Publicación:
Efecto de estrategias cognitivas “Mapeo Conceptual” e “Hipertexto” en el logro de aprendizaje de docentes, relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°de la Institución Educativa Juan Evangelista Gómez, usando como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom.

dc.contributor.advisorSantamaría Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorHernández Piñeros, Adriana Esperanza
dc.contributor.authorMartínez Canga, Jhon Lee
dc.date.accessioned2023-07-12T14:55:30Z
dc.date.available2023-07-12T14:55:30Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar dos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que implementaran estrategias cognitivas diferentes (Mapeo Conceptual e Hipertexto) para cualificar a dos grupos de docentes de primaria, pertenecientes a una Institución Educativa Pública de Bogotá y posteriormente analizar el efecto que tuvieron estas estrategias en su logro de aprendizaje. La metodología tuvo un enfoque mixto, en primer lugar, el tipo de investigación fue correlacional y el modelo de la investigación empleado siguió los pasos de la Investigación Basada en Diseño (IBD), en segundo lugar, la estrategia pedagógica de intervención de los EVA implementó el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. Los resultados estadísticos mostraron que No existieron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los docentes de ambos grupos, es decir que no hubo una diferencia en cuanto a la efectividad de las estrategias cognitivas ya que con las dos estrategias se evidencio una mejora en el logro aprendizaje. Sin embargo, los resultados de la encuesta de satisfacción revelaron que los docentes que se capacitaron con la estrategia Hipertexto, seleccionaron categorías más altas (Satisfecho y Muy satisfecho) para valorar su experiencia de aprendizaje, lo cual sugiere que para futuras cualificaciones con esta población se elija esta estrategia para capacitarlos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16642
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11976
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcLenguaje y educación - Formación profesional de maestros
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleEfecto de estrategias cognitivas “Mapeo Conceptual” e “Hipertexto” en el logro de aprendizaje de docentes, relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°de la Institución Educativa Juan Evangelista Gómez, usando como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, L; Moreno, F., Mosquera, O y Mosquera, L. (2021). Estrategia pedagógica para la implementación y compresión de la catedra afrocolombiana utilizando Classroom. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14578?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesAguilar, M. (2015). Mapa conceptual, hipertexto, hipermedia y otros artefactos culturales para la construcción y comunicación del conocimiento. Bonilla Artigas Editores. https://acortar.link/GXlzsmspa
dcterms.referencesAngulo, N. (2020). Los mapas cognitivos en jóvenes de educación secundaria. [Monografía]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2120spa
dcterms.referencesArango, J; Álvarez. y Cárcamo, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación,13 (1), 1-20. https://doi.org/10.11144/javeriana.m13.eaecspa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de la investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. https://acortar.link/xEpx4Zspa
dcterms.referencesArnoux, E; Nogueira, S. y Silvestri, A. (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: La formulación de preguntas. Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. En Folios. 25,81-95. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941355007.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, W. y Parada, A. (2012). El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación y Desarrollo, 20 (2), 334-365. https://www.redalyc.org/pdf/268/26824854005.pdfspa
dcterms.referencesAyala. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Cartagena. Banco de la república, 217. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3188spa
dcterms.referencesÁvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. https://acortar.link/f3gkaaspa
dcterms.referencesBarrera, J. y Valenzuela, S. (2011). El hipertexto como herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en los contenidos de comprensión lectora. Repositorio Biblioteca Udec. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1071spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Hernandez_Jhon Martinez.pdf
Tamaño:
5.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Hernandez_Jhon Martinez.pdf
Tamaño:
175.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: