Publicación:
Educación para la paz: voces de los actores de una comunidad escolar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

dc.contributor.advisorRina de León Herrera
dc.contributor.advisorÁngel Díaz Barriga
dc.contributor.authorBarrios Salas Wendy del Carmen
dc.date.accessioned2025-07-03T15:09:06Z
dc.date.available2025-07-03T15:09:06Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa exposición a escenarios cotidianos de violencia en los niños, las niñas y los adolescentes en el entorno de la escuela, como actos de vandalismo, robos, consumo de drogas, violencia intrafamiliar, entre otros, unidos a situaciones de agresión o violencia escolar, generan estrés e inciden negativamente en el aprendizaje, en la desmotivación y ausentismo de los estudiantes en su desarrollo individual y social. Por todo esto, la escuela debe asumir el reto permanente de ofrecer una educación de calidad, en espacios seguros y acogedores en donde prime el respeto a las diferencias, la formación de un ciudadano crítico, empoderado y con valores. Para lograr esto, se requiere investigar la realidad social vivenciada, que es compleja, multidimensional desde los actores para generar conocimiento y nuevos saberes que aporten a la educación para la paz y la convivencia escolar en contextos de alta vulnerabilidad. La presente tesis doctoral tiene el propósito de analizar la praxis de la educación para la paz desde un enfoque socio – crítico, desde las voces de los estudiantes, padres, madres o cuidadores, docentes y directivos docentes del grado sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Playas de Acapulco -IEPA- del Distrito de Cartagena de Indias, para construir colectivamente los lineamientos de una cultura de paz para la convivencia a partir de la realidad del contexto escolar. Lo anterior, implicó el estudio del fenómeno de la violencia escolar en el contexto internacional, nacional, local e institucional, y el análisis de una amplia literatura existente sobre la temática objeto de estudio, a partir de la revisión de libros, capítulos de libros, tesis doctorales y artículos científicos encontrados en bases de datos especializadas.
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19713
dc.language.isofra
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación
dc.relation.referencesAbarca, G. (2013). La praxis de educación para la paz desde la paz holística (Tesis doctoral, Universitat Jaume I). http://hdl.handle.net/10803/669085
dc.relation.referencesAbarca, G. (2014). Los docentes como constructores de prácticas de paz. Ra Ximhai, 10(2), 95- 112. http://dx.doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.04.ga
dc.relation.referencesAcevedo, A. y Báez, A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20(40), 68-80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455
dc.relation.referencesAcosta, C., Tabares, L., Castillo, P., López, M., Luque, L., Ortiz, A. y Vargas, N. (2021). Estrategias y mecanismos para la construcción de una cultura de paz en la educación secundaria en Bogotá, Colombia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 245-258. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.015
dc.relation.referencesAdarve, P., González, S. y Guerrero, M. (2018). Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento. Ciudad Paz-ando, 11(2), 61-71. https://doi.org/10.14483/2422278X.13177
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcEducación - Investigaciones
dc.subject.armarcCompetencia en educación
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.subject.armarcEscuelas y colegios - Dirección
dc.titleEducación para la paz: voces de los actores de una comunidad escolar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
pdf2.pdf
Tamaño:
109.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
permiso 2.pdf
Tamaño:
109.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: