Educación

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/8963

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 234
  • PublicaciónRestringido
    TiCine libreando:Transformando nuestras practicas pedagógicas para fortalecer la comprensión y producción textual en los estudiantes en la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar.
    (Universidad de Cartagena, 2018) González Villegas, Dalenia Amalia; Mestre Puello, Amalfi Isabel; Buelvas de León, Isis
    Este proyecto tiene como objeto iniciar acciones de transformación social para fortalecer la producción y comprensión textual en los estudiantes de la Institución Educativa Felipe Santiago Escobar.
  • PublicaciónRestringido
    Fortaleciendo una cultura de pensamiento en la Institución Educativa María Auxiliadora de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Corrales Gonsalez, luz Estella; Marrugo Hernandez, Cielo; Macias Mejia, Calixto; Loaiza Villa, María Eugenia; Santander Orellano, Leidy; Bello Guerrero, Alejandra
    Este proyecto tiene como objeto crear una cultura de pensamiento en la Institución María Auxiliadora con la finalidad de mejorar los patrones de conducta de las estudiantes en la estructura de pensamiento,para perfeccionar las habilidades de pensamiento.
  • PublicaciónRestringido
    Pedagogía del ruido transformando nuestras prácticas pedagógicas formando ciudadanos críticos en la Institución Educativa Nuevo Bosque.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Guiott Olmos, Ana Ceceilia; Barrios Barrios, Berenys; Maestre Díaz, Erika Judith; Sierra Monroy, Hernando Miguel; Baracaldo Carrillo, Horacio; Zuñiga González, Juan Carlos; Madrid León, Kelly; Choque Díaz, Milena Patricia; Simancas Pardo, Roberto Enrique; Romaña Cardoza, Sicely Irina; de la Hoz Paéz, Danilo José
    Este proyecto tiene como objeto proponer nuevos escenarios de aprendizaje que abrirán camino a la criticidad de las voces y la sana convivencia este nace de una propuesta que encuentra en la resignificación de la practica del maestro las mejores practicas pedagógicas, formando mejores ciudadanos en la Institución Educativa Nuevo Bosque
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias para la mejora de la convivencia escolar y la motivación hacia el aprendizaje en Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Diaz Rojas, Henry Francisco; Herrera Guerrero, Jania Milena; Noriega Nieves, Nora Estebana; Pedtro Doria, Leandro Gregorio; Ávila Domínguez, Freddy
    Este proyecto tiene como objeto reorientar las practicas escolares y provocar una respuesta positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje.Todo esto ligado a un contexto escolar mas amable que propicie nuevas relaciones y ayude a consolidar una cultura de paz.Esto por el bajo rendimiento académico y el rendimiento escolar.
  • PublicaciónRestringido
    Modelo didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales del ciclo complementario de las Normales superiores del departamento del atlántico.
    (Universidad de Cartagena, 2009) Blanco Acevedo, Jairo Enrique; Ibarra Hurtado, Edinson; Figueroa Molina, Roberto
    Este proyecto tiene como objeto caracterizar los modelos didácticos que utilizan los docentes del área de Ciencias Naturales Y educación Ambiental de las escuelas normales superiores del atlántico.
  • PublicaciónRestringido
    Aprendizaje cooperativo:base para desarrollar competencias comunicativas,en la Institución Educativa Nueva Esperanza de Arroyo Grande.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Rodríguez Arias, Javier Adolfo; Maza Matute, Berta; Arrieta Villadiego, Carmen; Saltarín Ramos, Solbanis; Diaz Verbel, Ana
    Este proyecto tiene como objeto tratar problemáticas que se vienen dando en la institución Nueva Esperanza de Arroyo Grande. Problemáticas tales en relación a relaciones interpersonales,bajo desempeño académico,bajos resultados en pruebas saber, apatía de los estudiantes ,poca comprensión lectora.Para esto vamos a desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes ,utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • PublicaciónRestringido
    Hacia la adopción del modelo pedagógico Interestructurante o dialogante.
    (Universidad de Cartagena, 2018) Mercado Ramírez, Edith Yohanna; Morelo Anaya, Elaine María.; Mórelo Mercado, Katia Paola; Negrete Martinez, Roberto Fabio; Villadiego Amador, Karina del Pilar; Pacheco Turizo, Alix
    Este proyecto tiene como objeto caracterizar las practicas pedagógicas en la institución educativa trementino de san Bernardo del viento, con el fin de detectar las condiciones favorables a la adopción del modelo pedagógico interestructurante o dialogante, que genere en los estudiantes actitudes en el pensar,actuar y sentir.
  • PublicaciónRestringido
    La lectura,la escritura y la oralidad; herramientas pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    (Universidad de Cartagena, 2018) Díaz Gómez, Luz Mery; Candelaria Rivera Rivera, Iris; Herrera Valdés, Martha Ligia
    Este proyecto tiene como objeto el aprovechamiento de la oralidad, la lectura y la escritura como herramientas que mejoran la enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes y que orientaran la recuperación en la cultura de la comunidad la cual de destaca por su riqueza oral que se han transmitido de padres a hijos.
  • PublicaciónRestringido
    La transformación de las practicas de aula hacia el mejoramiento del rendimiento académico y la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Ballestas Majana, Antonio Carlos; Rincón Torres, Carlos Eduardo; Paternina Sierra, Carmen Patricia; Bayter Ruíz, María Matilde; Villalobos Flórez, Sergio Enrique; Zabaleta Gómez, Yomaira Regina; Guerrero Bello, Alejandra
    Este proyecto tiene como objeto fortalecer los niveles de competencia de los alumnos de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, mejorando el desempeño académico y la participación de los estudiantes de manera efectiva en el ejercicio de una ciudadanía activa.
  • PublicaciónRestringido
    Comunidades de mejores lectores:Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura critica de los estudiantes del grado 5to del Instituto Técnico Agricola de Lorica.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Adriana Patricia, Lopes Oquendo; Dinelys de Jesus, Morelo Ballesteros; Buendia Gomez, Yeiris Rosa; Martinez Burgos, Jose Gregorio; Ortega Polo, Lewis Manuel; Durango Rueda, Orlando
    Este proyecto tiene como objeto buscar que los estudiantes mejoren su proceso de comunicación e interacción con el texto,desde la opción de crear un espacio que les permita asumir de manera comprensiva el campo lector desde la escuela y entorno hogar.
  • PublicaciónRestringido
    La transformación de las prácticas pedagógicas de aula para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Ábrego.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Barrios Geles, Ámerica; Bolaños Hurtado, Arlini; Dizzet Utria, Yojaira; Julio Teheran, María; Martinez Piñeres, Adriana; Reyes Cabarcas, Julio Cesar; Salgado Pérez, Josefina; Simarra Cañate, Juana; de la Hoz Paéz, Danilo José
    Este proyecto tiene como objeto el mejoramiento de la comprensión lectora con la transformación de las practicas pedagógicas de aula en las áreas del lenguaje,ciencias exactas y Ciencias Naturales dirigida a los estudiantes de Mercedes Abrego
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias pedagogicas para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Villa Concepción en Lorica Córdoba.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Doria Vargas, Maria Eugenia; Gonsález Sánchez, Dorelly; Gonsález Lambraño, Margelis; Grondona Argumedo, Edwin; Lapeira Segura, Rutt Mary; Ávila Domínguez, Freddy
    Este proyecto tiene como objeto implementar estrategias orientadas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Villa Concepción ,en el municipio de Sanata Cruz de Lorica.
  • PublicaciónRestringido
    Leycom ,estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Lacides Bersal C. del municipio de Lorica.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Avila Doria, Elbis Aneth; Morelo Banda, Ada Berena; Durango Rueda, Orlando Manuel
    Este proyecto tiene como objeto caracterizar en las practicas pedagógicas los procesos de comprensión lectora que se dan al interior del plantel académico Lacides Bersal ubicada en el municipio de Lorica evidenciada atravez de observaciones directas de las investigadoras .Ademas de esto mejorar la comprensión lectora en los jóvenes por medio de actividades de lectura y escritura.
  • PublicaciónRestringido
    Malembe;Una experiencia de saberes tecnología y cultura en la Institución Educativa de Pontezuela.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Amaya Romero, Karina; Camelo Perez, Raul; Herrera Martelo, María; Castañeda Perez, Maryluz; Vega Quintero, Duvis Yanet; Altamiranda Baldiris, Edmundo; Barrios San Martin, Enerle; Montes Rivera, Gleidys
    Este proyecto tiene como objeto dejar entrever la institución de Malembe en pontezuela como una escuela en permanente transformación .Aquí confluyen pasado,presente y futuro de la cultura afrodescendiente para el desarrollo del pensamiento critico.Para construir una cultura de cambio y libertad ,creando ambientes de aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina.
    (Universidad de Cartagena, 2019) Perez Palmiery, Margarita Rosa; Munera Cavadia, Liris del Carmen
    Este proyecto tiene como objeto establecer una separación entre la escuela tradicional, la cual plantea un modelo rígido y estandarizado de la educación, con las nuevos modelos pedagógicos orientados al desarrollo integral del estudiantado. De la misma forma, establecer una relación entre la formación en valores para la vida y el desarrollo de competencias comunicativas que resulten eficaces en el momento de resolver conflictos de cualquier índole .La Institución Educativa República de Argentina ha venido presentando una problemática general, orientada al bajo rendimiento académico de los estudiantes, específicamente en la comprensión, interpretación, y producción de textos escritos y orales, reflejados en todas las áreas del conocimiento. Problemática ésta que puede obedecer a diversas causas, entre ellas: ambientes familiares hostiles, desmotivación, pocos hábitos de estudio, situaciones de pobreza extrema, poca colaboración de padres y pocas prácticas pedagógicas dinámicas y transformadoras, entre otros factores, problemática que se ve reflejada en todos los niveles y grados escolares, afectando así los desempeños y el rendimiento académico de los estudiantes. Todo esto nos hace revisar el proceder pedagógico y determinar qué aspectos podría desarrollar para enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se encuentran inmersos los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Enseñanza integrada de las ciencias naturales y el lenguaje basado en prácticas pedagógicas etnoeducativas ,de las escuelas de Boca chica, Santa Ana y la Boquilla
    (Universidad de Cartagena, 2021) Navas Quintero, Randol; Hernandez Herazo, Simón; Ballesteros Villadiego, Eduardo Enrique; Pombo Gallardo, Anita
    Este proyecto , surge con proposito de hacer interiorizar en sus actores la importancia de rescatar los valores socio- culturales , ambientales así como la memorias histórica de las comunidades afro de la zona insular de Cartagena específicamente de las comunidades de Bocachica, santa Ana y la Boquilla. Estas experiencias se suscitan en razón de materializar las prácticas etno educativas, a la luz de la transversalización de las áreas de ciencias y lenguaje. Atendiendo al significado creciente que tiene en la actualidad, la bien llamada y anhelada calidad educativa, la cual es yuxtapuesta en razón de las evaluaciones educativas mediadas por las evaluaciones externas , la razón de ser desde donde son medidas las practicas docentes, asumiéndose así que tan alta calidad imparten los centros educativos.haciendo una invitación a las escuelas y grupos poblacionales negros a luchar por mantener sus raíces aun en los contextos educativos, así las escuelas van entendiendo que es necesario asumir el rol cultural que le pertenece a estos pueblos permitiendo involucrar en sus PEI las características socio culturales inamovibles y que representan riqueza para las mismas, afrontando así las escuelas el reto de incorporar la catedra de estudios afrocolombianos a las mallas curriculares y académicas que den vida a los sentidos culturales y sociales distintivos de estas comunidades de aprendizaje .
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prae, modelo pos pandemia, como alternativa para propiciar el aprendizaje de las ciencias naturales y la motivación en los estudiantes de educación básica secundaria y media de Inetama sede Gamero.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Hoyos Escobar, Ximena Alexandra; Torregroza Fuentes, Edilber
    Este proyecto tiene como objeto la utilización de los PRAE, no solo como una estrategia para la educación ambiental, sino como un modelo para la enseñanza de las ciencias naturales. En ese sentido, es importante tener presente que los Proyectos Ambientales Escolares, son la estrategia propuesta por el Gobierno Nacional, a través del SINA, que busca generar el conocimiento ambiental en los estudiantes, y promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Colombia. Ahora bien, entre las causas que propiciaron abordar esta problemática, fue que se encontró al momento de retornar a la educación presencial, después de casi dos años de aislamiento en nuestro país a causa del Covid - 19, una inmensa necesidad de impulsar una dinámica renovada en cuanto la práctica pedagógica en Ciencias Naturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hacia una pedagogía conversacional: Un escenario de transformación de las prácticas pedagógicas.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Castillo Gómez, Glendys; Escobar Hernández, Levis del Rosario; Gaviria Calvo, Jovanny; Pérez Marrugo, Luis Eduardo
    Este proyecto surge a partir de la inexistencia de una pedagogía conversacional en las practicas pedagógicas por parte de la planta docente y directivos, subyugando lo dialogante, pues el quehacer pedagógico no convoca al interés y conocimiento del otro, no se escuchan las voces de los otros (estudiantes, padres de familia) ya que en la escuela se hace lo que el maestro y los directivos decidan, predeterminando lo que los educando van a aprender, como deben actuar y sus expresiones, y no se tienen en cuenta sus necesidades ni intereses de los y las jóvenes, inclusive en nosotros mismos hay esa decisión autoritaria y mezquina, lo cual no garantiza un desarrollo crítico y creativo de nuestros educandos y mucho menos un pensamiento liberador. Este trabajo de investigación, busca que los procesos de enseñanza aprendizaje se vinculen de manera que suministre herramientas necesarias para la conversación que permita conocernos e interesarnos por el otro, enriquecernos de manera intelectual, a través de una enseñanza que implique lo dialogante que se muestre como una pedagogía de la hospitalidad y de mucho dialogo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La implementación de la educación ambiental en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima, como mecanismo para la formación de ciudadanos ambientales.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Jimenez Baena, Jhon Alexander; Viola Rhenals, Maricela del Carmen
    Este proyecto tiene como objeto encontrar una oportunidad de cómo ayudar desde la escuela a aplicar la educación ambiental de tal manera que, pueda mitigar las acciones comportamentales que inciden directamente en la contaminación ambiental del ecosistema escolar. Esto se hará aplicando el concepto de eco ciudadanía aterrizado al contexto de la población escolar donde se desenvuelve está teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, culturales, entre otros; y apoyado con el principio de la ecología de la acción en donde buscaremos aplicar de forma vivencial la contaminación en la escuela para que ellos puedan percibir de primera mano las diversas emociones generadas por esta situación y, a partir de allí empezar a proponer estos últimos estrategias razonables para ayudar a mejorar las condiciones ambientales de su institución.El medio ambiente en la actualidad ha tomado mucha relevancia debido a que desde la década de los 50 a la fecha de hoy se ha venido deteriorando por la mano del hombre ya que este con el afán de querer producir mayor riqueza económica ha olvidado la fragilidad de este y, lo que ha llevado a un desequilibrio entre la sociedad y este.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El contexto y las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas: Caso de la Institución Educativa Docente de Turbaco.
    (Universidad de Cartagena, 2022) Hurtado Leiva, Rodolfo de Jesús; Martínez Hernández, William; Pérez Marrugo, Luis Eduardo
    El objeto de este proyecto consiste en transformar las prácticas pedagógicas impartidas en el marco del área de las matemática.Al observar las prácticas pedagógicas y las dinámicas concretas de esta materia, se pudo comprender que la modificación de dichas prácticas se puede realizar dentro del contexto y las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales. Por lo anterior, el trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, dado que, este busca transformar las prácticas pedagógicas tradicionales. Varios actores que hacen parte de la comunidad educativa participaron activamente en el proceso de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, este trabajo de investigación es relevante porque ayudará a transformar las prácticas tradicionales y alejadas del contexto y las realidades de los estudiantes del municipio de Turbaco, lo cual impactará positivamente en la vida de los alumnos de la IEDT, ya que estos lograrán apropiarse del conocimiento de una manera distinta, mediante la comprensión de que las matemáticas no es una asignatura para personas con características cognitivas superiores, sino que puede ser aprendida por cualquier persona que tenga la disposición para aprender. logrando así formar a futuros bachilleres con capacidades suficientes para resolver problemas matemáticos que partan de la vida cotidiana y que tienen una aplicabilidad amplia en el recorrido al que le llamamos vida.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: