Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El objetivo general de este trabajo de investigación fue analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas oficiales Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta y Normal Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Colombia). El paradigma metodológico utilizado fue el cualitativo, y el enfoque de Investigación Acción Pedagógica. La muestra estuvo conformada por 15 docentes, un (1) estudiante del grado quinto y otro (1) de sexto de las escuelas referenciadas en este estudio. Para la recolección de información, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Este proceso metodológico se dio en varias fases: observación del grupo participante, elaboración de la encuesta, diseño e implementación del recurso digital, análisis de los instrumentos, conclusiones y recomendaciones. Para el diseño de la cartilla didáctica digital, se tuvo en cuenta la aplicación de “read. bookcreator”, a fin de cumplir el propósito educativo y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En suma, la mediación desarrollada mediante la herramienta TIC les favoreció a los docentes su proceso de planeación y los procesos metodológicos; asimismo, la reflexión, el reconocimiento e identificación de la importancia de usar los recursos tiflotecnológicos en Estudiantes con discapacidad visual. Palabras clave: estrategias, aprendizaje, recursos, tiflotecnología, discapacidad visual.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...