Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cardenas Guerra, Juan Alberto | |
dc.contributor.author | Ayala Julio, Yonny | |
dc.contributor.author | Barco Avíla, Yuri | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T20:05:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T20:05:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en una población mayoritariamente afrodescendiente, con gran variedad en sus tradiciones y cultura que se reflejan en su oralidad y comportamiento social. Su economía esta basada en la pesca, la agricultura y en el comercio informal. Por eso, es necesario que los discentes aprendan a leer, comprender, analizar, argumentar, proponer y reflexionar criticamente su realidad a partir de las nuevas dinámicas de enseñabilidad y aprendibilidad a la que los invita esta propuesta investigativa. Es por ello, que esta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas creativas e innovadoras para identificar elementos de la cultura afrocolombiana y el pensamiento lógico matemático en el desarrollo de las actividades escolares. En este orden de idea los maestrantes participantes de esta investigación asumen de igual manera el reto de reflexionar sobre la implementación de nuevas prácticas pedagógicas que permitan elevar y mejorar las competencias en el área de las matemáticas transversalizadas con otras como lenguaje, ciencias sociales, naturales, informática, entre otras. La estructura en este proyecto de investigación está distribuida en capítulos, así: el primer capítulo responde a la contextualización problematizadora, en este aparte se encuentra la problemática relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, problemática relacionada con las prácticas pedagógicas y las problemáticas relacionadas con el desarrollo institucional. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16049 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/6109 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Afrodescendientes - Identidad cultural | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | (MENC), M. d. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. | spa |
dcterms.references | Agriaga Guerra, M. E. (2021). Conozcamos nuestra historia de Colombia: : Acontecimientos claves de la historia de María La Baja en el siglo XXI que marcaron su situación social, económica y político-administrativa. Etapa del postconflicto del municipio. Barranquilla: Corporación e investigación de la costa atlántica. | spa |
dcterms.references | Aguirre Lora, M. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Baja California: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer del aula . LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA. | spa |
dcterms.references | Artunduaga , L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Colombia: Revista Iberoamericana de educación. | spa |
dcterms.references | Asprilla Jordán, A. (2016). Peinados afro y pedagogía. Periódico etnoeducativo encuentro. | spa |
dcterms.references | Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Universia. | spa |
dcterms.references | Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos . Granada: ReproDigital. Facultad de Ciencias Avda. Fuentenueva s/n | spa |
dcterms.references | Bishop, A. (2005). Aproximacion Sociocultural a La Educacion Matematica. Cali: Universidad del Valle | spa |
dcterms.references | Bravo, F., León , O., & Romero, J. (2018). Ambientes de aprendizaje . ACACIA Cultiva. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...