Desarrollo de una herramienta digital para la evaluación de las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa INEM Luis López de Mesa de Villavicencio – Meta.
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La evaluación de las competencias digitales de los estudiantes es clave para
implementar estrategias pedagógicas que cierren la brecha digital. En este sentido, enmarcado en la metodología de la Investigación Basada en Diseño se desarrolla una herramienta que permite evaluar las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria la cual se ejecutó en tres fases: análisis de literatura para definir las competencias digitales esperadas en estudiantes de secundaria, diseño de un instrumento en línea para la evaluación de las
competencias definidas y determinación de la validez y confiabilidad del instrumento mediante el juicio de expertos y el Alpha de Cronbach en una prueba piloto. El resultado es un cuestionario en línea, conformado por 34 ítems que responden a cinco grupos de competencias digitales (usar, consultar, crear, compartir y ética), validado y altamente confiable (alpha=
0.974). Por tanto, se concluye que el instrumento es adecuado para evaluar las competencias digitales en estudiantes de secundaria. Esta herramienta facilita la toma de decisiones pedagógicas y posibilita que los estudiantes de secundaria sean digitalmente competentes, en consecuencia, disminuye la brecha digital.
Descripción:
FCDA_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Título: FCDA_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño: 2.053Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: TGF_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Título: TGF_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño: 587.6Kb
PDF
Título: FCDA_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño: 2.053Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: TGF_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Título: TGF_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño: 587.6Kb