Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Dájer Pérez, Mario Carmelo | |
dc.contributor.author | Bernal Hernández, Jenny Marcela | |
dc.contributor.author | Caro Quiroga, Vilma Elizabeth | |
dc.contributor.author | Hernández López, Daniela | |
dc.contributor.author | Sánchez Ordoñez, David Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T21:09:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T21:09:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la compresión de textos el cual es bajo, ya que en los estudiantes se refleja con el bajo nivel de desempeño en las competencias lectoras, los hábitos inexistentes de lectura y los puntajes en las pruebas externas también lo demuestran. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del C.E.R. Morrón en Briceño Antioquia, mediante la implementación de la gamificación como estrategia didáctica mediada por herramientas TIC. Esta investigación se fundamenta en acompañar el proceso de avance de los educandos con el fortalecimiento de la habilidad lectora crítica y en la adquisición de un abundante léxico, aspectos fundamentales para explorar otras áreas del conocimiento, puesto que, si se mira desde la negación, al no poseer estas competencias, se les dificulta la aprehensión de los saberes en otros campos académicos, lo que se ha evidenciado en la poca comprensión lectora. Es por ello que la intervención pedagógica en la comprensión lectora juega un papel fundamental en el proceso de mejorar la comprensión lectora y donde hace participe los estudiantes por medio de la ejecución de herramientas digitales. Finalmente, se puede concluir que “La técnica de la gamificación mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del CER 12 Morrón” y que requiere de su implementación en las demás áreas del conocimiento para fortalecer el desarrollo integral. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16288 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11623 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogia de competencia lectora | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Técnica didáctica | |
dc.title | La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias lectoras en estudiantes de grado quinto del centro educativo Rural Morrón, en Briceño Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La didáctica: Epistemología y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07180062017000300009&script=sci_arttext&tl ng=en | spa |
dcterms.references | Advíncula Casavilca, M. J. M. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1825 Álvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en Estudiantes universitarios de barranquilla. [Trabajo de investigación para optar al grado de: Magíster en Educación con Énfasis en TIC]. DSpace. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequen | spa |
dcterms.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. [Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa]. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf | spa |
dcterms.references | Bustamante García, C. M., & Murillas, E. (2019). El futuro en tu imaginación: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, para la producción de cuentos de ciencia ficción con estudiantes de 5° grado. (pág. 46). https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ef8900aa-ca24-44f1-b9da98577c300aad/content | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J., & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. https://idus.us.es/handle/11441/89544 | spa |
dcterms.references | Carrillo López, A. M. (2021). Gamificación y comprensión lectora. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16642 | spa |
dcterms.references | Chilhueso Caliz, L., & Pito Opocue, F. R. (2021). La lúdica, como mecanismo de aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños del grado Primero del Centro Docente Rural Mixto Buenavista, resguardo de Tacueyó, Municipio de Toribío, Cauca. (Pág. 6) https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4141/Chilhueso_Pito_2021 .pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cifuentes Férez, P., & Meseguer Cutillas, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual: ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital, 28(0). http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1213 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa 120, 37-43. Figueroa, M. (2016). El marco teórico. Revista: saber metodología. Recuperado de: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/02/el-marcoteorico/#:~:text=Hern%C3%A1ndez.%2C%20Sampieri%20(2008),valor%20a%20la%2 0literatura%20existente%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Galarza Jiménez, M. P. (2014). Estrategia metodológica y su contribución en el desarrollo de la compresión lectora de los estudiantes del sexto año de Educación Básica, Fiscal 12 de octubre del Cantón el Empalme durante el año 2013-2014 (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2014). 134 http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/1566/T-UTB-FCJSE-SECED-ED-BAS000341.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...