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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Carmona Gómez, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Hernández Negrette, Erika Patricia | |
dc.contributor.author | Suárez Martínez, Jonny Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T16:31:23Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T16:31:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente estudio resulta de una investigación que tiene como objeto implementar una estrategia de intervención en el aula basada en el aprendizaje guiado y el uso de Recursos Educativos Digitales (RED), para fortalecer la comprensión y fluidez lectora en estudiantes de Quinto Primaria en la I.E. Sabalito Arriba (Puerto Escondido, Córdoba). La metodología se plantea desde el enfoque cualitativo, modelo descriptivo y parte de la literatura asociada al aprendizaje guiado dentro de la teoría constructivista, el uso de didácticas alternativas en el desarrollo de la comprensión lectora y la aplicación de herramientas tecnológicas como TIC y RED para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recolecta información con instrumentos observación, encuestas, tabla de registro, y cuestionarios pretest y postest. Los resultados evidencian que la implementación de estrategias didácticas apoyadas en modelos de aprendizaje constructivistas, como el aprendizaje guiado y la apropiación de las TIC y RED en la educación, influencia positivamente el desarrollo y fortalecimiento de competencias lectoras relacionadas con la comprensión y la fluidez, además de lograr la motivación frente al aprendizaje y forjar algunas habilidades sociales manifiestas en cambios asertivos motivacionales, comportamentales y actitudinales. Se confirman los supuestos teóricos y se indica además, la necesidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención educativa que propendan el desarrollo y fortalecimiento de competencias apoyándose en la apropiación de herramientas tecnológicas, aprovechando la percepción favorable que tienen los educandos frente al uso de estas en procesos de socialización, aprendizaje y culturización. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 29 Antecedentes del Problema 29 Justificación 38 Objetivo General 42 Objetivos Específicos 42 Supuestos 43 Constructos 43 Aprendizaje guiado 43 Recursos Educativos Digitales (RED) 44 Competencia lectora 44 Alcance 45 Limitaciones 45 Capítulo 2. Marco de Referencia 47 Marco Contextual 47 Marco Normativo 50 Marco Teórico 53 Vigotsky. Interacción social para aprender 55 Ausubel. Significación del aprendizaje 56 Supuestos y perspectivas constructivistas 57 Aprendizaje guiado 60 Marco Conceptual 61 Competencia lectora 62 Evaluación de la competencia lectora 64 Comprensión lectora 70 Niveles de comprensión lectora 73 Nivel literal o textual 75 Nivel inferencial 76 Nivel crítico 77 Modelos de comprensión lectora 78 Fluidez lectora 81 La lectura en la sociedad de la información y el conocimiento 83 TIC y RED. Rol en la educación 84 Percepción. Aproximaciones y perspectiva docente frente a las TIC en educación 87 Grado de Utilización y Apropiación de las TIC 90 TIC y RED como respuesta ante una pandemia 95 Capítulo 3. Metodología 98 Tipo de Investigación. Cualitativa 98 Modelo de Investigación. Descriptivo 99 Fases del Modelo de Investigación 100 Diagnóstico 100 Diseño de la estrategia 100 Aplicación de la estrategia 101 Evaluación del proceso 101 Población y Muestra 102 Categorías de Estudio 103 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 107 Observación 108 Cuestionario: Prueba pretest. Habilidades Lectoras I 109 Cuestionario: Prueba postest. Habilidades Lectoras II 111 Encuesta I. Motivación frente al uso de TIC en el aprendizaje 111 Encuesta II. Saber – TIC 112 Encuesta III. Validación de la Intervención Educativa desde la percepción del Educando y su grupo Familiar 113 Ruta de Investigación 113 Técnicas de Análisis de la Información 117 Capítulo 4. Propuesta de Intervención en el Aula 119 Propósito y Justificación 119 Tipo de Estrategia Educativa 120 Primer Punto Clave. Articulación con la Asignatura Lenguaje 123 Secuencia Didáctica 123 Plan de Aula 125 Segundo Punto Clave. Articulación con el PTA 132 Tercer Punto Clave. El cuento del Jueves 133 Cuarto Punto Clave. Cronolectura 134 Capítulo 5. Análisis e Interpretación de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones 135 Resultados Obtenidos de Manera Diagnóstica 135 Encuesta I. Motivación frente al uso de TIC en el aprendizaje 135 Encuesta II. Saber TIC 140 Prueba Pretest 148 Resultados Obtenidos luego de Aplicar la Estrategia de Intervención Educativa 151 Prueba Postest 151 Encuesta III. Validación de la estrategia didáctica 156 Observaciones Tabla de Registro 160 Otros Hallazgos 163 Conclusiones 164 Discusión 169 Impacto 170 Recomendaciones 171 Referencias Bibliográficas 173 Anexos 191 | spa |
dc.format.extent | 223 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15872 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1599 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Aprendizaje guiado y recursos educativos digitales para fortalecer la comprensión y fluidez lectora en estudiantes de quinto grado en una I.E. de Puerto Escondido (Córdoba) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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