Publicación:
Estrategias pedagógicas mediadas por recursos tiflotecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas: Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta y Normal Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Colombia)

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorVillalobo Ropain, Narlys P
dc.contributor.authorTorres Bulla, Sandra M.
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Carlos A.
dc.contributor.authorJiménez Berrío, Eduardo
dc.date.accessioned2022-11-16T18:58:30Z
dc.date.available2022-11-16T18:58:30Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo de investigación fue analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas oficiales Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta y Normal Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Colombia). El paradigma metodológico utilizado fue el cualitativo, y el enfoque de Investigación Acción Pedagógica. La muestra estuvo conformada por 15 docentes, un (1) estudiante del grado quinto y otro (1) de sexto de las escuelas referenciadas en este estudio. Para la recolección de información, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Este proceso metodológico se dio en varias fases: observación del grupo participante, elaboración de la encuesta, diseño e implementación del recurso digital, análisis de los instrumentos, conclusiones y recomendaciones. Para el diseño de la cartilla didáctica digital, se tuvo en cuenta la aplicación de “read. bookcreator”, a fin de cumplir el propósito educativo y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En suma, la mediación desarrollada mediante la herramienta TIC les favoreció a los docentes su proceso de planeación y los procesos metodológicos; asimismo, la reflexión, el reconocimiento e identificación de la importancia de usar los recursos tiflotecnológicos en Estudiantes con discapacidad visual. Palabras clave: estrategias, aprendizaje, recursos, tiflotecnología, discapacidad visual.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 19 Planteamiento 19 Pregunta Problema 22 Antecedentes del Problema 22 Contexto Internacional 23 Contexto Nacional 26 Contexto Regional 27 Justificación 28 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 30 Supuestos y Constructos 31 Recursos Tiflotecnológicos 31 Aprendizaje 34 Discapacidad Visual 36 Ceguera 36 Baja Visión 37 Alcance y Limitaciones 37 Alcance 37 Limitaciones 38 Capítulo 2. Marco de Referencia 39 Marco Contextual 39 I.E.D. Once de Noviembre (Santa Marta) 39 Normal Superior Montes de María San Juan Nepomuceno (Bolívar) 43 Marco Normativo 46 Marco Teórico 51 Asimilación y Acomodación 53 Etapas del Desarrollo Cognitivo 53 Operaciones Formales 53 Desarrollo de la Personalidad 54 Marco Conceptual 56 Las TIC y la Tiflotecnología en la Educación de los Niños/as con Discapacidad Visual 58 Estrategias de Aprendizaje 60 Capítulo 3. Metodología 62 Tipo de Investigación 62 Modelo de Investigación 62 Población y Muestra 63 Categorías de Estudio 63 Técnicas e Instrumentos de Investigación 65 Validez y Confiabilidad 68 Validación por Jueces o Expertos 68 Proceso de Validación de los Instrumentos 68 Ruta de Investigación 70 Fase 1: Problema de Investigación 70 Fase 2: Marco de Referencia 71 Fase 3: Metodología 72 Fase 4: Estrategias 73 Fase 5: Intervención 73 Fase 6: Evaluación 74 Fase 7: Reflexión Hermenéutica 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica Mediada con Recursos Tiflotecnológicos 75 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 98 Análisis de los Resultados 103 Cuestionario Prueba Diagnóstica 103 Estrategia de Mediación Pedagógica 110 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 133spa
dc.format.extent142 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15889
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2044
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación de personas con discapacidades visuales
dc.subject.armarcEducación de niños con discapacidades - Investigaciones
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por recursos tiflotecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas: Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta y Normal Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAquino, S. P. (2015, septiembre). Redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/688/68845366001/html/spa
dcterms.referencesAquino, P. (2015) – Edición digital – N.º 67, diciembre – ISSN 1887- 3383. http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidadvisual/nueva-estructura-revista-integracionspa
dcterms.referencesArias, M. E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.spa
