Publicación:
Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Ana María
dc.contributor.authorEscalante Castilla, Ket Carolina
dc.contributor.authorLópez Mosquera, Maritza
dc.date.accessioned2022-04-26T20:52:39Z
dc.date.available2022-04-26T20:52:39Z
dc.date.issued2022-02
dc.description.abstractCuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de lectura y escritura. El objetivo de la presente investigación fue aplicar un Recurso Educativo Digital (RED) en Ardora para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor, de prescolar a primero, de los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos. El tipo de investigación es cualitativo, el modelo es Investigación Acción Participativa y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Se recolectó información por medio de entrevistas a estudiantes y docentes, guía didáctica y diario de campo. Se encontró que los estudiantes tienen contrastes emocionales entre la alegría, entusiasmo y amistad, con las preocupaciones, tristeza y conflictos. La lectura y la escritura presentaron falencias y las estrategias de enseñanza carecen de juegos y tecnología. Se diseñaron e implementaron 9 actividades interactivas multimedia lúdicas con el RED en Ardora. Se mejoraron los procesos socioafectivos, de lectura y escritura. Se concluyó que las actividades contenidas en el RED en Ardora favorecen la transición efectiva y armónica de los estudiantes de grado preescolar a primero.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent132 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15070
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1446
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.titleArdora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño:
82.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Martinez_Ket Escalante_Maritza Lopez.pdf
Tamaño:
2.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: