Publicación:
La comunicación educativa en la convivencia escolar: Una experiencia de investigación en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad Cartagena – Colombia

dc.contributor.advisorDuran Rivera, Julia Isabel (Asesora)
dc.contributor.authorBarrios Salas, Wendy del Carmen
dc.date.accessioned2019-10-15T16:34:46Z
dc.date.available2019-10-15T16:34:46Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis (Magister en Educación) -- Universidad de Cartagena. SUE CARIBE. Maestría en Eduación, 2013es
dc.description.abstractEsta investigación de tipos descriptiva – interpretativa realizada en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe, entre el periodo comprendido de abril del 2010 a junio de 2012 tiene como objetivo interpretar las prácticas de comunicación educativa que se desarrollan en los escenarios de convivencia en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad de Cartagena para aportar al debate teórico frente al fenómeno de la comunicación y su importancia en los procesos de la sociabilidad y derivaciones pedagógicas en la comunidad educativa. Los resultados de esta investigación fueron analizados a partir de las teorías de Mario Kaplún, José Asensio, Paulo Freire, Jurgen Habermas y Andrés Romero, entre otros que postulan la comunicación como proceso fundamental para las relaciones que se generan entre las personas en el contexto escolar y en general para las relaciones humanas en cualquier ámbito social. En consecuencia se logró determinar que en los proceso de sociabilidad establecido entre estudiantes – docentes – directivos – padres de familia subyace un modelo de comunicación ecléctico conformado por un lado por el modelo transmisionista y por el otro por uno persuasivo el cual busca trasmitir conocimientos y modelar conductas sin pasar por un proceso de concientización lo cual agudiza la problemática de la convivencia escolar, así entonces se recomienda emplear una comunicación educativa en cuanto esta permite “la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social” (Kaplún,1998, p19).es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationTM370.7 / B277es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9330
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1254
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación - Investigacioneses
dc.subjectComunicación en educaciónes
dc.titleLa comunicación educativa en la convivencia escolar: Una experiencia de investigación en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad Cartagena – Colombiaes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BARRIOS WCartaega_08.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAE_BARRIOS WCartagena_08.pdf
Tamaño:
33.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos_BARRIOS WCartagena_08.docx
Tamaño:
78.03 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: