Publicación:
Fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Obando, a través de estrategias didácticas mediadas por las TIC.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorFernández Ortiz, Ronald Mario
dc.contributor.authorZúñiga Ortega, José Luis
dc.date.accessioned2023-07-06T14:46:36Z
dc.date.available2023-07-06T14:46:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar estrategias didácticas que permitieran potencializar y fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de grado 10° de la I. E. Obando. Este trabajó generó impactos positivos al mejoramiento de los niveles de lectura de los estudiantes de grado 10. La intervención se dio debido a los bajos resultados obtenidos por la institución educativa de Obando en las pruebas de estado o pruebas SABER 11 durante los últimos años, esto sumado a la pandemia del Covid – 19 que generó que la competencia lectora de los educandos no haya mejorado, sino decaído. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la pertinencia y proliferación de las TIC, se decidió utilizar los RED como un medio para para fortalecer y estimular el nivel de lectura del estudiantado. Este trabajo se concentró en una perspectiva eminentemente cualitativa y se insertó en un diseño de IAP que tomó como ruta de investigación tres fases con secuencia cíclica que consistieron en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Inicialmente se realizó un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, de acuerdo a la prueba de Evaluar para Avanzar, la cual sirvió como diagnostico para medir el nivel de lectura critica de los estudiantes. En segundo lugar, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas mediante las TIC. Y, por último, se realizó un cuestionario en línea que permitió determinar el nivel de lectura alcanzado por los estudiantes de grado 10, de acuerdo a las 3 dimensiones: Literal, Inferencial y Critico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16618
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11952
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Obando, a través de estrategias didácticas mediadas por las TIC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, et al. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 30(3), 657-668. Extraído de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412016000300018&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesÁlvarez, L. (1996). La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana.spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial episteme. Caracas, Venezuela. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_ EDICIONspa
dcterms.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8),59-77. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfspa
dcterms.referencesCampoy, T. y Gómez, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Extraído de, https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Inv estigacion%20I/Material/29_Campoy_T%c3%a9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.p dfspa
dcterms.referencesCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de, https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama. Extraído de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, L. (2005). Análisis documental. Blibliotecomanía-Segundo cuatrimestre. Recuperado de, https://www.uv.es/macas/T5.pdfspa
dcterms.referencesCedeño, M. (2001). Aportes de la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1(1). Extraído de: de, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44710105spa
dcterms.referencesCid, A. et al (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. Segunda edición. Recuperado de, https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacion-fundamentos-ymetodologia.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ronald Fernadez_Jose Zuñiga.pdf
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ronald Fernadez_Jose Zuñiga.pdf
Tamaño:
89.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: