Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Con esta investigación se pretendió incluir en el proceso de aprendizaje del sistema digestivo, el uso de problemas contextualizados y algunos simuladores, cuyo objetivo es propiciar en los estudiantes la competencia científica explicación de fenómenos, generando la habilidad científica de observar, cuestionar, analizar, proponer y explicar. El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba del municipio de Guamal (Meta), de carácter oficial, con 47 estudiantes de grado séptimo; los cuales según los resultados de las pruebas externas e internas evidencian dificultades para analizar y responder las preguntas, referentes a la competencia explicación de fenómenos. El estudio fue de tipo cualitativo, con enfoque descriptivo; cuyo diseño metodológico fue la Investigación Acción Pedagógica, ya que se ajustó a las fases del presente proyecto; partiendo de un diagnóstico, pasó por fases de recolección, análisis, interpretación e intervención y conclusiones. Se diseño e implementó una unidad didáctica aplicando la estrategia de aprendizaje basada en problemas con actividades interactivas utilizando simuladores EduMedia y PhET en ambientes de trabajo colaborativo. Los resultados de los instrumentos aplicados; muestran una actitud positiva por parte de los estudiantes hacia la aplicación del ABP y de los simuladores como metodología de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una estrategia eficaz y flexible para desarrollar la competencia explicación de fenómenos y la resolución de problemas, facilitando la comprensión y reflexión sobre lo aprendido generando un nuevo conocimiento y favoreciendo la toma de decisiones, implicando un mejoramiento en las practicas pedagógicas.
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