Propuesta didáctica con la mediación de gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la escuela normal superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldas
Trabajo de grado - Maestría
2022-04
Universidad de Cartagena
El proyecto de investigación manifiesta el resultado de la implementación de una propuesta didáctica mediada por la gamificación en la herramienta educaplay al desarrollar secuencias didácticas con el uso de Google Classroom; el objetivo general es fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu –Caldas. La importancia consistió en reconocer las fortalezas obtenidas en los procesos de aprendizaje con la integración de los recursos educativos digitales. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo y con el tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) aplicada a una población de 23 estudiantes del grado sexto. La investigación se desarrolló en cuatro fases. La primera a través de una prueba diagnóstica para lograr identificar el nivel de la competencia lectora. Una fase de diseño donde se realizó una propuesta pedagógica que integrará las secuencias didácticas. Una tercera fase en la que se implementó la propuesta didáctica mediada por la gamificación específicamente con el uso de Educaplay. Y una cuarta fase en la que se llevó a cabo la evaluación de la incidencia de las actividades mediadas por la herramienta seleccionada. Los resultados evidenciaron un cambio favorable al usar recursos digitales en procesos educativos, por lo cual los estudiantes lograron mejorar en los procesos lectores de manera autónoma, interactiva e innovadora. A modo de conclusión, se afirma que el uso de las TIC es aliada en las prácticas de aula para el mejoramiento y el desarrollo de competencias necesarias para el educando y para el docente como didáctica que ayuda a enriquecer el quehacer pedagógico al dinamizar temáticas que despiertan el interés y motivación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, además que conllevan al desarrollo de habilidades digitales y aprendizajes significativos.
Descripción:
Tesis_Maestría
Título: TGF_Daniela Granada_Adriana Cordoba_Patricia Ruiz.pdf
Tamaño: 6.374Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Daniela Granada_Adriana Cordoba_Patricia Ruiz.pdf
Tamaño: 135.4Kb
PDF
Título: TGF_Daniela Granada_Adriana Cordoba_Patricia Ruiz.pdf
Tamaño: 6.374Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Cesión_Derechos_Publicación
Título: FCDA_Daniela Granada_Adriana Cordoba_Patricia Ruiz.pdf
Tamaño: 135.4Kb