Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente estudio resulta de una investigación que tiene como objeto implementar una estrategia de intervención en el aula basada en el aprendizaje guiado y el uso de Recursos Educativos Digitales (RED), para fortalecer la comprensión y fluidez lectora en estudiantes de Quinto Primaria en la I.E. Sabalito Arriba (Puerto Escondido, Córdoba). La metodología se plantea desde el enfoque cualitativo, modelo descriptivo y parte de la literatura asociada al aprendizaje guiado dentro de la teoría constructivista, el uso de didácticas alternativas en el desarrollo de la comprensión lectora y la aplicación de herramientas tecnológicas como TIC y RED para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recolecta información con instrumentos observación, encuestas, tabla de registro, y cuestionarios pretest y postest. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas apoyadas en modelos de aprendizaje constructivistas, como el aprendizaje guiado y la apropiación de las TIC y RED en la educación, influencia positivamente el desarrollo y fortalecimiento de competencias lectoras relacionadas con la comprensión y la fluidez, además de lograr la motivación frente al aprendizaje y forjar algunas habilidades sociales manifiestas en cambios asertivos motivacionales, comportamentales y actitudinales. Se confirman los supuestos teóricos y se indica además, la necesidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención educativa que propendan el desarrollo y fortalecimiento de competencias apoyándose en la apropiación de herramientas tecnológicas, aprovechando la percepción favorable que tienen los educandos frente al uso de estas en procesos de socialización, aprendizaje y culturización.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...