Publicación:
Fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora a partir de la implementación de textos multimodales integrados a la plataforma Moodle

dc.contributor.advisorGonzález Torres, John Fredy
dc.contributor.authorArrieta Coronado, Elvira Elena
dc.contributor.authorGarcía Zúñiga, Aurora Elena
dc.contributor.authorOchoa Peluffo, Cindy Danielle
dc.contributor.authorTrespalacios Meneses, Marta Yaneth
dc.date.accessioned2022-02-03T16:47:45Z
dc.date.available2022-02-03T16:47:45Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente proyecto, enfocado en la problemática de la comprensión lectora, tiene como finalidad el fortalecimiento del nivel inferencial en el proceso lector de los estudiantes del grado 502 de la Institución Educativa José de la Vega, a través del uso de textos multimodales integrados a la plataforma Moodle. En esta investigación se empleó una metodología cualitativa a través del enfoque de investigación acción participativa, que implica la recopilación, interpretación y análisis de la información para identificar prácticas de lectura en los estudiantes y sus avances, con el propósito de construir alternativas para transformar sus prácticas de lectura comprensiva. Su desarrollo se llevó a cabo a partir de las siguientes fases: Diagnostico, diseño, implementación, evaluación y análisis de la información; las cuales, al ser realizadas a cabalidad, arrojaron como resultado que los estudiantes lograron mejorar significativamente el nivel inferencial de la comprensión lectora, haciendo uso de los tres momentos de la lectura (antes, durante y después), activando sus conocimientos previos, relacionándolos con la lectura de textos multimodales que les permitió anticipar, predecir, suponer, reflexionar e intertextualizar sus contenidos con la realidad; mejoraron además el uso de herramientas digitales, manejo de tiempos sincrónicos y asincrónicos y el acceso a un proceso lector semiótico e interactivo, permitiéndoles a su vez desarrollar la autonomía y autoaprendizaje. Todo lo anterior se encuentra a disposición en “Mi aula virtual: Leyendo y comprendiendo diversos tipos de textos” y en los análisis de los resultados de todos los instrumentos utilizados en la presente investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent198 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14479
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1423
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleFortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora a partir de la implementación de textos multimodales integrados a la plataforma Moodlespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elvira Elena Arriesta Coronado, Aurora Elena Garcia Zuñiga, Cindy Daniele Ochoa Peluffo, Marta Yaneth Trespalacios Meneses.pdf
Tamaño:
4.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: