Publicación:
Implementación de un Recurso Digital utilizando Gamificación, para promover la educación ambiental orientada a la apropiada disposición de los residuos sólidos, en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Francisco Walter, Barranca de Upía, Meta.

dc.contributor.advisorCadena León, Adriana María
dc.contributor.authorDimas Hoyos, Daisy Luz
dc.date.accessioned2024-02-02T16:25:17Z
dc.date.available2024-02-02T16:25:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto evaluar el impacto de la implementación de un Recurso Educativo Digital utilizando gamificación en la promoción de la Educación Ambiental y la apropiada disposición de los residuos sólidos en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Francisco Walter, en Barranca de Upía, Meta, en términos de su conocimiento, actitudes y comportamientos hacia la gestión de residuos sólidos. Para su desarrollo, el trabajo utilizó el enfoque cualitativo, a través de aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta, cuestionario y observación participante. También, se llevó a cabo el diseño e implementación de un RED donde se integraron actividades secuenciales de aprendizaje, con lecturas de aprendizajes, videos educativos y de profundización, actividades en diferentes plataformas de gamificación, actividades de entregables y prácticas, que generaron en los estudiantes mayor interés, participación y motivación en cada sesión de aprendizaje, esto es esencial para fomentar un comportamiento responsable en la gestión de residuos en la vida real.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17253
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcResiduos Sólidos - Aspectos ambientales
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleImplementación de un Recurso Digital utilizando Gamificación, para promover la educación ambiental orientada a la apropiada disposición de los residuos sólidos, en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Francisco Walter, Barranca de Upía, Meta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre, P. A. M. (2021, 9 marzo). Gamificación en la enseñanza de la separación en la fuente de residuos sólidos para incrementar el grado de aprendizaje de esta temática en el sector agroindustrial del centro Lope, Sena regional Nariño. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3518spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2018a, septiembre 20). Informe del Banco Mundial: Los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % para 2050, a menos que se adopten medidas urgentes. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/20/global-waste-togrow-by-70-percent-by-2050-unless-urgent-action-is-taken-world-bank-reportspa
dcterms.referencesBorrás Gené, Oriol. (2015). Fundamentos de la gamificación. GATE. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfspa
dcterms.referencesBravo, Leidy. Bravo, Shirley. Carlo, Luis. (s.f). “Mucho Ruido Y Pocas Nueces: El Quehacer Docente Y El Uso De Las Tic” https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdfspa
dcterms.referencesCáceres, C. & Reyes, J. (2022). El uso de la gamificación a través de juried con herramientas tic para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de La República de Colombia. https://hdl.handle.net/11227/15201spa
dcterms.referencesCamelo, M. D. F. (2021). Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de separar residuos y aprovecharlos. Observatorio Ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/secretaria-de-ambiente-recuerda-la-importancia-deseparar-residuos-y-aprovecharlos/spa
dcterms.referencesCifuentes Chacon, J. A. (2018). Mitigar la problemática ambiental a través de las TIC: Propuesta de enseñanza de educación ambiental en la Institución Educativa Luis Carlos Galán. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/8907.spa
dcterms.referencesDíaz Domínguez, T., & Alemán, PA (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte , (23), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdfspa
dcterms.referencesEducación Ambiental Construir educación y país. (2005). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.htmlspa
dcterms.referencesEduTrends Gamificación. (s. f.). Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado 29 de octubre de 2022, de https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Daisy Dimas Hoyos.pdf
Tamaño:
4.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Daisy Dimas Hoyos.pdf
Tamaño:
60.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: