Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | León Suárez, Juliana Patricia | |
dc.contributor.author | Morales Guauta, Nelson Alexander | |
dc.contributor.author | Bucheli Muñoz, Leidy Viviana | |
dc.contributor.author | Flórez Aldana, Neffer | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T15:33:24Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T15:33:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto demarca que es es imperioso para los docentes aprender la lengua de señas colombiana, con el propósito de hacer una educación con excelentes metodologías a esta población vulnerable, y, ayudar a construir ciudadanos competentes y con más oportunidades tanto laborales como académicas. Sin embargo, hay muchos obstáculos, entre ellos la falta de interés de los docentes en aprender la lengua de señas colombiana, ya que su proceso de aprendizaje requiere la misma disciplina y dedicación que cualquier otro idioma. Además, requiere el seguimiento de profesionales capacitados tanto en la parte pedagógica como lúdica y con metodologías apropiadas para el proceso de enseñar y aprender. Así mismo, como maestrantes, se incorporaron responsabilidades como ser “formadores de formadores”. En consonancia con ésta política hay lineamientos y que el quehacer educativo le apueste al desarrollo de la dimensión del ser humano y tenga un desenvolvimiento profesional. Es así como, el Decreto 2450 del 2015 busca que se le de relevancia a quienes desean formare como docentes de tal manera que se genere una educación de calidad tanto desde el preescolar hasta la educación superior. 2 El MEN habla de la formación, la enseñanza y la evaluación a los futuros maestros y su desarrollo deben articularse con el quehacer pedagógico, investigativo y evaluativo. El presente estudio da cuenta del proceso de fortalecimiento del aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana en los docentes del grado Décimo que laboran en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán, mediante la creación de una página web. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16456 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11790 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lenguaje por señas - Eduación | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de la lengua de señas colombiana mediante la creación de una pagina web en los docentes del grado décimo que laboran en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, D., Capuano, A., Diez, M., Fourés, C., y Silin, I. (2016). Cambios y permanencias en las prácticas de enseñanza con TIC. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol. 27, No. 53, 2016, recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n53/n53a13.pdf | spa |
dcterms.references | Aura Catalina Quintero Saavedra, Edna Julieta Benítez Agudelo, Claudia Bibiana Barragán Sierra, Gina Bibian Moreno Henao, Et al. (2017). Premio a la Investigación e Innovación Educativa Experiencias 2016. Serie Premio No. 2, de 2017 https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2021-10/Premio-InvestigacionInnovacion_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Arroyave, A. F., Hernández, E. J., Pérez Z, Ángela M., & Duque M, N. D. (2016). Recurso educativo web para la enseñanza de lengua de señas colombiana. Ingeniería E Innovación, 4(2). https://doi.org/10.21897/23460466.1178 | spa |
dcterms.references | Balieiro Lodi, A. (2014) Declaraciones de UNESCO, educación de sordos y educación inclusiva: Un análisis de la política nacional de educación de Brasil. Psicología, Conocimiento y Sociedad, vol. 4, núm. 2, noviembre, 2014, pp. 261-294 | spa |
dcterms.references | Ballesteros Román, Daniel Sánchez-Guzmán and Ricardo García Salcedo Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional. Calzada Legaria, No. 694, Col. Irrigación. Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11500, México D. F. México. | spa |
dcterms.references | Blanca Cuji, W. G. (2018). Aprendizaje del lenguaje de señas mediado por las TIC. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p24.pdf. | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos.pdf | spa |
dcterms.references | Boulesis (2003). Desmitificación. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/12_boulesis/curso/boulesisestatica/didactic/glosario/indexcba.htm?n=35 | spa |
dcterms.references | Botero Gaviria (2017). Centro De Investigaciones Niñez Y Juventud “Cinde” – Universidad De Manizales Maestria Educacion Y Desarrollo Humano “Reconocimiento De La Restitucion De Derechos A Las Victimas De Trata De Personas En La Modalidad De Explotacion Sexual. Un Estudio De Caso En La Ciudad De Pereira". | spa |
dcterms.references | Brom, D. (2021). ¿Cómo vive la pandemia un joven sordo? https://www.unicef.org/paraguay/stories/%C2%BFc%C3%B3mo-vive-la-pandemia-unjoven-sordo. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...