Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá
Trabajo de grado - Maestría
2022-02
Universidad de Cartagena
Cuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de lectura y escritura. El objetivo de la presente investigación fue aplicar un Recurso Educativo Digital (RED) en Ardora para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor, de prescolar a primero, de los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos. El tipo de investigación es cualitativo, el modelo es Investigación Acción Participativa y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Se recolectó información por medio de entrevistas a estudiantes y docentes, guía didáctica y diario de campo. Se encontró que los estudiantes tienen contrastes emocionales entre la alegría, entusiasmo y amistad, con las preocupaciones, tristeza y conflictos. La lectura y la escritura presentaron falencias y las estrategias de enseñanza carecen de juegos y tecnología. Se diseñaron e implementaron 9 actividades interactivas multimedia lúdicas con el RED en Ardora. Se mejoraron los procesos socioafectivos, de lectura y escritura. Se concluyó que las actividades contenidas en el RED en Ardora favorecen la transición efectiva y armónica de los estudiantes de grado preescolar a primero.
Descripción:
Cesión de Derechos
Título: FCDA_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño: 82.98Kb
PDF
Descripción: Tesis - Maestría
Título: TGF_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño: 2.582Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: FCDA_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño: 82.98Kb
Descripción: Tesis - Maestría
Título: TGF_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño: 2.582Mb
PDFLEER EN FLIP