Publicación:
La Gamificación Digital: un estudio correlacional entre el desarrollo de las competencias en la asignatura de Matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Rural La Libertad.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, John Mauricio
dc.contributor.authorCelis Horta, Angie Goretty
dc.contributor.authorGutiérrez Palomino, Johanna
dc.contributor.authorMosquera Moreno, Walter Yair
dc.contributor.authorSuárez Carvajal, Einstein Wesley
dc.date.accessioned2024-02-15T20:57:17Z
dc.date.available2024-02-15T20:57:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto generar estrategias que desde la pedagogía y la didáctica fortalezcan los procesos formativos en el área de matemáticas. El objetivo de este estudio se direccionó a analizar la incidencia de la gamificación digital en los procesos de fortalecimiento de la asignatura de matemática y su impacto en el rendimiento académico. Para alcanzar dicho propósito este trabajo utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, en procura de identificar la injerencia de las categorías gamificación, competencias matemáticas y rendimiento académico.Los resultados de este trabajo investigativo indican que el promedio general de calificaciones se incrementó en cada fase del desarrollo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17313
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemáticas - Educación
dc.subject.armarcMatemática computacional
dc.titleLa Gamificación Digital: un estudio correlacional entre el desarrollo de las competencias en la asignatura de Matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Rural La Libertad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre Sarmiento, J. C. (2022). La gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil.spa
dcterms.referencesAlexander, M., Kusleika, R., & Walkenbach, J. (2018). Excel 2019 Bible. John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesAlfaro, A. (2018). Diseño de un plan estratégico para la incorporación de las TIC en una Institución Educativa Distrital. Docplayer. http://docplayer.es/157828680-Aldina-alfarosarmiento.htmlspa
dcterms.referencesArdina, C., Merida. (28 de septiembre de 2018). Diseña actividades de aprendizaje más efectivas con secuencias didácticas. Instituto para el Futuro de Educación Tecnológico de Monterry. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/disena-actividades-de-aprendizajemas-efectivas-con-secuenciasdidacticas/#:~:text=La%20estrategia%20de%20ense%C3%B1anza%20basada,aplicar%2 0en%20su%20diario%20vivir.spa
dcterms.referencesArreguín, L. E., Alfaro, J. A., & Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dcterms.referencesBabativa, C. A. (2017). Investigacion Cuantitativa. bogota: fondo editorial andino.spa
dcterms.referencesBaculima-Suárez, J., & Erazo-Álvarez, C. (2022). App gamificada para el aprendizaje activo de ecuaciones lineales. CIENCIAMATRIA, 8(3), 685-712. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.799spa
dcterms.referencesBarrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNEDspa
dcterms.referencesBecerra, J. R. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Revista Boletín Redipe, 6(2), 104-118.spa
dcterms.referencesCedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Guayaquil: Res Nom Verba. p.17-36spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angie Celis_Johanna Gutierrez_Walter Mosquera_Einstein Suarez.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angie Celis_Johanna Gutierrez_Walter Mosquera_Einstein Suarez.pdf
Tamaño:
121.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: