Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Esta investigación se propuso el fortalecimiento de pensamiento científico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Fe del municipio de Montería Córdoba, Colombia, mediante una estrategia desarrollada a través de un laboratorio virtual. En el desarrollo de este estudio se implementó una metodología centrada en el método cualitativo, para comprender la realidad educativa de los estudiantes desde una perspectiva valorativa entre todos sus actores (estudiantes), mediante estrategias pertinentes para el desarrollo del pensamiento científico teniendo en cuenta el contexto intervenido. Así mismo, se establece un enfoque de investigación acción participativa comprendido en tres fases fundamentales: 1. La deconstrucción de la práctica a través de la cual se tomó como punto de partida un diagnóstico inicial acerca del problema de investigación, de la estructura de la práctica que se estaba desarrollando, las debilidades y las fortalezas presentes en esta, para así realizar una reconstrucción sólida de dicho proceso. Seguidamente, 2. La fase reconstrucción de la práctica se diseña y aplica la estrategia pedagógica partiendo del análisis de la fase uno y con la implementación de actividades funcionales que permitan superar las falencias presentes en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, finalmente, 3. La fase de validación de la efectividad de la práctica se analizó el impacto generado con dicha intervención a través de instrumentos que permitieron validar el cumplimento de los objetivos propuestos generando procesos de enseñanza innovadores mediante recursos educativos digitales, que propicien la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...