Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.contributor.author | Maury Otero, José de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T14:28:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T14:28:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta el desarrollo de competencias matemáticas en el aspecto de razonamiento mediado por la herramienta Liveworksheet en niños de edad escolar de grado quinto de primaria del Colegio Gimnasio El Recreo de la ciudad de Montería. El proceso investigativo desarrolló un modelo basado en diseño de tipo analítico descriptivo y una metodología de enfoque mixto. En el aspecto ejecutivo se tuvo como elementos de recolección de la información la prueba diagnóstica pretest, la encuesta a padres de familia, la aplicación y cuantificación de los resultados obtenidos en la implementación de la cartilla digital de Liveworksheet y la aplicación de la prueba postest. Como resultado se obtuvo que la utilización de la herramienta Liveworksheet es favorable en el proceso de adquisición de habilidades de razonamiento matemático para los niños de grado quinto, lo cual se sustenta al confrontar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica pretest y postest. Debido a lo anterior, se pudo inferir que la aplicación de herramientas digitales aporta al desarrollo de habilidades y competencias de razonamiento matemático en los niños, así como se establece en los objetivos de la propuesta de investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 6 Lista de Tabla 8 Lista de Anexos 9 Nota Aprobatoria 10 Agradecimientos 11 Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento del problema 16 Formulación del Problema 20 Antecedentes 20 Justificación 29 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco de Referencia 35 Marco Contextual 35 Marco Normativo 38 Marco Teórico 44 Definiciones de competencias en contextos matemáticos 44 Enfoques sobre la competencia del razonamiento matemático 45 Los pensamientos matemáticos en la solución de situaciones como prueba de la competencia de razonamiento en matemáticas 47 El uso de los RED en el aprendizaje de las matemáticas como vehículo para generar un aprendizaje significativo 48 Marco Conceptual 50 Capítulo 3. Metodología 53 Enfoque de Investigación 54 Tipología de Estudio 54 Participantes 55 Organizador gráfico 56 Categorías de estudio o variables 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 58 Validación de instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 59 Ruta de Investigación 59 Modelo de Investigación Basado en Diseño 60 Fases del modelo 61 Técnicas de análisis de la información 64 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otra 64 Narrativas de la intervención diagnóstico cognitivo 65 Narrativas de intervención estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación 68 Narrativas de intervención, implementación de la cartilla digital 72 Narrativas de intervención, evaluación de la cartilla Digital 75 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 75 Diagnóstico cognitivo 76 Diseño de la Cartilla Digital 81 Implementación de la cartilla digital 82 Evaluación del impacto de la cartilla digital en la competencia de razonamiento matemático 85 Evaluación de la cartilla Digital 88 Conclusiones 95 Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 98 Anexos 106 | spa |
dc.format.extent | 129 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15852 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2090 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Uso de cartilla digital para desarrollar la competencia de razonamiento matemático en los estudiantes de grado 5° del colegio gimnasio El Recreo de la ciudad de Montería - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adame Rodríguez, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD. RG.2(1). https://bit.ly/3a5CIXp | spa |
dcterms.references | Arismendy Ruíz, L. J. (2015). Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático a través de un Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Intellectum. https://bit.ly/2RDSLz2 | spa |
dcterms.references | Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2020, 2 de diciembre). Hacer realidad el futuro del aprendizaje: De la pobreza de aprendizajes al aprendizaje para todos en todas partes. https://cutt.ly/2lIWlTd | spa |
dcterms.references | Bates, A. W.(s.f.) "Teaching in a Digital Age". https://cead.pressbooks.com/ | spa |
dcterms.references | Blanco, I. (2016). Fundamentos Pedagógicos de la Metodología ASC. Editorial Morsan Internacional, S.A. | spa |
dcterms.references | Bocanegra Velasco, E. R. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI comuna 17 de la ciudad de Cali. [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. Repositorio Funes. https://bit.ly/3uzy1dX | spa |
dcterms.references | Bombelli, E. y Barberis, J. (2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. 5. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. 5(13). https://bit.ly/3LWMMz3 | spa |
dcterms.references | Cano, M. y Zapata, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Funes: http://funes.uniandes.edu.co/11425/1/Cano2016Analisis.pdf | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. y Halle, M. (1965). Some Controversial Questions in Phonological Theory. Journal of Linguistics, 1(2), 97-138. febrero 27, 2021, http://www.jstor.org/stable/4174898 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2019, 24 de Enero). Ley 1951. Creación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 50846. https://bit.ly/30s2OLT | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2019, 25 de Mayo). Ley 1955. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Diario Oficial No. 50.964. https://bit.ly/3rzreiA | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.º 116. http://bit.ly/2NA2BRg | spa |
dcterms.references | Cruz Pichardo, I.M. y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2855 | spa |
dcterms.references | Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M. y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples 100 Anales de Psicología. 24(.2), 213-222. Universidad de Murcia. https://bit.ly/3tf0YL1 | spa |
dcterms.references | Fombona, J. y Roza Martin, P. (2016). Uso de los dispositivos móviles en educación infantil. EDMETIC, 5(2), 158 - 181. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5781 | spa |
dcterms.references | Gallardo, J., González, J. L. y Quispe, W. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración: Un estudio sobre las interferencias en el uso de los significados de la fracción. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(3), 355-382. https://bit.ly/30p3NMT | spa |
dcterms.references | George Reyes, C.E. (2020). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional 1972-2018. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 101-115. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115 | spa |
dcterms.references | Giraldo Triana, M. y Ruiz-Cerquera, M. A. (2015). Aprendizaje Significativo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométrico, Integrando las TIC a través de Actividades Lúdicas en el Primer Ciclo de Básica. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://bit.ly/3iMH1pJ | spa |
dcterms.references | Granillo Martínez, A. (2019). Razonamiento matemático, como una estrategia para la resolución de problemas en la educación media superior. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio TESIUNAM. https://bit.ly/3inNk2k | spa |
dcterms.references | Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. https://bit.ly/3MmHgps | spa |
dcterms.references | Henao Rendón, G., Avendaño Moreno, R. y Carmona Rodríguez, C. (2018). Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Paz. Revista Virtu@lmente, 6(1), 61-72. https://doi.org/10.21158/2357514x.v6.n1.2018.2105 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A., Rocha, T. A., Verano, G. L. e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Icfes. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación, McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2014). Las competencias en matemáticas en la educación básica en Colombia. Icfes. https://bit.ly/2ZYjYRk | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012- 2017. Icfes. https://bit.ly/2ZPb1tM | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018.Icfes. https://bit.ly/3iNkutc | spa |
dcterms.references | Investigación Mixta – Características. (2022). Tipos investigación. https://tiposinvestigacion.com/tipos/ | spa |
dcterms.references | Iñiguez, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. Revista Iberoamericana de Educación. 67(2), pp. 117-130 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU). https://bit.ly/3bOy4Ke | spa |
dcterms.references | Katrancı, Y., & Şengül, S. (2020). The Evaluation of Inquiry Learning Skills towards Math of Middle School Students in terms of Inquiring, Evaluating, Reasoning, and Reflective-Thinking Skills for Problem-Solving. [La evaluación de las habilidades de aprendizaje de investigación hacia las matemáticas de los estudiantes de secundaria en términos de habilidades de indagación, evaluación, razonamiento y pensamiento reflexivo para la resolución de problemas] Education and Science 45(201).55-78. http://dx.doi.org/10.15390/EB.2020.7765 | spa |
dcterms.references | Maturana Muñoz, H. F.y Curbeira Hernández, D. (2018). La formación de habilidades espaciales desde la matemática en los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria. Conrado, 14(Supl. 1), 267-274. https://bit.ly/3bUFzzw | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. MEN. https://bit.ly/2ZRSjRS | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. https://bit.ly/3r1yCD0 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (06 de marzo de 2021). Reglamentación. MEN. https://bit.ly/2OxFUjM | spa |
dcterms.references | Moreno, J., Montaño, E. A. y Duque, N. D. (2015). “Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,11(1), 95-110. https://bit.ly/3meJ6hR | spa |
dcterms.references | Morera Torres, E. C. (2015). El uso de recursos educativos abiertos en el aprendizaje del pensamiento numérico en educación básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB https://bit.ly/3x8xJwX | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Unesco. https://bit.ly/3kqiVTA | spa |
dcterms.references | Orozco Berdugo, E. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento geométrico a través de la utilización y construcción de objetos de aprendizaje. [Tesis de maestría, Fundación Universidad del Norte]. Repositorio MANGLAR. https://bit.ly/3rtUrvr | spa |
dcterms.references | Pachón Alonso, L. A., Parada Sánchez, R. A. y Chaparro Cardozo, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber 7(14). 219 - 243. https://bit.ly/3bul2mA | spa |
dcterms.references | Pinzón Triana, Y. P., Poveda Segura, O. y Pérez Hernández, A. (2015). Un estudio sobre el desarrollo del pensamiento aleatorio usando recursos educativos abiertos. Revista de Innovación Educativa.7(1). 22- 37. https://bit.ly/3qu4K18 | spa |
dcterms.references | Poveda, R. y Murillo, M. (2003). La nueva enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 20(1). 125-133. https://bit.ly/38QVQrR | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República. (2009, 16 de abril). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Diario Oficial 47322. https://cutt.ly/XlIptvC | spa |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional (PEI). Colegio Gimnasio el Recreo. (2021). Versión Actualizada. | spa |
dcterms.references | Reidl Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica, 1(3), 146-151. https://bit.ly/3v9R4M6 | spa |
dcterms.references | Rizzo, K. (2019). MatemTICambios: la OEI y el desafío de enseñar en la era digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14 (41), pp. 315-322. https://www.redalyc.org/journal/924/92460273018/html/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J., Romero, J. y Vergara, G. (2016). Importancia de las TIC en Enseñanza de las Matemáticas. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, III (2016), 2-9. https://bit.ly/2H9Q3ze | spa |
dcterms.references | Salvatierra, A., Gallarday, S., Ocaña-Fernández, Y. y Palacios, J. (2019). Caracterización de las habilidades del razonamiento matemático en niños con TDAH. Propósitos y Representaciones, 7(1), 165-184. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.273 | spa |
dcterms.references | Santos-Trigo, M. (2016). La resolución de problemas matemáticos y el uso coordinado de tecnologías digitales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 11(15), 333-346. https://bit.ly/38kC3xe | spa |
dcterms.references | Sinning Atuesta, E. M., Aroca Madariaga, D. J., Espinosa Altamar, A. I. y Peña González, D. (2017) Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales. Escenarios, 15 (2), 88-97. https://bit.ly/3McPlNL | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. Grupo Noriega Editores. https://bit.ly/3LUGHTG | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. https://bit.ly/3PXeeA5 | spa |
dcterms.references | Von der Leyen, U. (2021). Cumbre Mundial de Educación: El Equipo Europa (Team Europe) se compromete a aportar una pujante contribución de 1700 millones EUR a la Alianza Mundial por la Educación. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_3906 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...