Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Jaramillo, Marcos de León | |
dc.contributor.author | Suarez Sanmiguel, Laura Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T15:39:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T15:39:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto, fortalecer la comprensión de la estructura celular y su funcionalidad, a través de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la lúdica, mediada por el software de simulación virtual kokori, en los estudiantes de sexto grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Guadalupe, Huila. Por lo tanto, para dar cumplimiento a ese objetivo, se apoya en fundamentos teóricos y prácticos de experiencias investigativas en torno a la enseñanza de la célula y sus funciones,con el videojuego Kokori para jugar y aprender biología celular; Mason y Evans (2017); Sarioğlu y Girgin (2020) con el uso de la realidad aumentada en la enseñaba de la célula; entre otros autores. De este modo, los referentes teóricos, dan orientaciones, avales, que permiten determinar y proyectar herramientas tecnológicas, como las que se plantean aquí, software de simulación virtual, para la enseñanza de la estructura de la célula y sus funciones, como canal de intervención pedagógica para aplicar la estrategia didáctica del ABP y la Lúdica, donde el docente en la clase de biología, brinde a los estudiantes un innovador ambiente de enseñanzaaprendizaje haciendo uso de la tecnología, que les permita a los estudiantes de sexto grado, mejorar sus desempeños académicos, con la comprensión de la estructura celular y su funcionalidad en el entorno de los seres vivos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16317 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11652 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación científica - Enseñanza | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas mediante el software de simulación virtual Kokori como estrategia didáctica y lúdica para el fortalecimiento en la comprensión estructura celular y su funcionalidad, en estudiantes de sexto grado de educación básica en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen municipio de Guadalupe Huila. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, pp. 81-92. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf. | spa |
dcterms.references | Academic. (2010). Guadalupe (Huila). Academic: https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1300624 | spa |
dcterms.references | Albarran, L., & Vivas, Y. (24 de Marzo de 2014). Validez y Confiabilidad. Slideshare: https://es.slideshare.net/arqluziutet/validez-y-confiabilidad-32651461 | spa |
dcterms.references | Argentinos por la educacion. (Febrero de 2019). ¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales? Observatorio Argentinos por la educacion: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEduc_Febrero2019.pdf | spa |
dcterms.references | Austin, C. P. (2019). Citoplasma. National Human Research Institute (NIH): https://www.genome.gov/es/geneticsglossary/Citoplasma#:~:text=El%20citoplasma%20es%20el%20l%C3%ADquido,que%20los%2 0separan%20del%20citoplasma | spa |
dcterms.references | Bernabeu, M. D., & Cònsul, M. (2013). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. EDUCREA: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ | spa |
dcterms.references | Blanco, P. H. (s.f.). La didáctica en la práctica docente. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/atotonilco/n7/r4.html | spa |
dcterms.references | Bonilla, C. B. (1998). Aproximacion A Los Conceptos De Ludica Y Ludopatia. Funlibre: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Karen Pulido: https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUAL+ | spa |
dcterms.references | Castro Delgadillo, C. V., Úbeda Arauz, N. M., & Ramos Zeledón, U. S. (2019). Unidad didáctica: La célula, en Ciencias Naturales, estrategia de aprendizaje y evaluación. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua: https://repositorio.unan.edu.ni/11408/1/19917.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...