Publicación:
Estrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar.

dc.contributor.advisorCardenas Guerra, Juan Alberto
dc.contributor.authorAyala Julio, Yonny
dc.contributor.authorBarco Avíla, Yuri
dc.date.accessioned2023-03-10T20:05:45Z
dc.date.available2023-03-10T20:05:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en una población mayoritariamente afrodescendiente, con gran variedad en sus tradiciones y cultura que se reflejan en su oralidad y comportamiento social. Su economía esta basada en la pesca, la agricultura y en el comercio informal. Por eso, es necesario que los discentes aprendan a leer, comprender, analizar, argumentar, proponer y reflexionar criticamente su realidad a partir de las nuevas dinámicas de enseñabilidad y aprendibilidad a la que los invita esta propuesta investigativa. Es por ello, que esta investigación tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas creativas e innovadoras para identificar elementos de la cultura afrocolombiana y el pensamiento lógico matemático en el desarrollo de las actividades escolares. En este orden de idea los maestrantes participantes de esta investigación asumen de igual manera el reto de reflexionar sobre la implementación de nuevas prácticas pedagógicas que permitan elevar y mejorar las competencias en el área de las matemáticas transversalizadas con otras como lenguaje, ciencias sociales, naturales, informática, entre otras. La estructura en este proyecto de investigación está distribuida en capítulos, así: el primer capítulo responde a la contextualización problematizadora, en este aparte se encuentra la problemática relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, problemática relacionada con las prácticas pedagógicas y las problemáticas relacionadas con el desarrollo institucional.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16049
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/6109
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcAfrodescendientes - Identidad cultural
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.titleEstrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references(MENC), M. d. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Bogotá: Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.spa
dcterms.referencesAgriaga Guerra, M. E. (2021). Conozcamos nuestra historia de Colombia: : Acontecimientos claves de la historia de María La Baja en el siglo XXI que marcaron su situación social, económica y político-administrativa. Etapa del postconflicto del municipio. Barranquilla: Corporación e investigación de la costa atlántica.spa
dcterms.referencesAguirre Lora, M. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Baja California: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa.spa
dcterms.referencesAnijovich, R., & Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer del aula . LIBRO DE EDICIÓN ARGENTINA.spa
dcterms.referencesArtunduaga , L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Colombia: Revista Iberoamericana de educación.spa
dcterms.referencesAsprilla Jordán, A. (2016). Peinados afro y pedagogía. Periódico etnoeducativo encuentro.spa
dcterms.referencesBarriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Universia.spa
dcterms.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos . Granada: ReproDigital. Facultad de Ciencias Avda. Fuentenueva s/nspa
dcterms.referencesBishop, A. (2005). Aproximacion Sociocultural a La Educacion Matematica. Cali: Universidad del Vallespa
dcterms.referencesBravo, F., León , O., & Romero, J. (2018). Ambientes de aprendizaje . ACACIA Cultiva.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
YONNY Y YURI.pdf
Tamaño:
13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: