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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Chaves Mejía, German Alberto | |
dc.contributor.author | Mosos Capera, German Hernando | |
dc.contributor.author | Ayala Jiménez, Diana Yolima | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T19:03:13Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T19:03:13Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de investigación fue diseñada para dar respuesta a una problemática identificada, en la cual los estudiantes de grado sexto de la I.E la Fila de Icononzo (Tolima), presentaban grandes falencias en lo que respecta a la evaluación interna y externa particularmente en los aprendizajes asociados al pensamiento espacial y geométrico, por lo tanto, se buscó mediante una secuencia didáctica orientada a la incorporación del modelo de gamificación mediante el uso de recursos digitales que impactaran positivamente tanto en el fortalecimiento de aprendizajes y competencias en pensamiento matemático como también su disposición, motivación y actitud frente al trabajo en el aula. La intervención mediante la estrategia diseñada durante cinco momentos (exploración, estructuración, práctica, transferencia y valoración) en las cuales usando recursos digitales como GeoGebra y Minecraft versión educativa se incorporaron las características de la gamificación (mecánicas, dinámicas y estéticas) validando que los estudiantes mejoraron considerablemente su desempeño en los aprendizajes geométricos y espaciales, ratificando sus aprendizajes en escenarios contextualizados, demostrando las competencias alcanzadas de acuerdo a los derechos básicos de aprendizaje diseñados para el área y el grado. En la misma medida, el mejoramiento actitudinal de los estudiantes en la forma como desarrollaron las actividades superó las expectativas y mejoraron criterios de desempeño como la motivación, responsabilidad, toma de decisiones, autonomía, trabajo colaborativo, auto resolución y una disposición para el aprendizaje no vista en grados anteriores que tenían los mismos contenidos académicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………………………………………………………………………...…..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Planteamiento y Formulación del Problema............................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Formulación................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes del Problema ........................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos ....................................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General ....................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Supuestos y Constructos................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Alcances ........................................................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Limitaciones.................................................................................................................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Marco de Referencia................................................................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Marco Contextual.......................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Normativo.......................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico............................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Sobre el pensamiento espacial y sistemas geométricos............................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Sobre las secuencias didácticas ................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Sobre el modelo constructivista aplicado a la investigación ..................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Sobre el modelo de gamificación .............................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5 Sobre el recurso TIC Minecraft edición educativa.................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Conceptual......................................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.Metodología………………………………………………………….……………………………………………………..83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Modelo de Investigación ............................................................................................... 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Participantes.................................................................................................................. 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Categorías del Estudio y Otros Indicadores .................................................................. 90 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Descripción de las Categorías ................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección De Información .......................................... 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Ruta de Investigación .................................................................................................. 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.Intervención en el Aula ......................................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Presentación de la experiencia .................................................................................... 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Secuencia Didáctica .................................................................................................... 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Recolección de datos................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Sistematización de datos ............................................................................................. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Evaluación de la Estrategia ......................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Momento de Exploración ........................................................................................ 125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Momento de Estructuración .................................................................................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.3 Momento de Práctica............................................................................................... 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.4 Momento de Transferencia...................................................................................... 129 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.5 Momento de Valoración .......................................................................................... 131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ......................................................................... 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de los resultados objetivo 1........................................................................... 134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 1......................................................... 141 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de los resultados del objetivo 2..................................................................... 142 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 2..................................................... 145 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Análisis de los resultados del objetivo 3..................................................................... 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 3..................................................... 150 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Análisis de los resultados objetivo 4........................................................................... 152 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1 Conclusiones de los resultados del objetivo 4......................................................... 161 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Análisis de los resultados objetivo 5........................................................................... 164 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1 Resultados de la evaluación de estudiantes......................................................... 165 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2 Resultados de la evaluación del docente............................................................. 170 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3 Conclusiones de los resultados del objetivo 5..................................................... 174 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Hallazgos e impactos .................................................................................................. 176 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.7 Recomendaciones ....................................................................................................... 179 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias……………………………………………………………………………………182 | eng |
dc.description.tableofcontents | Anexos………………………………………………………………………………………...203 | spa |
dc.format.extent | 209 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15101 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2021 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Geometría – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pensamiento - Datos geoespaciales - Enseñanza | |
dc.title | Impacto de incorporar el modelo de gamificación en una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Fila del Municipio de Icononzo - Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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