Publicación:
Desarrollo de una herramienta digital para la evaluación de las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa INEM Luis López de Mesa de Villavicencio – Meta.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik José
dc.contributor.authorAcevedo Gutierrez, Wilbur
dc.date.accessioned2023-02-24T21:04:43Z
dc.date.available2023-02-24T21:04:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa evaluación de las competencias digitales de los estudiantes es clave para implementar estrategias pedagógicas que cierren la brecha digital. En este sentido, enmarcado en la metodología de la Investigación Basada en Diseño se desarrolla una herramienta que permite evaluar las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria la cual se ejecutó en tres fases: análisis de literatura para definir las competencias digitales esperadas en estudiantes de secundaria, diseño de un instrumento en línea para la evaluación de las competencias definidas y determinación de la validez y confiabilidad del instrumento mediante el juicio de expertos y el Alpha de Cronbach en una prueba piloto. El resultado es un cuestionario en línea, conformado por 34 ítems que responden a cinco grupos de competencias digitales (usar, consultar, crear, compartir y ética), validado y altamente confiable (alpha= 0.974). Por tanto, se concluye que el instrumento es adecuado para evaluar las competencias digitales en estudiantes de secundaria. Esta herramienta facilita la toma de decisiones pedagógicas y posibilita que los estudiantes de secundaria sean digitalmente competentes, en consecuencia, disminuye la brecha digital.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15990
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/22
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcBachilleres - Educacion superior
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcEvaluación académica
dc.titleDesarrollo de una herramienta digital para la evaluación de las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa INEM Luis López de Mesa de Villavicencio – Meta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1). http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23853spa
dcterms.referencesÁlvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, Marcelo., RiebleAuubourg, Sabine., Rivera. M., Scannone. R., Vásquez M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. IDB Publications. http://dx.doi.org/10.18235/0002337spa
dcterms.referencesAmadio, M., Opertti, R. y Tedesco J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. Documentos de Trabajo ERF, (9). http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/229458s.pdfspa
dcterms.referencesBarraza, A. (2006). La encuesta ¿método o técnica?. Investigación Educativa Duranguense, (5), 1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880937.pdfspa
dcterms.referencesBenavides, F. y Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista iberoamericana de educación, 45, 19-69. https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.pdfspa
dcterms.referencesBocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Desarrollo del pensamiento computacional en la educación obligatoria: Implicaciones para las políticas y la práctica (núm. JRC104188). Centro Común de Investigación (sede de Sevilla). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC104188/jrc104188_comput hinkreport.pdfspa
dcterms.referencesBorrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación. Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfspa
dcterms.referencesCabero, A. y Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 7-28. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1spa
dcterms.referencesCabero A. y J. Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://idus.us.es/handle/11441/66918spa
dcterms.referencesCabezas González, M., Casillas Martín, S., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira Diogo, F. L. (2017). Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, (13), 21-24. http://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/12570spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Wilbur Acevedo Gutierrez.pdf
Tamaño:
587.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: