Publicación:
Fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras a través de un objeto virtual de aprendizaje OVA para el grado sexto de la Institución educativa Alberto Lleras Camargo, del municipio de Villavicencio – Meta

dc.contributor.advisorLeón Suárez, Juliana Patricia
dc.contributor.authorReyes Rodríguez, Amanda Lucía
dc.contributor.authorPereira Franco, Celmira
dc.contributor.authorRojas Cetina, Fernando
dc.contributor.authorVilla Hernández, Lucero
dc.date.accessioned2022-08-24T16:14:55Z
dc.date.available2022-08-24T16:14:55Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.description.abstractSe evidencia una deficiencia en las competencias lecto escritoras de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Alberto Lleras Camargo del municipio de Villavicencio – Meta, lo que motiva a los investigadores a plantear unas estrategias apoyados en el modelo de investigación acción pedagógica participativa, el cual parte de identificar el problema, construir un marco teórico, plantear la metodología a seguir que permita alcanzar los objetivos trazados, diseñar las estrategias, implementarlas, analizar y evaluar su impacto en la población objeto de estudio, este proceso sistemático permitió demostrar que los estudiantes en la fase diagnóstica presentan falencias en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva actividad realizada inicialmente con una muestra de 27 estudiantes, luego al realizar la intervención esta vez apoyados con herramientas tecnológicas y actividades didácticas a una población de 7 estudiantes, se evidencia que el uso de esta estrategia didáctica despierta el interés en los niños por las actividades, aunque estas exigían un mayor esfuerzo y concentración, pero a la vez eran novedosas lo cual sirvió de motivación y apoyo para que mejoraran los resultados en las competencias evaluadas, este logro debe estimular a los docentes a capacitarse en el manejo de plataformas y uso de herramientas tecnológicas y didácticas diferentes, innovadoras, creativas que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje y permitan alcanzar los propósitos del aprendizaje significativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Título: 4 Autor(es): 4 Palabras claves: 4 Abstract 6 Title: 6 Author(s): 6 Key words: 6 Tabla de Contenido 8 Introducción 18 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación Del Problema 20 1.1. Planteamiento 20 1.2. Antecedentes del problema 22 1.3. Justificación 27 1.4 Objetivo general 31 1.4.1 Objetivos específicos 31 1.5 Supuestos y constructos 32 1.6 Alcances y limitaciones 33 1.6.1 Alcances 33 1.6.2 Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco referencial 35 2.1 Marco contextual. 35 2.2 Marco normativo 41 Contexto Internacional 41 Contexto Nacional 43 Marco Legal de las TIC en Colombia. 49 Contexto Local 51 2.3. Marco Teórico 52 La Lectura 55 Leer en Pantalla 56 La Escritura 57 Estándares Básicos de Competencias. 59 Derechos Básicos de aprendizaje 60 Teoría Lúdica 61 Objeto Virtual de Aprendizaje-OVA 62 Plataforma Wix 63 Gamificación 64 2.4 Marco conceptual 65 Lectura 66 Competencia Lectora 66 Competencia 67 Competencia cognitiva. 67 Aprendizaje Significativo 67 Capítulo 3. Metodología de la investigación 69 3.1 Tipo de investigación. 69 3.2 Descripción de la población y muestra 71 3.3 Conceptos clave, categorías o variables subcategorías, indicadores e instrumentos y TIC usadas. 72 3.4 Estrategias de intervención 78 3.5 Técnicas e instrumento de recolección de la información 79 La entrevista 81 La Observación 82 Análisis Cualitativo De La Información 82 Capítulo 4. Intervención 87 Intervención pedagógica 87 Objetivo 1: Diagnóstico. 89 Objetivo 2: Diseño del OVA 93 Objetivo 3: Implementación OVA 102 Primer encuentro-intervención actividades mediadas por TIC. 102 Segundo encuentro- intervención actividades mediadas por TIC. 106 Capítulo 5: Análisis de los resultados 109 Análisis resultados prueba diagnóstica 109 Conclusión aplicación prueba diagnóstica 136 Análisis: Fase de implementación del Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.137 Primer encuentro: 137 Análisis, prueba diagnóstica e intervención mediada a través de las TIC. 151 Competencia propositiva 153 Competencia escritora 154 Conclusiones 156 Recomendaciones 159 Referencias 161spa
dc.format.extent248 hojasspa
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dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15538
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2059
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcLectura – Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleFortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras a través de un objeto virtual de aprendizaje OVA para el grado sexto de la Institución educativa Alberto Lleras Camargo, del municipio de Villavicencio – Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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