dcterms.referencesBueno, M. (2008). “Definiciones y clasificaciones en torno a la discapacidad visual. La baja visión y la ceguera". http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/def_bajavision_ceguera.pdf. (1-05-10. 20h30).spa
dcterms.referencesBuitrago-Ibáñez, S. (2016). Recursos tiflotecnológicos para niños con discapacidad visual.spa
dcterms.referencesECCO. (2011). Baja Visión. Obtenido de http://www.ecoo.info/wpcontent/uploads/2011/03/BAJA-VISION.pdfspa
dcterms.referencesCabrera, M. (2008). Discapacidad Visual. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/discapacidad_visual.pdfspa
dcterms.referencesCabrera y Pesantez. (2015). Estrategias metodológicas y recursos didácticos para el aprendizaje. periodo lectivo 2014-2015, Ecuador.spa
dcterms.referencesCastejón, J. L. (2007) “Unas bases psicológicas de la Educación Especial”. Tercera Edición. Editorial Club Universitario. Alicante - España.spa
dcterms.referencesCoelho, F. (2019, 17 de mayo). Obtenido de https://www.significados.com/inclusion/spa
dcterms.referencesCastillo, Y. et al. (2022). La tiflotecnología, una herramienta para la construcción de identidad en el contexto sociocultural de personas con discapacidad visual.spa
dcterms.referencesCorrea, M. R., y González, M. J. A. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), 108-126spa
dcterms.referencesEl futuro digital es de todos. (s.f.). Obtenido de Convertic.gov.co: https://convertic.gov.co/641/w3-propertyvalue-15339.htmlspa
dcterms.referencesEstrategias y Recursos Tiflotecnológicos Utilizados Por file:///C:/Users/SEVENcell/Downloads/Dialnetspa
dcterms.referencesFendiwick, T. (2001). Tides of change. New themes and questions in workplace learning. In Tara Fenwick (ed.), Socio-cultural perspectives on learning through work (pp. 3-17). San Francisco: Jossey Bass.spa
dcterms.referencesFerreyra, J. A., Méndez, A., y Rodrigo, M. A. (2014). El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar.spa
dcterms.referencesFloridi, L. (2008). Glossary of term for the digital era. University of Hertfordshire & University of Oxford [en línea]. http://www.philosophyofinformation.net/glossary.htm [consulta 23/02/ 2008] file:///C:/Users/SEVENcell/Downloads/30465-Texto%20del%20art%C3%ADculo-97774-1-10-20141004.pdfspa
dcterms.referencesGanchozo-Ormaza, E. Z. (2018). Prototipo de dispositivo tiflotecnológico para la identificación de objetos en personas no videntes. Revista Científica de Informática ENCRIPTAR-ISSN: 2737-6389., 1(2), 25-35.spa
dcterms.referencesGood, T. B. (2004). Psicología educativa contemporánea. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesGómez, J. A. S. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Español. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 117-138.spa
dcterms.referencesGrupo social ONCE. (s.f.). Obtenido de https://www.once.es/servicios-sociales/tecnologiayrecursosadaptados/tiflotecnologiaspa
dcterms.referencesInstitución Educativa Normal Superior Montes de María. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). La Institución.spa
dcterms.referencesInstitución Educativa Once de Noviembre. (2008). Proyecto Educativo Institucional (PEI).spa
dcterms.referencesRamos G Julio, Herramienta pedagógica apoyada en las TICs para favorecer la preparación de estudiantes con discapacidad visual en la aplicación de pruebas de estado en la Institución Educativa Simón Bolívar de Barranquilla.spa
dcterms.referencesJordán, J. A. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En E. Soriano (Coord.), Educación para la convivencia intercultural (pp. 59-94). La Muralla.spa
dcterms.referencesLucas, M. V. (2016, 26 de mayo). Compartolid.es. Obtenido de https://www.compartolid.es/magic/spa
dcterms.referencesLlera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.spa
dcterms.referencesOnce (2016) http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/tiflotecnologiaspa
dcterms.referencesOrtiz, G. D. (2017). Una mirada a la educación superior desde la discapacidad visual en México.spa
dcterms.referencesOrtiz, F., y Fernández, J. D. (2017). Modelo de análisis de requisitos orientados al desarrollo de recursos tiflotecnológicos. Desarrollo e Innovación en Ingeniería, 149.spa
dcterms.references(s.f.). Obtenido de Clasificación-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdf: https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Servicios/DEL/Informe_del_Empleador/Clasificaci%C3%B3n-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdfspa
dcterms.referencesMaría, I. E. (2018). Proyecto Educativo Institucional. San Juan Nepomuceno.spa
dcterms.referencesMedina, F. A. (2015). Análisis de la calidad de vida, y situación de discapacidad en las personas que acuden al centro de rehabilitación integral y educación especial municipal, El Empalme, año 2015 (Bachelor's thesis, Quevedo-Ecuador).spa
