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Las TIC como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado noveno de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia-Quindío

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorCastaño Niño, Liliana
dc.contributor.authorDomínguez Acosta, Luz Angélica
dc.contributor.authorGutiérrez Robledo, Ramón
dc.date.accessioned2022-05-13T16:22:44Z
dc.date.available2022-05-13T16:22:44Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.description.abstractLa presente investigación surgió de la carencia de una estrategia metodológica que permita la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanzaaprendizaje del área de matemáticas de grado noveno de la Institución educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia-Quindío, incidiendo de manera determinante tanto en los indicadores de logro de aprendizaje de los estudiantes, como en los indicadores de calidad de la Institución. Se utilizaron los principios de la investigación cualitativa a partir de la construcción de una ruta pertinente y adecuada: de métodos, acciones y procedimientos que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Para tal fin, se escogieron las técnicas para adelantar la investigación y recoger la información y los datos de campo de manera sistemática, con la utilización de técnicas como las entrevistas, y el uso de instrumentos como los cuestionarios y diarios de campo (Ibero, 2020). A partir de esto, se formularon sendos planes de acción para la integración y fortalecimiento de las capacidades de los actores institucionales (docentes y estudiantes), de tal manera que se conviertan en instrumentos de planeación institucional y curricular del área que conlleve a que las TIC participen activamente en el proceso educativo, se fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje, y las competencias matemáticas de los estudiantes se vean incrementadas a mediano y largo plazo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Introducción 10 Planteamiento y formulación del problema de investigación 12 Justificación 22 Objetivos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y limitaciones 34 Marco de Referencia 36 Metodología 65 Intervención institucional 83 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Referencias 111 Anexos 124spa
dc.format.extent144 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15213
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2040
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleLas TIC como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado noveno de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro de Armenia-Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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