Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik José | |
dc.contributor.author | Acevedo Gutierrez, Wilbur | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T21:04:43Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T21:04:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La evaluación de las competencias digitales de los estudiantes es clave para implementar estrategias pedagógicas que cierren la brecha digital. En este sentido, enmarcado en la metodología de la Investigación Basada en Diseño se desarrolla una herramienta que permite evaluar las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria la cual se ejecutó en tres fases: análisis de literatura para definir las competencias digitales esperadas en estudiantes de secundaria, diseño de un instrumento en línea para la evaluación de las competencias definidas y determinación de la validez y confiabilidad del instrumento mediante el juicio de expertos y el Alpha de Cronbach en una prueba piloto. El resultado es un cuestionario en línea, conformado por 34 ítems que responden a cinco grupos de competencias digitales (usar, consultar, crear, compartir y ética), validado y altamente confiable (alpha= 0.974). Por tanto, se concluye que el instrumento es adecuado para evaluar las competencias digitales en estudiantes de secundaria. Esta herramienta facilita la toma de decisiones pedagógicas y posibilita que los estudiantes de secundaria sean digitalmente competentes, en consecuencia, disminuye la brecha digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15990 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/22 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Bachilleres - Educacion superior | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Evaluación académica | |
dc.title | Desarrollo de una herramienta digital para la evaluación de las competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa INEM Luis López de Mesa de Villavicencio – Meta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I. y Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1). http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23853 | spa |
dcterms.references | Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, Marcelo., RiebleAuubourg, Sabine., Rivera. M., Scannone. R., Vásquez M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. IDB Publications. http://dx.doi.org/10.18235/0002337 | spa |
dcterms.references | Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. Documentos de Trabajo ERF, (9). http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/229458s.pdf | spa |
dcterms.references | Barraza, A. (2006). La encuesta ¿método o técnica?. Investigación Educativa Duranguense, (5), 1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880937.pdf | spa |
dcterms.references | Benavides, F. y Pedró, F. (2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista iberoamericana de educación, 45, 19-69. https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.pdf | spa |
dcterms.references | Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A. y Engelhardt, K. (2016). Desarrollo del pensamiento computacional en la educación obligatoria: Implicaciones para las políticas y la práctica (núm. JRC104188). Centro Común de Investigación (sede de Sevilla). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC104188/jrc104188_comput hinkreport.pdf | spa |
dcterms.references | Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de gamificación. Gabinete de Tele-Educación (GATE) Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, A. y Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 7-28. https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1 | spa |
dcterms.references | Cabero A. y J. Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://idus.us.es/handle/11441/66918 | spa |
dcterms.references | Cabezas González, M., Casillas Martín, S., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira Diogo, F. L. (2017). Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, (13), 21-24. http://recipp.ipp.pt/handle/10400.22/12570 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...