Fortalecimiento del pensamiento geométrico a partir de una secuencia didáctica en un RED, para el aprendizaje de transformaciones de traslación y reflexión en el plano en grado 5 ° de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Ricardo Hinestroza Daza sede la Florida
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-21
Universidad de Cartagena
La intención de esta propuesta de investigación es fortalecer la competencia geométrica específicamente el movimiento de traslación y reflexión por medio de un RED diseñado en exelearning, aplicado en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza de La Vega Cundinamarca; a los estudiantes de grado quinto Sede La Florida. reconocimiento de figuras bidimensionales, perímetro y área, movimiento de traslación y reflexión. Demostrando que la aplicación de la secuencia didáctica diseñada en el RED y aplicada a los estudiantes fue oportuna y acertada, para dar solución a la problemática planteada; alcanzando un alto grado de desempeño en los estudiantes Se evidenciaron los bajos resultados en las últimas pruebas Saber 2014 – 2017, junto con la observación directa por parte de la docente a cargo, esta investigación es de tipo cualitativo, ya que se da a conocer una realidad que ocurre en el entorno escolar desde diferentes puntos de vista como estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. Para este proyecto se trabajaron diferentes instrumentos para la recolección de información como un cuestionario inicial, rúbrica de evaluación, cuestionario final y encuesta final, los cuales permitieron conocer las falencias y oportunidades de mejora, logrando obtener resultados positivos en el desarrollo y manejo del RED. Para el desarrollo de la misma se trabajó las cuatro fases de investigación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. De esta manera se establece que esta propuesta de aula “Geometría Digital” logró mejorar el manejo de herramientas tecnológicas y aprendizajes geométricos como plano cartesiano, reconocimiento de figuras bidimensionales, perímetro y área, movimiento de traslación y reflexión. Demostrando que la aplicación de la secuencia didáctica diseñada en el RED y aplicada a los estudiantes fue oportuna y acertada, para dar solución a la problemática planteada; alcanzando un alto grado de desempeño en los estudiantes.
Descripción:
TG_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Título: TG_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño: 6.075Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Título: FCDA_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño: 69.78Kb
PDF
Título: TG_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño: 6.075Mb



Descripción: FCDA_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Título: FCDA_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño: 69.78Kb

