Publicación:
Desarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos naturales en la asignatura de biología (sistema digestivo), a través del aprendizaje basado en problemas mediado por el uso de simuladores en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa José María Córdoba de Guamal (Meta)

dc.contributor.advisorChaves Mejía, Germán
dc.contributor.authorRíos Muñoz, Vicky Isabel
dc.contributor.authorSoto Araújo, Rubis Leonor
dc.date.accessioned2021-11-18T15:58:03Z
dc.date.available2021-11-18T15:58:03Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractCon esta investigación se pretendió incluir en el proceso de aprendizaje del sistema digestivo, el uso de problemas contextualizados y algunos simuladores, cuyo objetivo es propiciar en los estudiantes la competencia científica explicación de fenómenos, generando la habilidad científica de observar, cuestionar, analizar, proponer y explicar. El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Guamal (Meta), de carácter oficial, con 47 estudiantes de grado séptimo; los cuales según los resultados de las pruebas externas e internas evidencian dificultades para analizar y responder las preguntas, referentes a la competencia explicación de fenómenos. El estudio fue de tipo cualitativo, con enfoque descriptivo; cuyo diseño metodológico fue la Investigación Acción Pedagógica, ya que se ajustó a las fases del presente proyecto; partiendo de un diagnóstico, pasó por fases de recolección, análisis, interpretación e intervención y conclusiones. Se diseño e implementó una unidad didáctica aplicando la estrategia de aprendizaje basada en problemas con actividades interactivas utilizando simuladores EduMedia y PhET en ambientes de trabajo colaborativo. Los resultados de los instrumentos aplicados; muestran una actitud positiva por parte de los estudiantes hacia la aplicación del ABP y de los simuladores como metodología de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una estrategia eficaz y flexible para desarrollar la competencia explicación de fenómenos y la resolución de problemas, facilitando la comprensión y reflexión sobre lo aprendido generando un nuevo conocimiento y favoreciendo la toma de decisiones, implicando un mejoramiento en las practicas pedagógicas.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent158 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13538
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2069
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcBiología - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleDesarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos naturales en la asignatura de biología (sistema digestivo), a través del aprendizaje basado en problemas mediado por el uso de simuladores en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa José María Córdoba de Guamal (Meta)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
trabajo de grado.pdf
Tamaño:
2.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: