Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La comprensión lectora, es un proceso vital para que el aprendizaje en cualquier nivel educativo sea efectivo y aún más en el grado sexto, ya que es el momento de cambio entre la primaria y la secundaria. Si los procesos son adquiridos adecuadamente, se logrará un desempeño académico eficaz en todas las áreas del currículo y sobre todo en habilidades para la vida. Este trabajo de investigación surge al observar en los jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco la ausencia de adecuados procesos de lectura y un bajo nivel en la comprensión de lectura literal, inferencial y reflexiva. Es por ello, que mediante la implementación de los recursos educativos disponibles en Colombia Aprende y mediante el diseño de una página web aplicando el aprendizaje significativo se buscó que los niveles de comprensión sean los adecuados. Este estudio se enfoca en la investigación acción pedagógica. Los instrumentos de recolección de la información fueron pruebas diagnósticas inicial y final, guía de observación en el aula y encuesta sobre la utilidad del sitio web. La intervención pedagógica se realizó mediante cuatro fases relacionadas directamente con los objetivos específicos: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se obtuvieron resultados 12 positivos, pertinentes y adecuados para lograr el objetivo principal a través del diseño del RED “Leo, Comprendo y Aprendo” lo que permitió contribuir con nuevas estrategias para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución objeto de estudio.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...