dcterms.referencesMejía, P. J. B. (2017, 28 de octubre). Slideshare. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/PEJOME2010/contexto-sociocultural-municipio-de-san-juan-nepomucenospa
dcterms.referencesMejía, P. J., Díaz, J. B., Rodríguez, M. R., y Morales, Y. A. (2017, marzo). slideshare.net. Obtenido de: https://es.slideshare.net/PEJOME2010/contexto-sociocultural-municipio-de-san-juan-nepomuceno.spa
dcterms.referencesMercado, G. (2013, 13 de febrero). Municipios.com.co [fotografía]. Obtenido de Municipios.com.co : https://www.municipios.com.co/foto/42spa
dcterms.referencesMonge, J. C., Andino, B. A., y Membreño, N. W. (2020). Importancia del uso de estrategias metodológicas y de los recursos tiflotecnológicos que deben utilizar los docentes del Sistema Superior para brindar atención educativa a los dos estudiantes con ceguera total matriculados en el tercer año de la carrera de Pedagogía con mención en educación especial en el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua, durante el II semestre del año lectivo 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).spa
dcterms.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.spa
dcterms.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C. y Rodríguez, M. L. (Orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (pp. 19-44). Burgos, España. Trad. Mª Luz Rodríguez Palmero.spa
dcterms.referencesNoviembre, I. O. (2006). Proyecto Educativo Institucional. IED Once de Noviembre Magdalena, Santa Marta. La Institución.spa
dcterms.referencesPalomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, 591-605.spa
dcterms.referencesPalomino, M. D. C. P. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: Evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y docencia (REID), (9).spa
dcterms.referencesPantoja, N. (2021). Orientación en el uso de recursos tiflotecnológicos para mejorar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Central Cochabambaspa
dcterms.referencesPiaget, J. (1971). O nacimiento da inteligencia na criança. Zahar Editores.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1973). A epistemología genética. Zahar Editores.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1977). Psicología da inteligencia. Zahar Editores.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1987). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. Editorial Addison-Weley.spa
dcterms.referencesPegalajar, M. del C. y Colmenero, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765spa
dcterms.referencesPlan De Desarrollo Territorial 2016-2019. Bolívar (2015). Acosta Vergara, Benito. (Alcalde municipal). Municipio de San Juan Nepomuceno. 2015spa
dcterms.referencesRosa, A., Huertas, J. y Simón, C. (1993). La lectura en los deficientes visuales. En Rosa, A. y Ochaíta, E. (Ed.), Psicología de la ceguera (pp. 234-235). Alianza.spa
dcterms.referencesRoura, M. E. (2010). Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.pdfspa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 20/02/ 2008].spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2006). Connectivism: Learning and knowledge today [en línea]. Disponible en http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummitspa
dcterms.referencesTalba, J. M. (18 de agosto de 2018). Apuntes para una escuela inclusiva. https://escuelainclusiva.cl/definicion-y-caracteristicas-de-la-educacion-inclusiva-segun-la-unesco/spa
dcterms.referencesValdez, L. (2010). “Discapacidad Visual”. http://www.efemerides.ec/. 2010. (13-03- 10. 15h00).spa
dcterms.referencesVega, M. (2011). La asimilación comprende la forma en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en circunstancias actuales. Educación Internacional Bilingüe, 1-53spa
dcterms.referencesVillalobo, N., Machado, Y., Bolaño, M., y Bustamante, L. (2018). Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes universitarios con estudiantes con limitaciones visuales.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of higher mental processes. Cambridge, MA: Harvard University.spa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1997). Obras escogidas, vol. V. Fundamentos de defectología. Visor. http://www.revistadeeducacion.cl/mel-ainscow-experto-mundial-en-inclusion-y-equidad-los-alumnos-pueden-aportar-para-tener-aulas-mas-inclusivas/ (REVISTA DE EDUCACION, s.f.)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Narlys Villalobo_Sandra Torres_Carlos Diaz_Eduardo Jimenez.pdf
Tamaño:
3.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Narlys Villalobo_Sandra Torres_Carlos Diaz_Eduardo Jimenez.pdf
Tamaño:
114.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: