Publicación:
La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias lectoras en estudiantes de grado quinto del centro educativo Rural Morrón, en Briceño Antioquia.

dc.contributor.advisorDájer Pérez, Mario Carmelo
dc.contributor.authorBernal Hernández, Jenny Marcela
dc.contributor.authorCaro Quiroga, Vilma Elizabeth
dc.contributor.authorHernández López, Daniela
dc.contributor.authorSánchez Ordoñez, David Fernando
dc.date.accessioned2023-05-02T21:09:12Z
dc.date.available2023-05-02T21:09:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la compresión de textos el cual es bajo, ya que en los estudiantes se refleja con el bajo nivel de desempeño en las competencias lectoras, los hábitos inexistentes de lectura y los puntajes en las pruebas externas también lo demuestran. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del C.E.R. Morrón en Briceño Antioquia, mediante la implementación de la gamificación como estrategia didáctica mediada por herramientas TIC. Esta investigación se fundamenta en acompañar el proceso de avance de los educandos con el fortalecimiento de la habilidad lectora crítica y en la adquisición de un abundante léxico, aspectos fundamentales para explorar otras áreas del conocimiento, puesto que, si se mira desde la negación, al no poseer estas competencias, se les dificulta la aprehensión de los saberes en otros campos académicos, lo que se ha evidenciado en la poca comprensión lectora. Es por ello que la intervención pedagógica en la comprensión lectora juega un papel fundamental en el proceso de mejorar la comprensión lectora y donde hace participe los estudiantes por medio de la ejecución de herramientas digitales. Finalmente, se puede concluir que “La técnica de la gamificación mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del CER 12 Morrón” y que requiere de su implementación en las demás áreas del conocimiento para fortalecer el desarrollo integral.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16288
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11623
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogia de competencia lectora
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcAprendizaje - Técnica didáctica
dc.titleLa gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias lectoras en estudiantes de grado quinto del centro educativo Rural Morrón, en Briceño Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07180062017000300009&script=sci_arttext&tl ng=enspa
dcterms.referencesAdvíncula Casavilca, M. J. M. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1825 Álvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en Estudiantes universitarios de barranquilla. [Trabajo de investigación para optar al grado de: Magíster en Educación con Énfasis en TIC]. DSpace. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequenspa
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. [Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa]. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdfspa
dcterms.referencesBustamante García, C. M., & Murillas, E. (2019). El futuro en tu imaginación: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la producción de cuentos de ciencia ficción con estudiantes de 5° grado. (pág. 46). https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef8900aa-ca24-44f1-b9da98577c300aad/contentspa
dcterms.referencesCabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. https://idus.us.es/handle/11441/89544spa
dcterms.referencesCarrillo López, A. M. (2021). Gamificación y comprensión lectora. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16642spa
dcterms.referencesChilhueso Caliz, L., & Pito Opocue, F. R. (2021). La lúdica, como mecanismo de aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños del grado Primero del Centro Docente Rural Mixto Buenavista, resguardo de Tacueyó, Municipio de Toribío, Cauca. (Pág. 6) https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4141/Chilhueso_Pito_2021 .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCifuentes Férez, P., & Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital, 28(0). http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1213spa
dcterms.referencesColl, C. (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa 120, 37-43. Figueroa, M. (2016). El marco teórico. Revista: saber metodología. Recuperado de: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marcoteorico/#:~:text=Hern%C3%A1ndez.%2C%20Sampieri%20(2008),valor%20a%20la%2 0literatura%20existente%E2%80%9D.spa
dcterms.referencesGalarza Jiménez, M. P. (2014). Estrategia metodológica y su contribución en el desarrollo de la compresión lectora de los estudiantes del sexto año de Educación Básica, Fiscal 12 de octubre del Cantón el Empalme durante el año 2013-2014 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2014). 134 http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/1566/T-UTB-FCJSE-SECED-ED-BAS000341.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jenny Bernal_Vilma Caro_Daniela Herandez_David Sanchez.pdf
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jenny Bernal_Vilma Caro_Daniela Herandez_David Sanchez.pdf
Tamaño:
239.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: