Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Martínez Ramírez, Ana María | |
dc.contributor.author | Escalante Castilla, Ket Carolina | |
dc.contributor.author | López Mosquera, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T20:52:39Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T20:52:39Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.description.abstract | Cuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de lectura y escritura. El objetivo de la presente investigación fue aplicar un Recurso Educativo Digital (RED) en Ardora para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor, de prescolar a primero, de los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos. El tipo de investigación es cualitativo, el modelo es Investigación Acción Participativa y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Se recolectó información por medio de entrevistas a estudiantes y docentes, guía didáctica y diario de campo. Se encontró que los estudiantes tienen contrastes emocionales entre la alegría, entusiasmo y amistad, con las preocupaciones, tristeza y conflictos. La lectura y la escritura presentaron falencias y las estrategias de enseñanza carecen de juegos y tecnología. Se diseñaron e implementaron 9 actividades interactivas multimedia lúdicas con el RED en Ardora. Se mejoraron los procesos socioafectivos, de lectura y escritura. Se concluyó que las actividades contenidas en el RED en Ardora favorecen la transición efectiva y armónica de los estudiantes de grado preescolar a primero. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 132 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15070 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1446 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.title | Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...