Publicación:
Los OVA como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de escritura en el área de inglés en estudiantes del grado sexto de la I.E. Nuestra Señora de Manare - Paz de Ariporo - Casanare

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorMazo Guzmán, María Isabel
dc.contributor.authorRentería Romaña, Laiver Antonio
dc.contributor.authorUrbano Mendoza, Manuel Fernando
dc.date.accessioned2022-10-31T19:40:10Z
dc.date.available2022-10-31T19:40:10Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en las dificultades que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Manare para escribir en el idioma inglés y cómo la utilización de una OVA pudiera fortalecer ese proceso de Enseñanza- Aprendizaje. es una propuesta innovadora que apunta al diseño e implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom. Esta estrategia establece una mediación pedagógica entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el proceso de aprendizaje enseñanza, de las habilidades del idioma inglés, en un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare del Municipio de Paz de Ariporo- Casanare. Este proyecto nace a partir de la necesidad de mejorar habilidades específicas en los alumnos, a través de la interacción entre estos y las TIC y tiene como antecedentes 3 investigaciones a nivel internacional, 3 a nivel regional y 3 a nivel nacional que evidencian la importancia de fortalecer el aprendizaje del inglés con el uso de herramientas educativas digitales. Además, concluyeron que, el uso de estos recursos digitales es incluyente, propician el interés de los estudiantes y favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Antecedentes del Problema 21 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2: Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Historia del Departamento de Casanare 31 Organización y Ubicación 32 Economía 33 Cultura 33 Educación 33 Ubicación y Economía 35 El Modelo Pedagógico 36 Relación Maestro/Estudiante 38 Dimensión Pedagógica 53 Dimensión de Interacción 55 Características de los OVA 55 ¿Cómo pueden estructurarse los objetos virtuales de aprendizaje? 56 Capítulo 3. Metodología 58 Modelo de Investigación 60 Población y Muestra 62 Caracterización de la Muestra 63 Categorías de Análisis 63 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 69 Prueba Diagnóstica y de Salida 69 Talleres 70 Observación 71 Intervención Pedagógica - Análisis de Resultados 72 Validación de Instrumentos; Confiabilidad, Validez y Objetividad 72 Ruta de Análisis 73 Descripción de las Técnicas e Instrumentos Recurso o Programa con el Cual se Realizará el Análisis 74 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica, Innovación TIC, Institucional u Otra 77 Fase Diagnóstica 77 Fase de Diseño del Curso Virtual 81 Fase de Implementación 83 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 92 Validación del RED 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 95 Fase Diagnóstica 95 Fase de Diseño del Curso Virtual 97 Fase de Implementación 98 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 101 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 108eng
dc.format.extent151 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15856
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2063
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.titleLos OVA como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de escritura en el área de inglés en estudiantes del grado sexto de la I.E. Nuestra Señora de Manare - Paz de Ariporo - Casanarespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, M. (16 de marzo de 2017). Objetos virtuales de aprendizaje en línea. https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/spa
dcterms.referencesAlcaldía de Paz de Ariporo- Casanare. (s.f). Pasado, presente y futuro. https://www.pazdeariporo-casanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspxspa
dcterms.referencesAlegre, S. (11 de septiembre de 2015). TEDxEldorado. Los Nuevos Desafíos de la Educación. [Archivo de Video]. Yuotube. https://www.youtube.com/watch?v=yYiCFvwIAFgspa
dcterms.referencesAmores, A. (12 de febrero de 2020). Las Nuevas Tecnologías como Factor de Motivación. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-nuevas-tecnologias-como-factor-de-motivacion/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Aguilar%20(2012)%2C%20las,en%20la%20personalizaci%C3%B3n%20del%20estudiante.spa
dcterms.referencesAnijovich, R. y Mora, S. (2021). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique Grupo Editor. http://www.aique.com.ar/sites/default/files/indices/estrategias_de_ensenanza.pdfspa
dcterms.referencesArea Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J.M., Moral Pérez, M.E.d., Pablos Pons, J.d., Paredes Labra, J. Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-34. https://idus.us.es/handle/11441/68843spa
dcterms.referencesÁvila, E. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. 109 http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Las_TIC_como_herramienta.pdfspa
dcterms.referencesBravo, R. (2016). Diseño, Construcción y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pasto, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8892/1087026799.pdf;jsessionid=6BEDA077D97271A74B2325B6F166E984.jvm1?sequence=1spa
dcterms.referencesCango, A., Bravo, M. (2020). La enseñanza del inglés en las instituciones educativas públicas del Ecuador en la era digital. Universidad Nacional de Loja, Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398419spa
dcterms.referencesCarias, T., Euceda, C. (s.f). Objetos de aprendizaje. https://objetosdeaprendizajesite.wordpress.com/historia/#:~:text=Ya%20desde%20finales%20de%20la,como%20los%20objetos%20de%20aprendizaje.&text=De%201992%20a%201996%20fue,muy%20activo%20en%20el%20tema.spa
dcterms.referencesClavijo, A. (octubre16 de 2020). Una mirada crítica al proceso de enseñanza – apredizaje. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizajespa
dcterms.referencesComité Técnico Interisntitucional de Educación Ambiental. (s.f.). Departamento de Casanare. http://www.corporinoquia.gov.co/cidea/index.php/pages/casanarespa
dcterms.referencesConcepción de Enseñanza/ Aprendizaje. (s. f). Unter. http://www.unter.org.ar/imagenes/10061.pdfspa
dcterms.referencesChuc, I., Gómez, C., Martínez, O., Ramírez, J. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2431/243158860004/html/index.htmlspa
dcterms.referencesEdel, R. (2004). El concepto de enseñanza- aprendizaje. Universidad Veracruzana, México. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanza-aprendizaje#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%2Daprendizaje%20se%20defne,m%C3%A1s%20compleja%20de%20recopilar%20yspa
dcterms.referencesEducación 3.0. (4 de junio de 2013). Entrevista a Jordi Adell (I parte): La pedagogía de siglo XXI. [Archivo de Video]. Yuotube https://www.youtube.com/watch?v=_Yq0BnH_ERwspa
dcterms.referencesEducación Ágil (s. f). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), un foco de interés en la pedagogía. http://educacionagil.com/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas/spa
dcterms.referenceseducarchile, el portal de la educación chilena Fundación Chile y Ministerio de Educación Chile. (2021). Educación de Chile. La Educación Hoy. https://www.educarchile.cl/la-educacion-hoy#introduccionspa
dcterms.referencesEncolombia. Departamento del Casanare. https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/casanare/spa
dcterms.referencesE-learning masters. (2019). 5 herramientas para desarrollar objetos virtuales de aprendizaje. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/spa
dcterms.referencesFORBES. (2020). La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología. https://forbes.co/2020/04/06/tecnologia/la-educacion-ya-no-puede-darle-la-espalda-a-la-tecnologia/spa
dcterms.referencesGarduño, V. (Julio de 2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. IB-UNAM, 20 (40). http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/4107spa
dcterms.referencesGobernación de Casanare. (septiembre de 2019). Gobernación de Casanare- Historia. https://www.casanare.gov.co/ElCasanare/Paginas/Historia.aspxspa
dcterms.referencesGonzález, Z. (13 de agosto de 2010). El trabajo en equipo (Desde la perspectiva de Jean Piaget. Educar para la alegría. https://paraeducar.wordpress.com/2010/08/13/el-trabajo-en-equipo-desde-la-perspectiva-de-jean-piaget/spa
dcterms.referencesHearn, I. y Garces, A. (2003). Didáctica del Inglés. Editorial.spa
dcterms.referencesJaramillo, C y Chávez, J. (2015). TIC y Educación en Chile: Una revisión Sistemática de la Literatura. Universidad de Santiago de Chile. http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/221-231.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, A. (2018) El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: El caso de la Escuela de Inglés, Universidad de Panamá, Acción y reflexión. Revista Educativa. Vol. 43. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/2261046002/html/spa
dcterms.referencesJiménez, G., Valero, N. (2015). Estudio exploratorio sobre dificultades en el aprendizaje de una segunda lengua: la opinión del profesorado. Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5428033.pdfspa
dcterms.referencesMax van Manen (2010). El tacto en la enseñanza El significado de la sensibilidad pedagógica. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/el_tacto_en_la_ense%C3%91anza.pdfspa
dcterms.referencesMason, R D; Pegler, C A and Weller, M J (2005). A learning object success story. Journal of Asynchronous Learning Networks. 9(1) pp. 97–105. http://oro.open.ac.uk/6624/1/v9n1_mason.pdfspa
dcterms.referencesMercedes, M. (2019). 5 herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje. E-Learning Masters.http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018-2022). Programa Nacional de Bilingüismo. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdfspa
dcterms.referencesMoreira, M. (28 de julio de 2014). La alfabetización digital y la web 2.0. ULLaudivisual-Universidad de La Laguna. https://www.youtube.com/watch?v=WWtDDSTAa-s&feature=youtu.bespa
dcterms.referencesMoreno, J. (2008). El mal uso de internet en educación. Pautas para una nueva y adecuada metodología. https://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/mal-uso-internet-educacion-pautas-nueva-metodologia-3350/spa
dcterms.referencesLeón, V y Salamanca, M. (2014). El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el colegio Antonio José de Sucre I.E.D. MyVo. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7929/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesOlarte, F., Ortiz, B., Reyes, A. y Sánchez, L. (2012). El papel de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha y la alfabetización digitale en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, (47), 112-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”. https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dcterms.referencesReyes Cruz, María del Rosario, Murrieta Loyo, Griselda, & Hernández Méndez, Edith. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista pueblos y fronteras digital, 6(12), 167-197. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152011000200006&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesRojas, E. (2019). Formulación de un OVA para el aprendizaje de vocabulario en una segunda lengua en población universitaria. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20593/Tesis%20adquisici%F3n%20de%20vocabulario%20final%20(DOCUMENTO%20TERMINADO)%20fono.pdf;jsessionid=EC0121DBAD27F88431F229F5063C9E50?sequence=1spa
dcterms.referencesSalvador, F. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita (una perspectiva didáctica). Málaga, España: Aljibe.spa
dcterms.referencesSarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. La Enseñanza de las matemáticas y las NTIC: una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdfspa
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Casanare. Misión y vision. http://www.sedcasanare.gov.co/nuestra-entidad/mision-visionspa
dcterms.referencesSigalés, C; Mominó, J; Meneses, J y Badia. A. (2009). La Integración del Internet en la Educación Escolar Española. Fundación Telefónica. Editorial ARIEL. Madrid-España, 2009. https://books.google.es/books?id=l8jkCgAAQBAJ&lpg=PA103&ots=pRBBMonrDg&dq=las%20TIC%20en%20educacion%20de%20espa%C3%B1a&lr=lang_es&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q=las%20TIC%20en%20educacion%20de%20espa%C3%B1a&f=falsespa
dcterms.referencesSirvente, A. y Jiménez, I. (2015). Experiencia exitosa con Objetos Virtuales de aprendizaje, diseñados con MeDHiME. Universidad de la Plata- Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48712/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSistema Nacional de Información Cultural. (s.f.). Festividades Casanare. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=85&COLTEM=215spa
dcterms.referencesTortosa, M, Grau S y Álvarez, J. (julio de 2016). XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnescospa
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2017). Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). https://www.gob.mx/upn/articulos/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova#:~:text=%E2%80%9CLos%20OVA%20son%20dispositivos%20did%C3%A1cticos,Ciencias%20Naturales%2C%20Lenguaje%20y%20Matem%C3%A1ticas.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Laiver Renteria_Manuel Urbano_Maria Mazo.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Laiver Renteria_Manuel Urbano_Maria Mazo.pdf
Tamaño:
79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: