Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el análisis de textos informativos por medio de una revista digital para grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural El Bijao, municipio de Chigorodó (Antioquia).

dc.contributor.advisorSuáres Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorAsprilla Mendoza, Beatriz
dc.contributor.authorMena Cordoba, Constantino
dc.date.accessioned2023-07-21T19:48:42Z
dc.date.available2023-07-21T19:48:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora de textos informativos mediante una Revista Digital en los estudiantes de 3° y 4°, para lo cual, desde un enfoque cualitativo de investigación, se desarrollan cuatro fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de dicho recurso. Los resultados indican que con la Revista Digital se obtiene la mejora de esta competencia, logrando mayor concentración e interés, disminuyendo las dificultades en el método de lectura; además el recurso puede mejorar la práctica de la Escuela Nueva desde la corriente conectivista en educación.En el ámbito de la escuela nueva, en el Centro Educativo Rural el Bijao (Chigorodó, Antioquia) a lo largo de los años se ha podido demostrar la dificultad que presentan los estudiantes para leer de forma comprensiva (Benítez, 2016); que actualmente se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber 3° y 5, y en las calificaciones del área de español, en donde se observa con frecuencia el bajo nivel en esta competencia, notándose la dificultad para interpretar o inferir un texto, poca fluidez verbal, lectura silábica, omisiones o sustituciones de palabras o frases, inseguridades al leer; bajo logro en los niveles mínimos de la comprensión lectora como es el nivel literal. En la sociedad actual las TIC juegan un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje y se convierten en aliadas para mejorar la comprensión lectora ya que aportan herramientas como imágenes, simbología, conexión a varios textos que dinamizan el proceso educativo convirtiendo la lectura más atractiva.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16659
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11993
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el análisis de textos informativos por medio de una revista digital para grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural El Bijao, municipio de Chigorodó (Antioquia).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbrapalabra (2020). Qué es la comprensión lectora y cómo mejorarla. https://www.vocaeditorial.com/blog/que-es-comprension-lectora/spa
dcterms.referencesAdame, S. I. (2019). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD https://files.sld.cu/redenfermeria/files/2019/02/InstrumentoparaevaluarREA.pdfspa
dcterms.referencesAgulera J. R., Alvis M., A., Diaz O., S., Medina R., A., y Olivera B., P. (2014). Leyendo y comprendiendo con las TIC me voy divirtiendo (tesis diplomado, Ministerio de Educación Nacional, Carmen de Bolívar). En blog. http://leyendoycomprendiendomevoydivirtiendo.blogspot.com/2014/12/leyendo-ycomprendiendo-con-las-tic-me.htmlspa
dcterms.referencesAleph (2021). ¿Qué es un análisis de texto? En: aleph.org.mx 2021, sitio web. https://aleph.org.mx/que-es-un-analisis-de-textospa
dcterms.referencesAlgunos indicadores sobre la situación de los derechos humanos en la región del Urabá antioqueño (2011), en: ReliefWeb. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/EE72F5D5BA6A196EC1256 F3C004DC112-govcol-col-27oct11.pdfspa
dcterms.referencesAlvarez-Gayou J., J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós educador. https://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referenciainvestigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez V., J. L. (2019). Evaluación de la correlación de las competencias lectoras y el rendimiento académico en los estudiantes de 6°, 7° y 8° de la Sede Ninfa Agudelo del CER La Chiquita de Campamento Antioquia (Informe de investigación, Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dcterms.referencesAlzate A., J. N., Grisales L., J. G., & Pérez A., A. M. (2016). Prendo y aprendo: con las TIC comprendo (tesis especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores). Repositorio Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/751spa
dcterms.referencesAngulo A., W. F., Angulo C., E. A., Cortes Q., D. M. & Sotelo Y., N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño (tesis de maestría, Universidad de Santo Tomás Abierta y a Distancia). Repositorio Institucional Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación-CRAIUSTA. http://hdl.handle.net/11634/16106spa
dcterms.referencesAreiza L., R. & Henao R., L. M. (1998). Memoria a largo plazo y comprensión lectora. Revista de Ciencias Humanas, (18), 1-12. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/71-memoria-a-largo-plazo-ycomprension-lectorapdf-MiYtG-articulo.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Beatriz Asprilla_Constantino Mena.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Beatriz Asprilla_Constantino Mena.pdf
Tamaño:
366.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: