Estrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar.
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de Cartagena
Este proyecto se centra en una población mayoritariamente afrodescendiente, con gran variedad en sus tradiciones y cultura que se reflejan en su oralidad y comportamiento social. Su economía esta basada en la pesca, la
agricultura y en el comercio informal. Por eso, es necesario que los discentes aprendan a leer, comprender, analizar, argumentar, proponer y reflexionar criticamente su realidad a partir de las nuevas dinámicas de enseñabilidad y aprendibilidad a la que los invita esta propuesta investigativa.
Es por ello, que esta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas creativas e innovadoras para identificar elementos de la cultura afrocolombiana y el pensamiento lógico matemático en el desarrollo de las actividades escolares. En este orden de idea los maestrantes participantes de esta investigación asumen de igual manera el
reto de reflexionar sobre la implementación de nuevas prácticas pedagógicas que permitan elevar y mejorar las competencias en el área de las matemáticas transversalizadas con otras como lenguaje, ciencias sociales, naturales, informática, entre otras.
La estructura en este proyecto de investigación está distribuida en capítulos, así: el primer capítulo responde a la contextualización problematizadora, en este aparte se encuentra la problemática relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, problemática relacionada con las prácticas pedagógicas y las problemáticas relacionadas con el desarrollo institucional.
- Educación [220]