Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Mazo Guzmán, María Isabel | |
dc.contributor.author | Rentería Romaña, Laiver Antonio | |
dc.contributor.author | Urbano Mendoza, Manuel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T19:40:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T19:40:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se basa en las dificultades que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Manare para escribir en el idioma inglés y cómo la utilización de una OVA pudiera fortalecer ese proceso de Enseñanza- Aprendizaje. es una propuesta innovadora que apunta al diseño e implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom. Esta estrategia establece una mediación pedagógica entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el proceso de aprendizaje enseñanza, de las habilidades del idioma inglés, en un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare del Municipio de Paz de Ariporo- Casanare. Este proyecto nace a partir de la necesidad de mejorar habilidades específicas en los alumnos, a través de la interacción entre estos y las TIC y tiene como antecedentes 3 investigaciones a nivel internacional, 3 a nivel regional y 3 a nivel nacional que evidencian la importancia de fortalecer el aprendizaje del inglés con el uso de herramientas educativas digitales. Además, concluyeron que, el uso de estos recursos digitales es incluyente, propician el interés de los estudiantes y favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Antecedentes del Problema 21 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2: Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Historia del Departamento de Casanare 31 Organización y Ubicación 32 Economía 33 Cultura 33 Educación 33 Ubicación y Economía 35 El Modelo Pedagógico 36 Relación Maestro/Estudiante 38 Dimensión Pedagógica 53 Dimensión de Interacción 55 Características de los OVA 55 ¿Cómo pueden estructurarse los objetos virtuales de aprendizaje? 56 Capítulo 3. Metodología 58 Modelo de Investigación 60 Población y Muestra 62 Caracterización de la Muestra 63 Categorías de Análisis 63 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 69 Prueba Diagnóstica y de Salida 69 Talleres 70 Observación 71 Intervención Pedagógica - Análisis de Resultados 72 Validación de Instrumentos; Confiabilidad, Validez y Objetividad 72 Ruta de Análisis 73 Descripción de las Técnicas e Instrumentos Recurso o Programa con el Cual se Realizará el Análisis 74 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica, Innovación TIC, Institucional u Otra 77 Fase Diagnóstica 77 Fase de Diseño del Curso Virtual 81 Fase de Implementación 83 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 92 Validación del RED 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 95 Fase Diagnóstica 95 Fase de Diseño del Curso Virtual 97 Fase de Implementación 98 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 101 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 108 | eng |
dc.format.extent | 151 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15856 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2063 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | Los OVA como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de escritura en el área de inglés en estudiantes del grado sexto de la I.E. Nuestra Señora de Manare - Paz de Ariporo - Casanare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, M. (16 de marzo de 2017). Objetos virtuales de aprendizaje en línea. https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Paz de Ariporo- Casanare. (s.f). Pasado, presente y futuro. https://www.pazdeariporo-casanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx | spa |
dcterms.references | Alegre, S. (11 de septiembre de 2015). TEDxEldorado. Los Nuevos Desafíos de la Educación. [Archivo de Video]. Yuotube. https://www.youtube.com/watch?v=yYiCFvwIAFg | spa |
dcterms.references | Amores, A. (12 de febrero de 2020). Las Nuevas Tecnologías como Factor de Motivación. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Aguilar%20(2012)%2C%20las,en%20la%20personalizaci%C3%B3n%20del%20estudiante. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R. y Mora, S. (2021). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique Grupo Editor. http://www.aique.com.ar/sites/default/files/indices/estrategias_de_ensenanza.pdf | spa |
dcterms.references | Area Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J.M., Moral Pérez, M.E.d., Pablos Pons, J.d., Paredes Labra, J. Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-34. https://idus.us.es/handle/11441/68843 | spa |
dcterms.references | Ávila, E. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. 109 http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Las_TIC_como_herramienta.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, R. (2016). Diseño, Construcción y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pasto, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8892/1087026799.pdf;jsessionid=6BEDA077D97271A74B2325B6F166E984.jvm1?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cango, A., Bravo, M. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419 | spa |
dcterms.references | Carias, T., Euceda, C. (s.f). Objetos de aprendizaje. https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/historia/#:~:text=Ya%20desde%20finales%20de%20la,como%20los%20objetos%20de%20aprendizaje.&text=De%201992%20a%201996%20fue,muy%20activo%20en%20el%20tema. | spa |
dcterms.references | Clavijo, A. (octubre16 de 2020). Una mirada crítica al proceso de enseñanza – apredizaje. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Comité Técnico Interisntitucional de Educación Ambiental. (s.f.). Departamento de Casanare. http://www.corporinoquia.gov.co/cidea/index.php/pages/casanare | spa |
dcterms.references | Concepción de Enseñanza/ Aprendizaje. (s. f). Unter. http://www.unter.org.ar/imagenes/10061.pdf | spa |
dcterms.references | Chuc, I., Gómez, C., Martínez, O., Ramírez, J. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2431/243158860004/html/index.html | spa |
dcterms.references | Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza- aprendizaje. Universidad Veracruzana, México. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizaje#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje%20se%20defne,m%C3%A1s%20compleja%20de%20recopilar%20y | spa |
dcterms.references | Educación 3.0. (4 de junio de 2013). Entrevista a Jordi Adell (I parte): La pedagogía de siglo XXI. [Archivo de Video]. Yuotube https://www.youtube.com/watch?v=_Yq0BnH_ERw | spa |
dcterms.references | Educación Ágil (s. f). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), un foco de interés en la pedagogía. http://educacionagil.com/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas/ | spa |
dcterms.references | educarchile, el portal de la educación chilena Fundación Chile y Ministerio de Educación Chile. (2021). Educación de Chile. La Educación Hoy. https://www.educarchile.cl/la-educacion-hoy#introduccion | spa |
dcterms.references | Encolombia. Departamento del Casanare. https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/casanare/ | spa |
dcterms.references | E-learning masters. (2019). 5 herramientas para desarrollar objetos virtuales de aprendizaje. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | FORBES. (2020). La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología. https://forbes.co/2020/04/06/tecnologia/la-educacion-ya-no-puede-darle-la-espalda-a-la-tecnologia/ | spa |
dcterms.references | Garduño, V. (Julio de 2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. IB-UNAM, 20 (40). http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/4107 | spa |
dcterms.references | Gobernación de Casanare. (septiembre de 2019). Gobernación de Casanare- Historia. https://www.casanare.gov.co/ElCasanare/Paginas/Historia.aspx | spa |
dcterms.references | González, Z. (13 de agosto de 2010). El trabajo en equipo (Desde la perspectiva de Jean Piaget. Educar para la alegría. https://paraeducar.wordpress.com/2010/08/13/el-trabajo-en-equipo-desde-la-perspectiva-de-jean-piaget/ | spa |
dcterms.references | Hearn, I. y Garces, A. (2003). Didáctica del Inglés. Editorial. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, C y Chávez, J. (2015). TIC y Educación en Chile: Una revisión Sistemática de la Literatura. Universidad de Santiago de Chile. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/221-231.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. (2018) El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: El caso de la Escuela de Inglés, Universidad de Panamá, Acción y reflexión. Revista Educativa. Vol. 43. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046002/html/ | spa |
dcterms.references | Jiménez, G., Valero, N. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5428033.pdf | spa |
dcterms.references | Max van Manen (2010). El tacto en la enseñanza El significado de la sensibilidad pedagógica. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/el_tacto_en_la_ense%C3%91anza.pdf | spa |
dcterms.references | Mason, R D; Pegler, C A and Weller, M J (2005). A learning object success story. Journal of Asynchronous Learning Networks. 9(1) pp. 97–105. http://oro.open.ac.uk/6624/1/v9n1_mason.pdf | spa |
dcterms.references | Mercedes, M. (2019). 5 herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje. E-Learning Masters.http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018-2022). Programa Nacional de Bilingüismo. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (28 de julio de 2014). La alfabetización digital y la web 2.0. ULLaudivisual-Universidad de La Laguna. https://www.youtube.com/watch?v=WWtDDSTAa-s&feature=youtu.be | spa |
dcterms.references | Moreno, J. (2008). El mal uso de internet en educación. Pautas para una nueva y adecuada metodología. https://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/mal-uso-internet-educacion-pautas-nueva-metodologia-3350/ | spa |
dcterms.references | León, V y Salamanca, M. (2014). El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el colegio Antonio José de Sucre I.E.D. MyVo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7929/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Olarte, F., Ortiz, B., Reyes, A. y Sánchez, L. (2012). El papel de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha y la alfabetización digitale en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, (47), 112-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dcterms.references | Reyes Cruz, María del Rosario, Murrieta Loyo, Griselda, & Hernández Méndez, Edith. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista pueblos y fronteras digital, 6(12), 167-197. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152011000200006&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Rojas, E. (2019). Formulación de un OVA para el aprendizaje de vocabulario en una segunda lengua en población universitaria. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20593/Tesis%20adquisici%F3n%20de%20vocabulario%20final%20(DOCUMENTO%20TERMINADO)%20fono.pdf;jsessionid=EC0121DBAD27F88431F229F5063C9E50?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Salvador, F. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita (una perspectiva didáctica). Málaga, España: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. La Enseñanza de las matemáticas y las NTIC: una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Casanare. Misión y vision. http://www.sedcasanare.gov.co/nuestra-entidad/mision-vision | spa |
dcterms.references | Sigalés, C; Mominó, J; Meneses, J y Badia. A. (2009). La Integración del Internet en la Educación Escolar Española. Fundación Telefónica. Editorial ARIEL. Madrid-España, 2009. https://books.google.es/books?id=l8jkCgAAQBAJ&lpg=PA103&ots=pRBBMonrDg&dq=las%20TIC%20en%20educacion%20de%20espa%C3%B1a&lr=lang_es&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q=las%20TIC%20en%20educacion%20de%20espa%C3%B1a&f=false | spa |
dcterms.references | Sirvente, A. y Jiménez, I. (2015). Experiencia exitosa con Objetos Virtuales de aprendizaje, diseñados con MeDHiME. Universidad de la Plata- Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48712/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sistema Nacional de Información Cultural. (s.f.). Festividades Casanare. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=85&COLTEM=215 | spa |
dcterms.references | Tortosa, M, Grau S y Álvarez, J. (julio de 2016). XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | spa |
dcterms.references | Universidad Pedagógica Nacional (2017). Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). https://www.gob.mx/upn/articulos/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova#:~:text=%E2%80%9CLos%20OVA%20son%20dispositivos%20did%C3%A1cticos,Ciencias%20Naturales%2C%20Lenguaje%20y%20Matem%C3%A1ticas. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...