Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente proyecto, enfocado en la problemática de la comprensión lectora, tiene como finalidad el fortalecimiento del nivel inferencial en el proceso lector de los estudiantes del grado 502 de la Institución Educativa José de la Vega, a través del uso de textos multimodales integrados a la plataforma Moodle. En esta investigación se empleó una metodología cualitativa a través del enfoque de investigación acción participativa, que implica la recopilación, interpretación y análisis de la información para identificar prácticas de lectura en los estudiantes y sus avances, con el propósito de construir alternativas para transformar sus prácticas de lectura comprensiva. Su desarrollo se llevó a cabo a partir de las siguientes fases: Diagnostico, diseño, implementación, evaluación y análisis de la información; las cuales, al ser realizadas a cabalidad, arrojaron como resultado que los estudiantes lograron mejorar significativamente el nivel inferencial de la comprensión lectora, haciendo uso de los tres momentos de la lectura (antes, durante y después), activando sus conocimientos previos, relacionándolos con la lectura de textos multimodales que les permitió anticipar, predecir, suponer, reflexionar e intertextualizar sus contenidos con la realidad; mejoraron además el uso de herramientas digitales, manejo de tiempos sincrónicos y asincrónicos y el acceso a un proceso lector semiótico e interactivo, permitiéndoles a su vez desarrollar la autonomía y autoaprendizaje. Todo lo anterior se encuentra a disposición en “Mi aula virtual: Leyendo y comprendiendo diversos tipos de textos” y en los análisis de los resultados de todos los instrumentos utilizados en la presente investigación.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...