Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa del Carmen | |
dc.contributor.author | Fernández Ortiz, Ronald Mario | |
dc.contributor.author | Zúñiga Ortega, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T14:46:36Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T14:46:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto diseñar estrategias didácticas que permitieran potencializar y fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de grado 10° de la I. E. Obando. Este trabajó generó impactos positivos al mejoramiento de los niveles de lectura de los estudiantes de grado 10. La intervención se dio debido a los bajos resultados obtenidos por la institución educativa de Obando en las pruebas de estado o pruebas SABER 11 durante los últimos años, esto sumado a la pandemia del Covid – 19 que generó que la competencia lectora de los educandos no haya mejorado, sino decaído. Por tal motivo, y teniendo en cuenta la pertinencia y proliferación de las TIC, se decidió utilizar los RED como un medio para para fortalecer y estimular el nivel de lectura del estudiantado. Este trabajo se concentró en una perspectiva eminentemente cualitativa y se insertó en un diseño de IAP que tomó como ruta de investigación tres fases con secuencia cíclica que consistieron en la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. Inicialmente se realizó un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, de acuerdo a la prueba de Evaluar para Avanzar, la cual sirvió como diagnostico para medir el nivel de lectura critica de los estudiantes. En segundo lugar, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas mediante las TIC. Y, por último, se realizó un cuestionario en línea que permitió determinar el nivel de lectura alcanzado por los estudiantes de grado 10, de acuerdo a las 3 dimensiones: Literal, Inferencial y Critico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16618 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11952 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Obando, a través de estrategias didácticas mediadas por las TIC. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso, et al. (2016). La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educación Médica Superior, 30(3), 657-668. Extraído de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412016000300018&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Álvarez, L. (1996). La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial episteme. Caracas, Venezuela. Extraído de: https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_ EDICION | spa |
dcterms.references | Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8),59-77. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | spa |
dcterms.references | Campoy, T. y Gómez, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Extraído de, https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Inv estigacion%20I/Material/29_Campoy_T%c3%a9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.p df | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de, https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275/7623 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama. Extraído de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, L. (2005). Análisis documental. Blibliotecomanía-Segundo cuatrimestre. Recuperado de, https://www.uv.es/macas/T5.pdf | spa |
dcterms.references | Cedeño, M. (2001). Aportes de la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1(1). Extraído de: de, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44710105 | spa |
dcterms.references | Cid, A. et al (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. Segunda edición. Recuperado de, https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacion-fundamentos-ymetodologia.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...