Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora de textos informativos mediante una Revista Digital en los estudiantes de 3° y 4°, para lo cual, desde un enfoque cualitativo de investigación, se desarrollan cuatro fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de dicho recurso. Los resultados indican que con la Revista Digital se obtiene la mejora de esta competencia, logrando mayor concentración e interés, disminuyendo las dificultades en el método de lectura; además el recurso puede mejorar la práctica de la Escuela Nueva desde la corriente conectivista en educación.En el ámbito de la escuela nueva, en el Centro Educativo Rural el Bijao (Chigorodó, Antioquia) a lo largo de los años se ha podido demostrar la dificultad que presentan los estudiantes para leer de forma comprensiva (Benítez, 2016); que actualmente se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber 3° y 5, y en las calificaciones del área de español, en donde se observa con frecuencia el bajo nivel en esta competencia, notándose la dificultad para interpretar o inferir un texto, poca fluidez verbal, lectura silábica, omisiones o sustituciones de palabras o frases, inseguridades al leer; bajo logro en los niveles mínimos de la comprensión lectora como es el nivel literal. En la sociedad actual las TIC juegan un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje y se convierten en aliadas para mejorar la comprensión lectora ya que aportan herramientas como imágenes, simbología, conexión a varios textos que dinamizan el proceso educativo convirtiendo la lectura más atractiva.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...