Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | León Suárez, Juliana Patricia | |
dc.contributor.author | Reyes Rodríguez, Amanda Lucía | |
dc.contributor.author | Pereira Franco, Celmira | |
dc.contributor.author | Rojas Cetina, Fernando | |
dc.contributor.author | Villa Hernández, Lucero | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T16:14:55Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T16:14:55Z | |
dc.date.issued | 2022-06-06 | |
dc.description.abstract | Se evidencia una deficiencia en las competencias lecto escritoras de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Alberto Lleras Camargo del municipio de Villavicencio – Meta, lo que motiva a los investigadores a plantear unas estrategias apoyados en el modelo de investigación acción pedagógica participativa, el cual parte de identificar el problema, construir un marco teórico, plantear la metodología a seguir que permita alcanzar los objetivos trazados, diseñar las estrategias, implementarlas, analizar y evaluar su impacto en la población objeto de estudio, este proceso sistemático permitió demostrar que los estudiantes en la fase diagnóstica presentan falencias en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva actividad realizada inicialmente con una muestra de 27 estudiantes, luego al realizar la intervención esta vez apoyados con herramientas tecnológicas y actividades didácticas a una población de 7 estudiantes, se evidencia que el uso de esta estrategia didáctica despierta el interés en los niños por las actividades, aunque estas exigían un mayor esfuerzo y concentración, pero a la vez eran novedosas lo cual sirvió de motivación y apoyo para que mejoraran los resultados en las competencias evaluadas, este logro debe estimular a los docentes a capacitarse en el manejo de plataformas y uso de herramientas tecnológicas y didácticas diferentes, innovadoras, creativas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje y permitan alcanzar los propósitos del aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Título: 4 Autor(es): 4 Palabras claves: 4 Abstract 6 Title: 6 Author(s): 6 Key words: 6 Tabla de Contenido 8 Introducción 18 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación Del Problema 20 1.1. Planteamiento 20 1.2. Antecedentes del problema 22 1.3. Justificación 27 1.4 Objetivo general 31 1.4.1 Objetivos específicos 31 1.5 Supuestos y constructos 32 1.6 Alcances y limitaciones 33 1.6.1 Alcances 33 1.6.2 Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco referencial 35 2.1 Marco contextual. 35 2.2 Marco normativo 41 Contexto Internacional 41 Contexto Nacional 43 Marco Legal de las TIC en Colombia. 49 Contexto Local 51 2.3. Marco Teórico 52 La Lectura 55 Leer en Pantalla 56 La Escritura 57 Estándares Básicos de Competencias. 59 Derechos Básicos de aprendizaje 60 Teoría Lúdica 61 Objeto Virtual de Aprendizaje-OVA 62 Plataforma Wix 63 Gamificación 64 2.4 Marco conceptual 65 Lectura 66 Competencia Lectora 66 Competencia 67 Competencia cognitiva. 67 Aprendizaje Significativo 67 Capítulo 3. Metodología de la investigación 69 3.1 Tipo de investigación. 69 3.2 Descripción de la población y muestra 71 3.3 Conceptos clave, categorías o variables subcategorías, indicadores e instrumentos y TIC usadas. 72 3.4 Estrategias de intervención 78 3.5 Técnicas e instrumento de recolección de la información 79 La entrevista 81 La Observación 82 Análisis Cualitativo De La Información 82 Capítulo 4. Intervención 87 Intervención pedagógica 87 Objetivo 1: Diagnóstico. 89 Objetivo 2: Diseño del OVA 93 Objetivo 3: Implementación OVA 102 Primer encuentro-intervención actividades mediadas por TIC. 102 Segundo encuentro- intervención actividades mediadas por TIC. 106 Capítulo 5: Análisis de los resultados 109 Análisis resultados prueba diagnóstica 109 Conclusión aplicación prueba diagnóstica 136 Análisis: Fase de implementación del Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.137 Primer encuentro: 137 Análisis, prueba diagnóstica e intervención mediada a través de las TIC. 151 Competencia propositiva 153 Competencia escritora 154 Conclusiones 156 Recomendaciones 159 Referencias 161 | spa |
dc.format.extent | 248 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15538 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2059 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Lectura – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras a través de un objeto virtual de aprendizaje OVA para el grado sexto de la Institución educativa Alberto Lleras Camargo, del municipio de Villavicencio – Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar & Ramírez, 2008.La orientación socio-humanística, un aporte a la formación integral del estudiante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2575320 | spa |
dcterms.references | Ausubel (1976). Significado y aprendizaje significativo. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%20si gnificativo.pdf | spa |
dcterms.references | Bamberger (1975). La promoción de la lectura. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/324 | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique Grupo Editor S.A http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf | spa |
dcterms.references | CAF Banco de Desarrollo de América Latina (marzo de 2021). Educación en Pandemia: ¿Un año perdido para América Latina? Recuperado de: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/03/educacion-en-pandemia-un-ano-perd ido-para-america-latina/ | spa |
dcterms.references | Calderón y Soler, 2014.Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372 | spa |
dcterms.references | Cabra y Marciales (2009). Nativos digitales: ¿ocultamiento de factores generadores de fracaso escolar? https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/23920 | spa |
dcterms.references | Castillo B. Nerie Euclides, Briones G. Eloy Daniel, Espinosa A. Gabriela Belén, Espinosa F. Jaime Andrés. (2019). Factores que intervienen en el desinterés por la lectura en jóvenes bachilleres. Vol. 1 – No. 17. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2134/1918 | spa |
dcterms.references | Cardozo S. Rosa Neira. (2018). Estrategia didáctica mediada con tic para el mejoramiento de habilidades lecto escritoras en estudiantes de grado primero primaria. Maestría TIC aplicadas a las ciencias de la educación. Universidad Pedagógica y Tecnológicas de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdf | spa |
dcterms.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Chile. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | spa |
dcterms.references | Carranza R. Luiyis Eligio. (2018). Factores que determinan la falta de motivación hacia la lectura en estudiantes del grado tercero de la institución educativa (i.e.) central del municipio de Saldaña Tolima. Universidad del Tolima. Maestría en Educación. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2466/1/T%200945%20601%20CD6004%20AP ROBADO%20LUIYIS%20ELIGIO%20CARRANZA%20RUIZ.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, 2006 pp. 21 – 43 https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-l neaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, Daniel (2006). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. danielcassany@upf.edu | spa |
dcterms.references | Cassany, D. La cocina de la escritura. Tomado de www.ascun.org.co/eventos/lectoescritura/alfonsovargas.pdf | spa |
dcterms.references | Castro M. Jorge E. (2017). Impactos educativos por la incorporación de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en cuatro instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias. file:///C:/Users/usuario/Downloads/1.TG_JORGE%20E_%20CASTRO%20M.pdf | spa |
dcterms.references | Carranza, (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. http://148.202.112.11:8080/jspui/handle/123456789/650 | spa |
dcterms.references | Castro M. (2017). El impacto educativo por la incorporación de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje”. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/9277 | spa |
dcterms.references | Correa, C. (2011). Las competencias, hacia una definición. AVACO/NEWS # 67. Recuperado de: https://avaconews.unibague.edu.co/las-competencias%E2%80%A6-hacia-una-definicion/ | spa |
dcterms.references | Decreto 230, 14 febrero 2002. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html | spa |
dcterms.references | Detchans D. Orellana V. La mediación lúdica – digital: una nueva forma de reducir la brecha educativa, Argentina. Universidad Nacional del Mar de Plata. (2016) file:///:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaMediacionLudicadigital-6329278%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Deterding, 2011. La gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/187/art2664.pdf | spa |
dcterms.references | EBC (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Echazarra A., Schwabe M. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos Pisa. OECD. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | France24 (julio 2020). Julián de Zubiria: “A los niños no se les está garantizando el derecho a la educación”. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200721-consulta-especialistas-educacion-internet-pande mia-covid19 | spa |
dcterms.references | Feria y Zúñiga (2016). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8923/8896 | spa |
dcterms.references | Feria, M. I. & Zúñiga, L. K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. Vol. 12, 63 – 77 file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ObjetosVirtualesDeAprendizajeYElDesarroll oDeAprend-5907248.pdf | spa |
dcterms.references | Folgueiras (2016). Técnica de recogida de información: la entrevista. https://www.recercat.cat/handle/2072/262207 | spa |
dcterms.references | Folgueiras Bertomeu, Pilar (2016).la entrevista (p.2), Diposit Digital Universidad de Barcelona, entrevista pf.pdf. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dcterms.references | Granja Agroecológica. Auto sostenible Uniminuto. (2009). Ubicación. https://sites.google.com/site/granjavill/ubicacion | spa |
dcterms.references | Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 118-131 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476661510011 | spa |
dcterms.references | Gordillo Alfonso, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejor la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 95-107. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1100&context=ap | spa |
dcterms.references | Gutiérrez (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=d etalles&numero=38&articulo=38-2012-05 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Luis. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. (págs. 111 – 122). file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-416 9414%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri (2014). Metodología de la investigación, las rutas, cuantitativa, cualitativa y mixta. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Hern%C3%A1ndez-Sampieri+(2014)&ots=TjXf_UYmH3&sig=KQ1JBmSdbovFU kvzi1_wdTpp_iI#v=onepage&q=Hern%C3%A1ndez-Sampieri%20(2014)&f=false | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri y Méndez, 2009. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2772/506_3.pdf?sequence= 1 | spa |
dcterms.references | Hoyos, T. María Carolina. (2021). La Era de los Nativos Digitales. Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Blogs/1854:La-era-de-los-Nativo s-Digitales | spa |
dcterms.references | Institución educativa Alberto Lleras Camargo (2016) Proyecto educativo PEI. http://collleras.edu.co/wp/wordpress/ | spa |
dcterms.references | Lewin, Borda, Restrepo, Ajustado, Ramírez, Vera, otros. La investigación acción. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | ley 1341 del 30 de julio de 2009. https://vlex.com.co/vid/ley-ca-mara-451367522 | spa |
dcterms.references | Maestría en Recursos Digitales aplicados a la educación, (pag.12), Universidad de Cartagena, Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. | spa |
dcterms.references | Manual de estilos de aprendizaje. . (2004). Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos, 30-34. https://biblioteca.pucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprend izaje_2004.pdf | spa |
dcterms.references | Maribel. B. (2018). Resultados pruebas Caracterización de velocidad, fluidez y comprensión lectora. https://drive.google.com/open?id=1OYc2fLBDu81ocIk1zLspAbu2v_ZrblxQ | spa |
dcterms.references | Malagón P. Jenny Trinidad, Rivera T. Rosa Milena. (2018). El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado tercero de las Instituciones Educativas Centauros y Brisas de Iriqué en el departamento del Meta. Universidad Santo Tomás de Aquino. Maestría en Didáctica. Villavicencio Meta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14823/Yenny%20Trinidad20181.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares (2018). Mensaje del ministro https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | spa |
dcterms.references | Mosquera R. Yeferson, Romaña S. Alirio (2016). Estudio de las estrategias lúdicas pedagógicas que, dispuestas en medios digitales, mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 2º grado de la I.E Colombia. Maestría de la Información y la Comunicación. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3109?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Monterrosa B. Heidy. (2018). Los niños y jóvenes colombianos usan internet tres horas y media al día. La República. https://www.larepublica.co/internet-economy/los-ninos-y-jovenes-colombianos-usan-inte rnet-tres-horas-y-media-al-dia-2756640https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20. 500.11912/3109/MTIC_TESIS%20DE%20GRADO_YefersonMosquera_AlirioRomana. pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | La idea que da vueltas. Monografías link: https://www.monografias.com/docs/La-Idea-Que-Da-Vueltas-PKU3AXZBZ | spa |
dcterms.references | Moodle. Acerca de Moodle. (2020). https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje .2C_globalmente | spa |
dcterms.references | Mullis, Kennedy, Martin & Sainsbury, 2006. Marcos teóricos y especificaciones de evaluación. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/PIRLS_2006_Framework_Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE, 2000.Conocimeintos y aptitudes para la vida. https://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE (2002. la definición y selección de competencias clave. https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Do wnloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Decenal de Educación, 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decen al-de-Educacion-2016-2026/ | spa |
dcterms.references | Plan Nacional de Lectura y Escritura, 2019. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Paya R. Andrés (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Tesis doctoral. Universidad de Valencia España. https://www.researchgate.net/publication/50819100_La_actividad_ludica_en_la_historia_ de_la_educacion_espanola_contemporanea | spa |
dcterms.references | PISA- Marco de evaluación y de análisis de Pisa para el desarrollo de lectura, matemáticas y ciencias (2017). https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMI NARY%20version_SPANISH.pdf | spa |
dcterms.references | Phillips (2015). Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672798 | spa |
dcterms.references | Proyecto de ley No. 130 de 2013. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos %20de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130-13%20S%20HABITO%20LECTOR%20 Y%20ESCRITOR.pdf | spa |
dcterms.references | Posada G. Regis. (2014). La lúdica como estrategia Didáctica. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias de la Salud. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Pilar. R. (2018) Institución educativa Alberto Lleras Camargo. Plan Lector. http://collleras.edu.co/wp/wordpress/ | spa |
dcterms.references | Ramírez y Valenzuela (2010). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/ID254.pdf | spa |
dcterms.references | Redacción educación. (2020). Unesco advierte la falta de comprensión lectora en currículo colombiano. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/vida/educacion/unesco-advierte-falta-de-comprension-lectoraen-curriculo-colombiano-523306 | spa |
dcterms.references | Regader, B. (2015). Psicología y Mente. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky | spa |
dcterms.references | Sampieri, Collado y Lucio (2010). Selección de la muestra. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, Mendoza, 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Sampieri,+Mendoza,+2018&hl=es&as_sdt=0&as_vis =1&oi=scholart | spa |
dcterms.references | Sampieri, H., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. ISBN: 978-1-4562-2396-0 https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri, C. & Lucio (2010). Recolección y análisis de los datos cualitativos, Metodología de la investigación. (p.399). México: Mc Graw Hill. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | spa |
dcterms.references | Sistema Integral de Información Departamental. Al servicio de la gente, Gobernación del Meta. Ficha Municipal Villavicencio. https://devx.meta.gov.co/media/centrodocumentacion/2021/08/12/b._Ficha_Municipal_V illavicencio_2020.pdf | spa |
dcterms.references | Sistema Único de Información Normativa. Juriscol (2016). Decreto 501 de 2016. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30021627 | spa |
dcterms.references | Sunkel, 2006. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6177 | spa |
dcterms.references | Suarez, Pérez, Vergara y Alférez (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | spa |
dcterms.references | Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. (2018). https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6786/hekademos%2018.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Treviño, E. et al. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1D406.pdf | spa |
dcterms.references | Velasco D. Patricia. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos. Universidad Santo Tomás. Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/10247 | spa |
dcterms.references | Villamarín, Martínez, Francisco Javier. (2018). Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una Explicación desde la teoría de Emile Durkheim. Universidad Externado de Colombia. Magister en Sociología. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.181902.105 . | spa |
dcterms.references | Villavicencio Cambia Contigo. Alcaldía de Villavicencio. Información del municipio (2020). https://www.villavicencio.gov.co/micrositio/informaci%C3%B3n-del-municipio-237 | spa |
dcterms.references | Villamarín, 2018. Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una explicación desde la teoría de Emile Durkheim. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4 293 | spa |
dcterms.references | Villavicencio Meta. EOT. https://www.planeacionvillavicencio.gov.co/revision-del-po t/ | spa |
dcterms.references | Vygotsky (1988). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky. https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...