Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cadena León, Adriana María | |
dc.contributor.author | Dimas Hoyos, Daisy Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T16:25:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T16:25:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto evaluar el impacto de la implementación de un Recurso Educativo Digital utilizando gamificación en la promoción de la Educación Ambiental y la apropiada disposición de los residuos sólidos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Francisco Walter, en Barranca de Upía, Meta, en términos de su conocimiento, actitudes y comportamientos hacia la gestión de residuos sólidos. Para su desarrollo, el trabajo utilizó el enfoque cualitativo, a través de aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta, cuestionario y observación participante. También, se llevó a cabo el diseño e implementación de un RED donde se integraron actividades secuenciales de aprendizaje, con lecturas de aprendizajes, videos educativos y de profundización, actividades en diferentes plataformas de gamificación, actividades de entregables y prácticas, que generaron en los estudiantes mayor interés, participación y motivación en cada sesión de aprendizaje, esto es esencial para fomentar un comportamiento responsable en la gestión de residuos en la vida real. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17253 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Residuos Sólidos - Aspectos ambientales | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Implementación de un Recurso Digital utilizando Gamificación, para promover la educación ambiental orientada a la apropiada disposición de los residuos sólidos, en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Francisco Walter, Barranca de Upía, Meta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, P. A. M. (2021, 9 marzo). Gamificación en la enseñanza de la separación en la fuente de residuos sólidos para incrementar el grado de aprendizaje de esta temática en el sector agroindustrial del centro Lope, Sena regional Nariño. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3518 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018a, septiembre 20). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-togrow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-report | spa |
dcterms.references | Borrás Gené, Oriol. (2015). Fundamentos de la gamificación. GATE. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, Leidy. Bravo, Shirley. Carlo, Luis. (s.f). “Mucho Ruido Y Pocas Nueces: El Quehacer Docente Y El Uso De Las Tic” https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cáceres, C. & Reyes, J. (2022). El uso de la gamificación a través de juried con herramientas tic para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de La República de Colombia. https://hdl.handle.net/11227/15201 | spa |
dcterms.references | Camelo, M. D. F. (2021). Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos. Observatorio Ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/secretaria-de-ambiente-recuerda-la-importancia-deseparar-residuos-y-aprovecharlos/ | spa |
dcterms.references | Cifuentes Chacon, J. A. (2018). Mitigar la problemática ambiental a través de las TIC: Propuesta de enseñanza de educación ambiental en la Institución Educativa Luis Carlos Galán. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/8907. | spa |
dcterms.references | Díaz Domínguez, T., & Alemán, PA (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , (23), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf | spa |
dcterms.references | Educación Ambiental Construir educación y país. (2005). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | spa |
dcterms.references | EduTrends Gamificación. (s. f.). Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 29 de octubre de 2022, de https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...