Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ánzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Mosquera Serna, Lorena Astrid | |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T19:34:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T19:34:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora, es un proceso vital para que el aprendizaje en cualquier nivel educativo sea efectivo y aún más en el grado sexto, ya que es el momento de cambio entre la primaria y la secundaria. Si los procesos son adquiridos adecuadamente, se logrará un desempeño académico eficaz en todas las áreas del currículo y sobre todo en habilidades para la vida. Este trabajo de investigación surge al observar en los jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco la ausencia de adecuados procesos de lectura y un bajo nivel en la comprensión de lectura literal, inferencial y reflexiva. Es por ello, que mediante la implementación de los recursos educativos disponibles en Colombia Aprende y mediante el diseño de una página web aplicando el aprendizaje significativo se buscó que los niveles de comprensión sean los adecuados. Este estudio se enfoca en la investigación acción pedagógica. Los instrumentos de recolección de la información fueron pruebas diagnósticas inicial y final, guía de observación en el aula y encuesta sobre la utilidad del sitio web. La intervención pedagógica se realizó mediante cuatro fases relacionadas directamente con los objetivos específicos: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se obtuvieron resultados 12 positivos, pertinentes y adecuados para lograr el objetivo principal a través del diseño del RED “Leo, Comprendo y Aprendo” lo que permitió contribuir con nuevas estrategias para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución objeto de estudio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 7 Lista de Tablas 9 Lista de Anexos 10 Resumen 11 Abstract 13 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 20 Planteamiento 20 Formulación 23 Antecedentes del problema 23 Justificación 26 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 Supuestos y constructos 29 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Marco Normativo 39 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo de Investigación 57 Población y Muestra 57 Categorías de Estudio 59 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 63 Ruta de Investigación 63 Técnicas de Análisis de la Información 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 66 Fase de diagnóstico 66 Fase de diseño 67 Fase de implementación 69 Fase de evaluación 74 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 76 Análisis fase diagnóstica 76 Análisis fase de diseño 82 Análisis fase de implementación 83 Análisis fase de evaluación 85 Conclusiones 96 Recomendaciones 99 Referencias Bibliográficas 101 Anexos 109 | spa |
dc.format.extent | 119 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15808 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1824 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de comprensión de lectura en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa ciudad Don Bosco implementando los recursos educativos de Colombia aprende mediante una página en wix, aplicando el aprendizaje significativo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abadía, G., Quiceno, N., & Rivera, K. (2013). Incidencia de la enseñanza mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los niños de grado primero de la institución ciudad Boquía de Pereira [Universidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/3695 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/134363 | spa |
dcterms.references | Cano, G., & Roblero, L. (2019). Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado del turno matutino de la escuela José María Villaseca [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. https://repositorio.unan.edu.ni/11029/1/100.100.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2001). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21237/Cassany_LyV_2.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Universitat Pompeu Fabra. https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/ensenar-lengua | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2021). Marco contextual. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Catalán, J. (2020). La investigación acción como estrategia de revisión de la práctica pedagógica en la formación inicial de profesores de educación básica. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15(4), 2768–2776. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14534 | spa |
dcterms.references | Clavijo, J., Maldonado, A., & Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26–36. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292#:~:text=Ley General de Educación.,familia y de la sociedad | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Art. 27, 44, 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Deaguiar, M. (2016). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-derecoleccion- de-datos/ | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Revista Perfiles Educativos, 1(82), 1–31. https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf | spa |
dcterms.references | ECDISIS Estudio. (2021). ¿Qué es Wix y para qué sirve? https://ecdisis.com/que-es-wix-y-paraque- sirve/ | spa |
dcterms.references | Echavarría, P. (2018). ¿Qué es un blog y para qué sirve? https://blog.growxco.com/articulos/que-es-un-blog-y-para-que-sirve | spa |
dcterms.references | EL TIEMPO. (2013). El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12532754 | spa |
dcterms.references | Escoriza Nieto, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las Estrategias de comprensión lectora. Edicions Universitat Barcelona. https://books.google.com.co/books/about/Evaluación_del_conocimiento_de_las_Estr.html?i d=qRE74IQ__HEC&redir_esc=y | spa |
dcterms.references | Ferreiro, R. (2006). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. https://mega.nz/#!edFAHDaY!qQZ3KlUYXY0GQ9vqloqOVQG98G4yA3REvm_dT2LQfAc | spa |
dcterms.references | Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. https://www.researchgate.net/publication/345959045_Estrategias_didacticas_para_el_apren dizaje_significativo_en_contextos_universitarios | spa |
dcterms.references | Flores, M., & Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339–352. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic | spa |
dcterms.references | García, E. (2016). Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. FOLIOS Revista de La Facultad de Humanidades, 43, 89–101. https://doi.org/10.17227/0123487043folios89.101 | spa |
dcterms.references | García, EC, & Quintero, G. (2011). Uso de los tics como estrategia para mejorar la comprensión lectora. http://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1958/24.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | spa |
dcterms.references | Gomez, J. (2018). Estrategias didácticas vinculadas a la comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes: Plan de acción [Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/11155 | spa |
dcterms.references | Gonzalez, Y., & Gonzalez, N. (2002). El Modelo de Investigación Acción Educativa y Pedagógica. https://1library.co/article/el-modelo-de-investigación-acción-educativa-ypedagógica. yekwn57y | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación (Sexta edic). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Análisis Cualitativo en Educación. https://es.scribd.com/document/302042288/Apuntes-de-Analisis-Cualitativo-en-Educacion | spa |
dcterms.references | Hoyos, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 23–45. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe. Investigaciones Sobre Lectura, 1, 65–74. https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf | spa |
dcterms.references | La Profe Nicol. (2020). El aprendizaje significativo. https://laprofenicol.com/el-aprendizajesignificativo/ | spa |
dcterms.references | León, J., Martínez-Huertas, J., & Jastrzebska, O. (2018). Un estudio sobre la competencia lectora en adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo ante textos con contenidos de clínica y salud. Clínica y Salud, 29(3), 115–123. https://doi.org/10.5093/clysa2018a17 | spa |
dcterms.references | López, A., & Farfán, P. (2022). El Enfoque por Competencias en la Educación. https://aprenderly.com/doc/1379214/el-enfoque-por-competencias-en-la-educación---cucs | spa |
dcterms.references | Luque, C. (2010). Niveles de Comprensión Lectora Según Género en Estudiantes de Sexto Grado de Primaria de Una Institución Educativa del Callao. https://es.scribd.com/document/337116023/Niveles-de-Comprension-Lectora-Segun- Genero-en-Estudiantes-de-Sexto-Grado-de-Primaria-de-Una-Institucion-Educativa-Del- Callao. | spa |
dcterms.references | Macay, M., & Véliz, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polos Del Conocimiento, 4(3), 401–415. https://doi.org/10.23857/pc.v4i3.1090 | spa |
dcterms.references | Marcos, L., Pérez, C., & Rodríguez, E. (2013). El blog como recurso educativo. Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes. https://studylib.es/doc/8281453/el-blog-comorecurso- educativo.---fundaci | spa |
dcterms.references | Martínez, R., & Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 9(2), 18–25. http://hdl.handle.net/11619/1618 | spa |
dcterms.references | Merlo, M. (2018). Libro electrónico de investigación cualitativa para los estudiantes de la maestría en actividad física del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica del Norte [Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8975/2/PG 717 TRABAJO DE GRADO.pdf | spa |
dcterms.references | Micaela, A., & Gómez, J. (2017). Literatura y Tics. https://micaelaalba.blogspot.com/2017/10/rol-docente.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Portal educativo Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transicion.pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaración de los Derechos del Niño Republica Dominicana.pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (1990). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/aboutus/ universal-declaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | OREALC - UNESCO. (2018). Educacion y Habilidades para El Siglo XXI Unesco Orealc 2018. https://es.scribd.com/document/401284340/Educacion-y-Habilidades-Para-El-Siglo-Xxi- Unesco-Orealc-2018 | spa |
dcterms.references | Orrantia, J., & Sánchez, E. (1994). Evaluación del lenguaje escrito. https://es.scribd.com/document/340758791/EVALUACION-DEL-LENGUAJE-ESCRITOAutores- J-Orrantia-y-E-Sanchez-Universidad-de-Salamanca | spa |
dcterms.references | Pascual, G., Goikoetexea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe, 23(1), 1–12. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505 | spa |
dcterms.references | PEI. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Ciudad Don Bosco. https://www.ieciudaddonbosco.edu.co/# | spa |
dcterms.references | Peláez, M. (2018). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativosdigitales- red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | spa |
dcterms.references | Peña-García, S. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Panorama, 13(24), 42–56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205 | spa |
dcterms.references | Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244– 268. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544 | spa |
dcterms.references | Pineda, V., Ramos, J., & Vargas, M. (2021). Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo IE Nuestra Señora del Carmen [Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12009/TGF_Viviana Esther pineda LázaroJulia Isabel Ramos Pinto-Marcia Lucía Vargas Ramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pinzás, G. (2012). Leer pensando: Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173146 | spa |
dcterms.references | Riveros, V., Mendoza, M., (2005). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La categorización: un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11), 113–118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/I nvestigacion I/Material/37_Romero_Categorización_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de La Ciencia, 3(5), 31–38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5420526 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 39(40), 1–13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/ uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2001). La lectura como proceso: la lectura según Isabel solé. la lectura como proceso. https://lalecturacomoproceso.blogspot.com/p/la-lecturapara-sole-es-el-proceso.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. http://portal.unesco.org/es/ev.php- URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2004). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...