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Propuesta didáctica con la mediación de gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la escuela normal superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldas

dc.contributor.advisorMejía Paez, Lina Marie
dc.contributor.authorGranada Rodas, Daniela
dc.contributor.authorCórdoba Torres, Adriana Estella
dc.contributor.authorRuiz Quintero, Patricia
dc.date.accessioned2022-09-15T13:49:29Z
dc.date.available2022-09-15T13:49:29Z
dc.date.issued2022-04
dc.description.abstractEl proyecto de investigación manifiesta el resultado de la implementación de una propuesta didáctica mediada por la gamificación en la herramienta educaplay al desarrollar secuencias didácticas con el uso de Google Classroom; el objetivo general es fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu –Caldas. La importancia consistió en reconocer las fortalezas obtenidas en los procesos de aprendizaje con la integración de los recursos educativos digitales. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo y con el tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) aplicada a una población de 23 estudiantes del grado sexto. La investigación se desarrolló en cuatro fases. La primera a través de una prueba diagnóstica para lograr identificar el nivel de la competencia lectora. Una fase de diseño donde se realizó una propuesta pedagógica que integrará las secuencias didácticas. Una tercera fase en la que se implementó la propuesta didáctica mediada por la gamificación específicamente con el uso de Educaplay. Y una cuarta fase en la que se llevó a cabo la evaluación de la incidencia de las actividades mediadas por la herramienta seleccionada. Los resultados evidenciaron un cambio favorable al usar recursos digitales en procesos educativos, por lo cual los estudiantes lograron mejorar en los procesos lectores de manera autónoma, interactiva e innovadora. A modo de conclusión, se afirma que el uso de las TIC es aliada en las prácticas de aula para el mejoramiento y el desarrollo de competencias necesarias para el educando y para el docente como didáctica que ayuda a enriquecer el quehacer pedagógico al dinamizar temáticas que despiertan el interés y motivación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, además que conllevan al desarrollo de habilidades digitales y aprendizajes significativos.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 22 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 24 Planteamiento 24 Formulación 29 Antecedentes del problema 30 Antecedentes Internacionales 30 Antecedentes Nacionales 32 Justificación 35 Objetivo General 36 Objetivos Específicos 36 Supuestos y constructos 37 Comprensión lectora 37 Nivel de Comprensión lectora 37 Tecnologías de la información y la comunicación 37 TIC y Educación 37 Gamificación 38 Alcances y limitaciones 38 Alcances 38 Limitaciones 39 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA 40 Marco Contextual 40 Marco Normativo 43 Disposición Normativas Internacional 43 Disposición Normativas Nacional 44 Disposición Normativas Regional 45 Marco Teórico 46 El Constructivismo 47 Marco Conceptual 48 Las TIC y la educación .48 Comprensión lectora 49 Gamificación 49 Didáctica 50 Competencia comunicativa 50 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 52 Tipo de investigación 53 Modelo de Investigación 54 Fases del Modelo de Investigación 55 Fase 1 56 Fase 2 56 Fase 3 56 Fase 4 57 Población y muestra 57 Categorías del IAP 58 Comprensión lectora 58 Didáctica 59 Gamificación 60 Competencias comunicativas 60 Organizador Gráfico 61 Narraciones de las Categorías 65 Instrumentos de recolección de datos 71 Observación 71 Diario de campo 72 Prueba diagnóstica y final 72 Valoración de instrumentos 73 Ruta de investigación 73 Análisis de la Información 74 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 75 Introducción 75 Triangulación 75 Análisis del Objetivo uno 76 Análisis del Objetivo dos 84 Cronograma de Intervención 85 Propuesta Didáctica 85 Análisis del Objetivo tres 89 Análisis del Objetivo cuatro 106 Análisis del diario de campo 113 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 115 Narrativas objetivo específico N° 1 118 Análisis del objetivo 1 118 Conclusión objetivo 1 119 Recomendaciones 119 Narrativas objetivo específico N° 2 120 Análisis del objetivo 2 120 Conclusión objetivo 2 121 Recomendaciones 121 Narrativas objetivo específico N° 3 122 Análisis del objetivo 3 122 Conclusión objetivo 3 123 Recomendaciones 123 Narrativas objetivo específico N° 4 124 Análisis del objetivo 4 124 Conclusión objetivo 4 125 Recomendaciones 126 RECOMENDACIONES 127 CONCLUSIONES 128 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 129 Anexos 141eng
dc.format.extent158 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15631
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1452
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titlePropuesta didáctica con la mediación de gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la escuela normal superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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