Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento geométrico a partir de una secuencia didáctica en un RED, para el aprendizaje de transformaciones de traslación y reflexión en el plano en grado 5 ° de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Ricardo Hinestroza Daza sede la Florida

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo Adolfo
dc.contributor.authorCárdenas Gómez, Yeny Esperanza
dc.contributor.authorMatiz Pinzón, Yudy Angélica
dc.date.accessioned2022-03-31T15:52:17Z
dc.date.available2022-03-31T15:52:17Z
dc.date.issued2021-10-21
dc.description.abstractLa intención de esta propuesta de investigación es fortalecer la competencia geométrica específicamente el movimiento de traslación y reflexión por medio de un RED diseñado en exelearning, aplicado en la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza de La Vega Cundinamarca; a los estudiantes de grado quinto Sede La Florida. reconocimiento de figuras bidimensionales, perímetro y área, movimiento de traslación y reflexión. Demostrando que la aplicación de la secuencia didáctica diseñada en el RED y aplicada a los estudiantes fue oportuna y acertada, para dar solución a la problemática planteada; alcanzando un alto grado de desempeño en los estudiantes Se evidenciaron los bajos resultados en las últimas pruebas Saber 2014 – 2017, junto con la observación directa por parte de la docente a cargo, esta investigación es de tipo cualitativo, ya que se da a conocer una realidad que ocurre en el entorno escolar desde diferentes puntos de vista como estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. Para este proyecto se trabajaron diferentes instrumentos para la recolección de información como un cuestionario inicial, rúbrica de evaluación, cuestionario final y encuesta final, los cuales permitieron conocer las falencias y oportunidades de mejora, logrando obtener resultados positivos en el desarrollo y manejo del RED. Para el desarrollo de la misma se trabajó las cuatro fases de investigación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. De esta manera se establece que esta propuesta de aula “Geometría Digital” logró mejorar el manejo de herramientas tecnológicas y aprendizajes geométricos como plano cartesiano, reconocimiento de figuras bidimensionales, perímetro y área, movimiento de traslación y reflexión. Demostrando que la aplicación de la secuencia didáctica diseñada en el RED y aplicada a los estudiantes fue oportuna y acertada, para dar solución a la problemática planteada; alcanzando un alto grado de desempeño en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent145 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14946
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1683
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcAplicaciones móviles
dc.titleFortalecimiento del pensamiento geométrico a partir de una secuencia didáctica en un RED, para el aprendizaje de transformaciones de traslación y reflexión en el plano en grado 5 ° de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Ricardo Hinestroza Daza sede la Floridaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño:
6.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yeny Esperanza Cárdenas Gómez, Yudy Angélica Matiz Pinzón.pdf
Tamaño:
69.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: