Publicación:
El laboratorio virtual como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento científico en la básica primaria.

dc.contributor.advisorVera, Johann
dc.contributor.authorDomínguez Assia, Karen P.
dc.contributor.authorDomínguez Assia, Katherine G
dc.date.accessioned2021-12-03T15:08:39Z
dc.date.available2021-12-03T15:08:39Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación se propuso el fortalecimiento de pensamiento científico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Fe del municipio de Montería Córdoba, Colombia, mediante una estrategia desarrollada a través de un laboratorio virtual. En el desarrollo de este estudio se implementó una metodología centrada en el método cualitativo, para comprender la realidad educativa de los estudiantes desde una perspectiva valorativa entre todos sus actores (estudiantes), mediante estrategias pertinentes para el desarrollo del pensamiento científico teniendo en cuenta el contexto intervenido. Así mismo, se establece un enfoque de investigación acción participativa comprendido en tres fases fundamentales: 1. La deconstrucción de la práctica a través de la cual se tomó como punto de partida un diagnóstico inicial acerca del problema de investigación, de la estructura de la práctica que se estaba desarrollando, las debilidades y las fortalezas presentes en esta, para así realizar una reconstrucción sólida de dicho proceso. Seguidamente, 2. La fase reconstrucción de la práctica se diseña y aplica la estrategia pedagógica partiendo del análisis de la fase uno y con la implementación de actividades funcionales que permitan superar las falencias presentes en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, finalmente, 3. La fase de validación de la efectividad de la práctica se analizó el impacto generado con dicha intervención a través de instrumentos que permitieron validar el cumplimento de los objetivos propuestos generando procesos de enseñanza innovadores mediante recursos educativos digitales, que propicien la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent139 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13591
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1393
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias - Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web académicos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleEl laboratorio virtual como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento científico en la básica primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Karen Dominguez_Katherine Dominguez.pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: