Publicación:
Aprendizaje basado en problemas mediante el software de simulación virtual Kokori como estrategia didáctica y lúdica para el fortalecimiento en la comprensión estructura celular y su funcionalidad, en estudiantes de sexto grado de educación básica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen municipio de Guadalupe Huila.

dc.contributor.advisorJaramillo, Marcos de León
dc.contributor.authorSuarez Sanmiguel, Laura Cristina
dc.date.accessioned2023-05-08T15:39:50Z
dc.date.available2023-05-08T15:39:50Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto, fortalecer la comprensión de la estructura celular y su funcionalidad, a través de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la lúdica, mediada por el software de simulación virtual kokori, en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Guadalupe, Huila. Por lo tanto, para dar cumplimiento a ese objetivo, se apoya en fundamentos teóricos y prácticos de experiencias investigativas en torno a la enseñanza de la célula y sus funciones,con el videojuego Kokori para jugar y aprender biología celular; Mason y Evans (2017); Sarioğlu y Girgin (2020) con el uso de la realidad aumentada en la enseñaba de la célula; entre otros autores. De este modo, los referentes teóricos, dan orientaciones, avales, que permiten determinar y proyectar herramientas tecnológicas, como las que se plantean aquí, software de simulación virtual, para la enseñanza de la estructura de la célula y sus funciones, como canal de intervención pedagógica para aplicar la estrategia didáctica del ABP y la Lúdica, donde el docente en la clase de biología, brinde a los estudiantes un innovador ambiente de enseñanzaaprendizaje haciendo uso de la tecnología, que les permita a los estudiantes de sexto grado, mejorar sus desempeños académicos, con la comprensión de la estructura celular y su funcionalidad en el entorno de los seres vivos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16317
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11652
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación científica - Enseñanza
dc.titleAprendizaje basado en problemas mediante el software de simulación virtual Kokori como estrategia didáctica y lúdica para el fortalecimiento en la comprensión estructura celular y su funcionalidad, en estudiantes de sexto grado de educación básica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen municipio de Guadalupe Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, pp. 81-92. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf.spa
dcterms.referencesAcademic. (2010). Guadalupe (Huila). Academic: https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1300624spa
dcterms.referencesAlbarran, L., & Vivas, Y. (24 de Marzo de 2014). Validez y Confiabilidad. Slideshare: https://es.slideshare.net/arqluziutet/validez-y-confiabilidad-32651461spa
dcterms.referencesArgentinos por la educacion. (Febrero de 2019). ¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales? Observatorio Argentinos por la educacion: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_Febrero2019.pdfspa
dcterms.referencesAustin, C. P. (2019). Citoplasma. National Human Research Institute (NIH): https://www.genome.gov/es/geneticsglossary/Citoplasma#:~:text=El%20citoplasma%20es%20el%20l%C3%ADquido,que%20los%2 0separan%20del%20citoplasmaspa
dcterms.referencesBernabeu, M. D., & Cònsul, M. (2013). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. EDUCREA: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/spa
dcterms.referencesBlanco, P. H. (s.f.). La didáctica en la práctica docente. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r4.htmlspa
dcterms.referencesBonilla, C. B. (1998). Aproximacion A Los Conceptos De Ludica Y Ludopatia. Funlibre: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmspa
dcterms.referencesCastillo, I. (2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Karen Pulido: https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUAL+spa
dcterms.referencesCastro Delgadillo, C. V., Úbeda Arauz, N. M., & Ramos Zeledón, U. S. (2019). Unidad didáctica: La célula, en Ciencias Naturales, estrategia de aprendizaje y evaluación. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua: https://repositorio.unan.edu.ni/11408/1/19917.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Laura Suarez.pdf
Tamaño:
2.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Laura Suarez.pdf
Tamaño:
539.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: