatas emblemáticas: La dama guajira y Grito en La Guajira. A partir de un enfoque basado en el Análisis del Discurso, la teoría de la valoración de Nora Kaplan y el uso de matrices lingüísticas discursivas, se busca examinar cómo estas canciones articulan las experiencias y desafíos históricos del pueblo indígena guajiro en el contexto de marginalización social y económica en Colombia. La investigación revela que las letras actúan como vehículos de resistencia cultural, al tiempo que articulan emociones y juicios que reflejan las realidades sociales y económicas de La Guajira. Las canciones no solo narran historias de opresión, sino que también contribuyen a la construcción discursiva de la identidad indígena, evidenciando la importancia de la música como medio para la preservación cultural y la lucha contra la marginalización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El consumo del “otro” mediante la tradición culinaria de los pueblos de Gambote y san cayetano (bolívar) en Bizarre foods América, Colombia: jungle, rats & reptiles : un análisis crítico del discurso multimodal y multimedia.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Alandete Costa Julio Salvador; Danilo José de la Hoz
    En este artículo presentamos un análisis crítico de las representaciones simbólicas de la tradición culinaria y la identidad cultural de los pueblos de Gambote y San Cayetano (Bolívar) en el episodio "Jungle, Rats & Reptiles" de Bizarre Foods America, a través de un enfoque discursivo multimodal, para comprender cómo estos elementos contribuyen a la construcción de estereotipos culturales y su influencia en la percepción global de estas comunidades. El análisis del corpus revela que el episodio de Bizarre Foods construye identidades culturales ricas y complejas a través de una narrativa multimodal que equilibra la admiración y la exotización. Las comunidades de Gambote y San Cayetano son presentadas como resilientes y profundamente conectadas con su entorno, pero también como “otros culturales” destinados al consumo mediático global. La narrativa del programa tiene el potencial de generar interés y empatía, pero también refleja tensiones inherentes en la representación de culturas locales en un formato diseñado para audiencias internacionales, destacando la necesidad de enfoques más equitativos y contextualizados en la comunicación intercultural.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Ethos en el discurso de resistencia del canal de You Tube “Pelo bueno”.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Cortez Jaraba Jenny; Danilo José de la Hoz
    Este artículo analiza la construcción del ethos en el discurso de resistencia del canal de YouTube Pelo Bueno. Desde un enfoque socio-enunciativo (Martínez Solís, 2005, 2013, 2015a, 2015b), se examina la dinámica discursiva mediante la caracterización del género y la situación de comunicación, el estatus socio-discursivo de los participantes, los componentes de la enunciación, las tonalidades discursivas y la construcción tridimensional del sujeto discursivo (cognoscitiva, emotiva y volitiva/ética). Los resultados revelan que la imagen discursiva de Cirle Tatis, creadora del canal, proyecta un ethos de resistencia y empoderamiento afrodescendiente. A través de estrategias argumentativas y multimodales, su discurso promueve la autoaceptación y el orgullo de la identidad afro, cuestionando los estereotipos raciales y desafiando las nociones hegemónicas de belleza. El análisis evidencia que Pelo Bueno no solo denuncia las dinámicas de exclusión racial, sino que también resignifica el cabello afro como un símbolo de identidad y agencia social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    “Camino a casa: representaciones arquetípicas familiares en la construcción del concepto de hogar en cuatro libros álbumes colombianos”.
    (Universidad de Cartagena., 2025) Aleman Chico María Bernarda; Jarvin Simanca
    Este trabajo analiza cómo los arquetipos familiares (padre, madre, abuelo y hermana) influyen en la construcción del concepto de hogar en cuatro libros álbumes colombianos: Camino a casa, de Jairo Buitrago, Chigüiro se va, de Ivar Da Coll, El tiempo de mi casa, de Samuel Castaño Meza y Dos hermanas, de Elizabeth Builes Carmona. A través de un enfoque pragmático, se examina cómo estos personajes no solo representan roles familiares, sino que también contribuyen a la formación de una conciencia ética en los lectores infantiles. Se resalta la diferencia entre «casa» como estructura física y «hogar» como un espacio emocional y simbólico, mostrando el papel esencial de la familia en la literatura infantil y juvenil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de la actitud en relatos sobre discriminación percibida por vendedores venezolanos del Mercado Bazurto, sector San Andresito (Cartagena de Indias).
    (Universidad de Cartagena., 2025) Fortich Diaz David; Danilo de la Hoz Paez
    Este estudio analiza las opciones semánticas de la actitud empleadas por vendedores migrantes venezolanos al narrar experiencias cotidianas de confrontación con situaciones percibidas como xenofóbicas en Cartagena de Indias. A partir de la Teoría de la Valoración, se examina cómo los narradores movilizan recursos evaluativos para construir discursivamente tanto el evento conflictivo como los actores involucrados. Mediante una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a un grupo focal de ocho participantes, se identificaron patrones discursivos en los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación. Los resultados revelan que las narrativas migrantes combinan expresiones de gratitud y estabilidad con sentimientos de nostalgia, frustración e inseguridad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aproximaciones a una lectura polisémica de; La señora de la miel.
    (Universidad de Cartagena., 1999) Gutierres Mujica Olga; Jorge Nieves
    Este proyecto tiene como objeto realizar un estudio para la interpretación de la novela de Fanny Buitrago y la polisemia la cual esta impregnada en sus textos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Chambacu corral de mitos.
    (Universidad de Cartagena., 1999) Lopez Noriega Luis Fernando; Jorge Nieves
    Este proyecto tiene como objeto hacer un análisis literario del texto; Chambacú corral de mitos de Manuel Zapata Olivella. Estudiarlo dentro de una aproximación mítica presente en la obra.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vigencia y reconocimiento de algunos africanismos en el español de Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena., 1999) Garcia Villalba Peithi; Clara Ines Fonseca
    Este proyecto tiene como objeto analizar las motivaciones de carácter semántico y lexical de africanismos en el español hablado en Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Motivación metafórica y creación léxica en el español hablado en cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 1999) García Pedraza Saúl; Clara Ines Fonseca
    Este proyecto tiene como objeto analizar las motivaciones de carácter semántico y los procedimientos morfológicos que permiten la creación lexical en el español hablado en Cartagena.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Registro de lengua y argot escolar en la escuela distrital ¨ Los chulianes¨ de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 1999) Leottau Diaz Raquel; yves Moñino
    Este proyecto tiene como objeto realizar una descripción del léxico que estructura, analizando la formación de los nuevos términos, teniendo en cuenta para analogías y buscar los factores extralingüísticos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: