Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alarcón Lora, Andrés Antonio | |
dc.contributor.author | Sarmiento Rincón, Blanca Ligia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T13:39:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T13:39:35Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfocó en el desarrollo de una estrategia pedagógica mediada por la herramienta Exelearning para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. El enfoque fue cualitativo e interpretativo, se fundamentó en la Investigación Basada en Diseño y la Investigación Acción Pedagógica. La muestra no probabilística se conformó por 20 estudiantes del grado 5°en el contexto rural. Los instrumentos de recolección de información fueron un taller tipo prueba saber utilizado de entrada y de salida, encuesta y diario de campo. La intervención pedagógica fue llevada en medio del confinamiento a causa del Covid-19 a través del modelo presencial y a la vez virtual en un contexto rural, consistió en elaborar tres contenidos y seis interactividades en la herramienta Exelearning apoyando la generación de prácticas de lectura enfocadas en el nivel literal, inferencial y crítico para comprender un texto. Se concluyó que la estrategia pedagógica obtuvo resultados positivos en la mayoría de los estudiantes favoreciendo la movilización de los procesos cognitivos implicados en los procesos lectores. Se estableció que la secuencia didáctica requiere de la inclusión de actividades enfocadas en el uso de estrategias metacognitivas por lo que es importante realizar una adaptación del diseño de la secuencia que para futuros trabajos pueda incidir en la mejoría del repertorio del vocabulario y el valor semántico de la lectura para lograr una comprensión global. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación 19 Antecedentes del Problema 20 Justificación 30 Objetivo General 33 Objetivos específicos 34 Supuesto y Constructos 34 Alcances y Limitaciones 35 Capítulo 2. Marco Referencial 37 Marco contextual 37 Marco Normativo 41 Marco Conceptual . 45 La Lectura 46 La comprensión lectora 47 Niveles de comprensión lectora 48 Estrategia pedagógica 49 Marco Teórico 50 Procesos cognitivos y emocionales implicados en el proceso lector 50 Enfoques de enseñanza de la lectura en entornos virtuales 54 Didáctica de enseñanza de la lectura en entornos virtuales 57 El modelo socio constructivista y la tecnología en la comprensión lectora 60 Capítulo 3. Metodología de la investigación 65 Tipo de investigación 65 Población y muestra 69 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 69 Instrumentos 70 Categorías 71 Procedimientos metodológicos 72 Validación de instrumentos 75 Juicio de expertos 75 Aspectos Éticos 76 Pilotaje 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o innovación Tic, institucional u otro 78 Logros de la intervención 80 Conclusiones 116 Recomendaciones 121 Referencias . 123 | eng |
dc.format.extent | 144 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15610 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2057 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión lectora - aplicaciones web | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.title | Estrategia pedagógica mediada por la herramienta Exelearning para mejorar la comprensión lectora de grado 5, institución educativa técnica Samuel Ignacio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera, H., & Rina, M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios políticos, 28(2), 81-103 | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2017). La didáctica de la Lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-apendiaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. Educación a Distancia, 2(55), 1-20. | spa |
dcterms.references | Álvarez, G., & Taboada, M. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. revista científica Guillermo de Ockham, 14(2), Inprint | spa |
dcterms.references | Armenta, J., & García, M. (2016). Las TIC en educación: metanálisis sobre investigación y líneas emergentes . Apertura Innovación Educativa, 8(2), 100-115. https://doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós. | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bello, F., & Guerra, F. (2014). La encuesta como instrumento de construcción teórico y metodologico. Reflexion y Educación, 42(31), 241-259. | spa |
dcterms.references | Belloch, O. (2013). Las tecnologia de la Inofrmacion y comunicación TIC. Valencia - España: Unidad de Tecnologia Educativa. Universidad de Valencia. | spa |
dcterms.references | Benito, C., & Salinas, I. (2016). La investigación basasa en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Interuniversitaria de Investigación en Tecnologia Educativa, 0., 44-59. ISSN: 2529-9638.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economia, humanidades y ciencias sociales. 124-135. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000). Métodos cuantiativos y cualitativos. Más allá del dilema de los metodos. La investigación en ciencias sociales. Bogota: Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Caballero, J., & Llorente, M. (2016). ¿Qué aprender en la red? El valor educativo de la cultura abierta. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2003). Secuencia didácticas para aprender a leer y escribir. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de metodologia de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51. | spa |
dcterms.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Cassany Daniel. (2006). Trás las lineas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama S.A. ISBN: 84-339-6236-1. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplo y reflexiones. Tarbiya. Investigación e innovación educativa, (2(32), 113-132. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., & Castellá, J. (2011). Aproximación a la literacidad critica. Perspectiva, 28(2), 353-374. | spa |
dcterms.references | Cervantes Castro, R., Pérez Salas, J., & Alanís Cortina, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep, caso especifico en alumnos universitarios de plante No. 172 de la ciudad de Victoria, Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales yHumanidades, SOCIOTAM, 27(2), 73-114. | spa |
dcterms.references | Cobb, P., Confrey, J., DiSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. . Educational Researcher, 32(1), 9-13. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. España: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2011). Investigación Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. | spa |
dcterms.references | Colombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Corbeta, J. (2006). Métodos de investigación cualitativa en el contexto del aula . Praxis Educativa, 1-17. | spa |
dcterms.references | De la Cruz Perero, L. (2020). Estrategia Didáctica Exelearning para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica. Salinas - Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Helena. | spa |
dcterms.references | Delgado Cerrillo, B. (2007). Fundamentos del proceso lector. Motivar la lectura en la educación secundaria. Ocnos Estudio sobre la lectura, 3(3), 39-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259120376003. | spa |
dcterms.references | Denzi, N. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company. . | spa |
dcterms.references | Duran, G. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a traves del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 401-406. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46. | spa |
dcterms.references | Easterday, M., Lewis, D., & Gerber, E. (2014). Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications. . En ICLS Proceedings 1(1), 317–324. | spa |
dcterms.references | Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dcterms.references | Escobero Pérez, J., & Cuervo Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf. | spa |
dcterms.references | Escudero, J. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. Barcelona - España: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Fernández, O., Luquez, P., & Leal, E. (2011). Procesos socioafectivos relacionados con el aprendizaje y la práctica de valores. ELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12(1), 63-78. | spa |
dcterms.references | García, G. (2013). Portales de internet: concepto, tipologia basica y desarrollo. El profesional de la información. Vol 10. No. 7, 4-23. | spa |
dcterms.references | Garcia, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Linguística Hispanica, 4(32), 155-174. | spa |
dcterms.references | Gisbert, M., & Lázaro, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. . NAER: New Approaches in Educational Research, 4(2), 115- 122. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.7.123. | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo en el siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Hernandez, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Sexta Edición. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Hurtado, B. (2015). El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodologia y la investigación. Caracas: Sypal. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | ICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion-2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Jaramillo Naranjo, L. M., & Simbaña Gallardo, V. P. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica del docente. Sophia. Filosofía de la Educación, 16(2), 299-313. ISSN: 1390-3861. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846097014. | spa |
dcterms.references | Jiménes, F., Fernández, C., Pérez, F., Leo, T., & Navarro, E. (2008). Resideño de asignaturas para imparitición en formatos semipresenciales o a distancia. Cádiz: CUEET. | spa |
dcterms.references | Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de gloablización. Barcelona - España: Paidós. | spa |
dcterms.references | Latorre, A., Rincón, J., & Arnal, J. (2003). Bases metodologicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencias S.L. | spa |
dcterms.references | Márquez, H. (2017). Leer más allá de las líneas: Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la Literacidad. Sinectica, 50(2), 1-17. DOI: 10.31391/S2007-7033(2018)0050-012. | spa |
dcterms.references | Molina, S. (2009). Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Madrid: Portal S.A. | spa |
dcterms.references | Navarro García, F. J., & Climent Piqueras, B. (2009). Exelearing como herramienta de autor para crear recursos educativos con sencillez. D´Innovación educativa, 3(1), 133-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532299021. | spa |
dcterms.references | Nieveen, N., & Plomp, T. (2013). Educational Desing Research. https://doi.org/10.1007/978-1- 4614-3185-5_11. | spa |
dcterms.references | Olmedo Torre, N., & Farrerons Vidal, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. España: Universidad Politécnica de Catalunya. DOI: https://doi.org/10.3926/oms.367. | spa |
dcterms.references | Peralta, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como herramienta Docente en un Modelo Universitario orientado al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. | spa |
dcterms.references | Plomp, T. (2010). Educational Design Research: AnIntroduction En Tjeerd Plomp yNienke Nieveen (Ed),An Introduction to Educational Design. . Research Proceedings of the seminar conductedat the East China Normal University, Shanghai (PR China), 112-133. | spa |
dcterms.references | Ramos Corrales, A. L. (2020). Implementación de la herramienta Exelearning como estrategia motivacional de la enseñanza en el idioma inglés. Córdoba - Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Reeves, T. (2006). Design research from the technology perspective. En J. Van de Akker, K. Gravemeijer, S. Mckenney. Educacional design research, 86-109. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores, 7(4), 45-55. https://www.redalyc.org/revista.oa?id=834. | spa |
dcterms.references | Revenga, M. (2015). Aspectos afectivos en la lectura. Revista Gallego - Portuguesa de Psicología y Educación, 5(7), 43-58. | spa |
dcterms.references | Rojas Murcia, J. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la institución educativa Antonio Ricaurte de Maito, Huila. Huila: Universidad Abierta y a Distancia UNAD. | spa |
dcterms.references | Saénz, J. (2011). Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria. Madrid-España: Universidad de Educación a Distancia. UGDC. | spa |
dcterms.references | Silva, J., & Romero, M. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en eduación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. | spa |
dcterms.references | Solé Gallart, I. (1998). Estrategias de lectura. Edicion 8. Madrid: Graó. | spa |
dcterms.references | Solé, G. (2012). Competencia lectora y Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), 43-61. ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508. | spa |
dcterms.references | Vallés Arándiga, G. (2005). Comprensión lectora y procesos psicologicos. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007&lng=pt&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vidal, L., Gómez, M., & Ruiz, P. (2010). Software educativos. Educación Médica Superior, 24(1), 97-110. | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona.: Grijalbo. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Critica, Grupo Girjalbo. | spa |
dcterms.references | Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Tecchnology Research and Development, 53(4), 5-23 . DOI: https://doi.org/10.1007/BF02504682. | spa |
dcterms.references | Yánez Ortiz, V., & Nevárez Toledo, M. (2018). Exelearning: recursos digital de una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de matematicas 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 7(4), pp.98-121. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.62.98-121. | spa |
dcterms.references | Zapata Ros, M. (2015). Teorias y modelos sobre el aprendizaje en entornos conetcados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teorico a partir de una visión critica del conectivismo. Educación in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. | spa |
dcterms.references | Zuza, K., Guisasola, J., & Ametller, J. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Erecka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...