Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suáres Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Asprilla Mendoza, Beatriz | |
dc.contributor.author | Mena Cordoba, Constantino | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T19:48:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T19:48:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora de textos informativos mediante una Revista Digital en los estudiantes de 3° y 4°, para lo cual, desde un enfoque cualitativo de investigación, se desarrollan cuatro fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de dicho recurso. Los resultados indican que con la Revista Digital se obtiene la mejora de esta competencia, logrando mayor concentración e interés, disminuyendo las dificultades en el método de lectura; además el recurso puede mejorar la práctica de la Escuela Nueva desde la corriente conectivista en educación.En el ámbito de la escuela nueva, en el Centro Educativo Rural el Bijao (Chigorodó, Antioquia) a lo largo de los años se ha podido demostrar la dificultad que presentan los estudiantes para leer de forma comprensiva (Benítez, 2016); que actualmente se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber 3° y 5, y en las calificaciones del área de español, en donde se observa con frecuencia el bajo nivel en esta competencia, notándose la dificultad para interpretar o inferir un texto, poca fluidez verbal, lectura silábica, omisiones o sustituciones de palabras o frases, inseguridades al leer; bajo logro en los niveles mínimos de la comprensión lectora como es el nivel literal. En la sociedad actual las TIC juegan un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje y se convierten en aliadas para mejorar la comprensión lectora ya que aportan herramientas como imágenes, simbología, conexión a varios textos que dinamizan el proceso educativo convirtiendo la lectura más atractiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16659 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11993 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en el análisis de textos informativos por medio de una revista digital para grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural El Bijao, municipio de Chigorodó (Antioquia). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abrapalabra (2020). Qué es la comprensión lectora y cómo mejorarla. https://www.vocaeditorial.com/blog/que-es-comprension-lectora/ | spa |
dcterms.references | Adame, S. I. (2019). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD https://files.sld.cu/redenfermeria/files/2019/02/InstrumentoparaevaluarREA.pdf | spa |
dcterms.references | Agulera J. R., Alvis M., A., Diaz O., S., Medina R., A., y Olivera B., P. (2014). Leyendo y comprendiendo con las TIC me voy divirtiendo (tesis diplomado, Ministerio de Educación Nacional, Carmen de Bolívar). En blog. http://leyendoycomprendiendomevoydivirtiendo.blogspot.com/2014/12/leyendo-ycomprendiendo-con-las-tic-me.html | spa |
dcterms.references | Aleph (2021). ¿Qué es un análisis de texto? En: aleph.org.mx 2021, sitio web. https://aleph.org.mx/que-es-un-analisis-de-texto | spa |
dcterms.references | Algunos indicadores sobre la situación de los derechos humanos en la región del Urabá antioqueño (2011), en: ReliefWeb. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/EE72F5D5BA6A196EC1256 F3C004DC112-govcol-col-27oct11.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarez-Gayou J., J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós educador. https://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referenciainvestigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez V., J. L. (2019). Evaluación de la correlación de las competencias lectoras y el rendimiento académico en los estudiantes de 6°, 7° y 8° de la Sede Ninfa Agudelo del CER La Chiquita de Campamento Antioquia (Informe de investigación, Fundación Universitaria del Área Andina. | spa |
dcterms.references | Alzate A., J. N., Grisales L., J. G., & Pérez A., A. M. (2016). Prendo y aprendo: con las TIC comprendo (tesis especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores). Repositorio Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/751 | spa |
dcterms.references | Angulo A., W. F., Angulo C., E. A., Cortes Q., D. M. & Sotelo Y., N. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Rural Mixta “La Humildad” Municipio de Barbacoas-Departamento de Nariño (tesis de maestría, Universidad de Santo Tomás Abierta y a Distancia). Repositorio Institucional Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación-CRAIUSTA. http://hdl.handle.net/11634/16106 | spa |
dcterms.references | Areiza L., R. & Henao R., L. M. (1998). Memoria a largo plazo y comprensión lectora. Revista de Ciencias Humanas, (18), 1-12. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/71-memoria-a-largo-plazo-ycomprension-lectorapdf-MiYtG-articulo.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...